Into thMountain Wild | 2020

BIO Place Photography History RSS

BIO

::::: Removieron el Autobús mágico y su destino, es incierto :::::

nota Daniel Savorgnano
HISTORIA

Para quienes leyeron el libro, o se sorprendieron con la historia de Chris McCandless, o simplemente para quienes disfrutaron de la adaptación llevada al cine por Sean Penn, de la banda de sonido realizada por Eddie Vedder, o de la actuación de Emile Hirsch, este 18 de junio, son testigos de una novedad trascendente con uno de sus mas importantes personajes... el Magic Bus, quién a su vez, nos da el pretexto de escribir unas líneas.


Poster autografiado, Into the Wild (2007)

Ante todo, no está demás recordar algunos hechos reales, detrás de lo idílico de la historia. Christopher Johnson McCandless, nació en Fairfax, Virginia, EEUU, en febrero de 1.968 y desde pequeño se mostró como un gran estudiante, y deportista, que se graduó en la Universidad de Emory en 1.990, donde se especializó en historia y antropología. Por otro lado, despreciaba el materialismo y en algún punto, al común de "la sociedad". Fué un voraz lector de las obras de Jack London, León Tolstoi y Henry David Thoreau, a quién trató de emular.

Ni bien se recibió, comenzó la parte que lo transformaría en un ícono popular. Donó sus ahorros (U$S 24.000) a obras de caridad y bajo el seudónimo de Alexander Supertramp, inició un viaje con destino a Alaska, mayormente en solitario, hasta que necesitaba tomar algún trabajo de forma temporal. El mismo duró cerca de 2 años, y atravesó Arizona, California y Dakota del Sur. Durante este tiempo, perdió su viejo Datsun en una inundación, y en una canoa recorrió el río Colorado con dirección al golfo de México.

En abril de 1992 viajó a dedo hasta Fairbanks, Alaska. El último en verlo vivo fué James Gallien, quien lo llevó hasta Stampede Trail. Gallien se preocupó por 'Alex', ya que tenía porcos materiales. Trató de postergarlo, e incluso le ofreció acercarlo hasta Anchorage para equiparse mejor. McCandless se negó a recibir toda ayuda, salvo un par de botas de caucho, 2 latas de atún y 1 bolsa de maíz. Después de hacer una caminata a Stampede Trail, McCandless encontró un autobús al que adoptó como lugar para asentarse. Allí se empeñó por vivir exclusivamente de la tierra. Llevaba un diario en el que se propuso escribir sus andanzas, una bolsa de arroz, un rifle Remington, un libro sobre las plantas locales, varios otros y poco más.

El 6/9/1992, dos excursionistas y un grupo de cazadores, encontraron esta nota en la puerta del autobús (popularmente conocido como Magic Bus):

“S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. ¿Agosto?”

El día en el que hizo su última cita (12/8), arrancó la página final del libro de memorias de Louis L’Amour, Educación de un hombre errante y al otro lado de la página, escribió:

“he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.


McCandless y su última autofoto, con su nota de despedida.

Finalmente, fué encontrado en el Bus, dentro de su bolsa de dormir, y con apenas 30 kilos de peso. La causa oficial de su muerte fué, inanición. Aunque Jon Krakauer (periodista, escritor, y montañista), citó a Ronald Hamilton, quién compartió la teoría de que McCandless había muerto por "latirismo causado por envenenamiento por ODAP en las semillas de Hedysarum alpinum que no había sido detectado en los estudios anteriores por haber buscado alcaloides en vez de un aminoácido tóxico. El aminoácido es relativamente inofensivo para una persona bien alimentada con una dieta regular, pero tóxico para alguien desnutrido, físicamente estresado y con una dieta insuficiente", como era el caso de McCandless. Exámenes posteriores, confirmaron que el ODAP estaba presente en las semillas.

Seguramente debido al éxito y polémica, tanto del reportaje "Hacia Rutas salvajes" en la revista estadounidense Outside, su libro de 1.995, a la película Into the Wild, y al documental The Call of the Wild, ambos en 2007, sobra decir que el Magic bus se transformó en un "celebre destino turístico".

Desde los comienzos de su promoción, el emblemático autobus 142 abandonado por una empresa constructora junto a otros 2 que en los 60's fueran removidos, fué escenario de varios operativos de rescate (15 entre 2009 y 2017) a causa mayormente, de visitantes poco experimentados que deseaban replicar la foto póstuma de Alexander Supertramp, o simplemente desafiarse a si mismos, esto, hasta hace pocos días. Finalmente, y con este último pretexto, se tomó la decisión de mudarlo a un destino incierto, hasta que se decida que hacer con él.

"Después de estudiar detenidamente el asunto, sopesar muchos factores y considerar varias alternativas, decidimos que lo mejor era retirar el autobús de su ubicación en el Stampede Trail", dijo la comisionada del departamento, Corri Feige.

Datos extras; La frase “LA FELICIDAD SÓLO ES REAL CUANDO ES COMPARTIDA” fué escrita en el último libro que leyó, "Doctor Zivago", que estaba subrayado y lleno de anotaciones.

No tenemos que olvidar que Chris McCandless, estaba en ALASKA y que si hubiera estudiado previamente la zona, habría sabido que a menos de 10 km, había cabañas equipadas, o que al sur, había una ruta por la que pasan cientos de visitantes del Parque Nacional Denali, o tal vez, el detalle mas triste es que a escasos 400 mts de donde no logró cruzar el río Teklanika, había un dispositivo colgante con el que habría pasado sin mayores problemas mediante el uso de poleas.

Son los hechos... pero ustedes ¿que opinan de la aventura de Chris McCandless?

Artículos relacionados: Preparación física / Preparación Técnica / Botiquín

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Alaska, EEUU.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

ecuavisa | cinemagavia | Wikipedia
Nota y edición general por; Daniel Oscar Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter



... Podés hacerlo
comprando en MDA Tienda
o simplemente
haciendo una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!