Mountainverest "1971"

BIO Place RSS

BIO

::::: 3era. eXpedición ARGENTINA al Himalaya :::::

NOTA

La presente fué brindada el 7 de mayo de 2017 por Jorge Vitón, en su casa del barrio porteño de Almagro mas conocida como "su" campamento base, oportunidad que aprovechamos a recordar y charlar de su paso por Everest, en la década del '70...

 

Intro

Actualmente Jorge se desempeña como vicepresidente del Centro Andino Buenos Aires (CABA) y sigue en actividad, tanto acompañando a diferentes cursos, como recorriendo cerros y participando de encuentros junto a amigos por toda Argentina. ¿Respecto a su historia? Ya vendrá la reseña en la sección Grandes pero por lo pronto, solo basta decir que integró la 3era. expedición Argentina al Himalaya en 1971... Además de haber realizado la Mano y la Sur en el Parque Provincial Aconcagua, y Hielos Continentales entre otras expediciones, pero esas son otras historias, que esperamos tener también el honor de escuchar y compartir con ustedes...

DS - Bueno, las empanadas están ricas, pero de que hablamos Jorge? De la Sur? Everest?
JV - lo que quieras.

Bueno, (pongo el grabador) y tiro un arranquemos...

Dale. Luego de andar por la mal llamada ruta de los ingleses por sus intentos, con Vieiro superamos los tres (3) glaciares y alcanzamos el "hombro", pasamos una noche disfrutando una caida de 2,800 mts, viendo la imponente Pared Sur

(Años mas tarde Vieiro, Jasson y Porchellana, alcanzan la cumbre del Aconcagua por este lugar, y a partir de ese ascenso se denomina Ruta Argentina (actualmente la misma se encuentra en una zona intangible)... después de aquello llega julio, y me designan para integrar la 3era. expedición Argentina al Himalaya, rumbo al Everest... allí empieza la Historia.

Antecedentes
    1 era. expedición Argentina al Himalaya (ver +)

    La primera expedición argentina al Himalaya fué en 1954, dirigida por el Tte. 1º Francisco Ibáñez, al Monte Dhaulagiri (montaña Blanca) de 8.167 m. Otros integrantes de la expedición fueron Gerardo Watzl, Alfredo Magnani, Jorge Iñarra Iraegui (fotógrafo y cineasta), Fernando Grajales, Miguel Ángel Gil, el esloveno Dinko Bertoncelj, Hugo Benavides, el sargento zapador Felipe Godoy, el chileno Roberto Busquets Punti y Antonio Beramendi, médico de la expedición. A fines de febrero partieron de Pokara comenzando la marcha de aproximación; luego de seis días de marcha instalaron el base a 3.500 m. Las cordadas de ataque fueron integradas por G. Watzll y P. Dama Lama y A. Magnani con Ang Nyma. El 2 de julio después de haber alcanzado los 8.000 metros y haber superado las dificultades técnicas, vivaquearon sin bolsas de dormir. Esa noche nevó y por la mañana decidieron no continuar en vistas de su estado y las condiciones del tiempo. Si bien no consiguieron hacer cumbre consiguieron una serie de resultados que fueron relevantes para su época ya que lograron por primera vez escalar en su totalidad la Faz Norte del Dhaulagiri, abriendo con ello la nueva y compleja Ruta de La Pera o Argentina, que solamente sería ascendida 28 años después por una expedición japonesa por única vez.

    En el descenso Nyma sufrió una caída. El regreso fué muy difícil. En el campo VII esperaba Ibáñez, bajaron hasta el VI y allí se quedó a la espera de grampones de repuesto. Cuando fue atendido por sus amigos ya presentaba síntomas de congelamiento y extenuación. Lamentablemente murió días después en Kathmandú el 30 de junio de 1954.

2 da. expedición Argentina al Himalaya (ver +)

... Partieron nuevamente para intentar el Dhaulagiri, bajo el mando del Tte. Coronel Emiliano Huerta. Entre los integrantes de esta expedición se encontraban los también militares Humberto Vassalla y Felipe Godoy; el mendocino Vicente Cicchitti y los tucumanos Orlando Bravo y Jaime Semenie.

La expedición tuvo un enfoque muy particular y una extensa duración, ya que hicieron un primer trabajo en el post-monzón del año 1955, en el que también participó Mario Bertone; llevando gran parte de la carga hacia la base de la montaña. Huerta y Vassalla permanecieron en Nepal, hasta que al año siguiente llegaron los demás compañeros. Ahí volvieron en el pre-monzón del año 1956, e hicieron el ascenso. La ruta elegida fue la misma de la expedición del 54 y llegaron a montar un campamento debajo del filo. Alcanzaron los 7.800 metros pero el mal tiempo y las avalanchas determinaron el abandono del intento.

3 era. expedición Argentina al Himalaya

Esta fué una expedición de gran envergadura, integrada por 19 personas y unos 12000 kilos aproximados de equipo, comida, escaleras de 2.40 mts, etc. Fué financiada por Intendencia del ejercito argentino que por quel entonces estaba comandado por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. La misma tenía como intención rememorar a las anteriores y llevó por denominación "Tte. 1° Francisco Ibañez" (fallecido en la 1era. al Monte Dhaulagiri de 1.954).

Se convocaron a militares de montaña como el capitán Néstor Azuaga, el teniente primero Juan Llavar, el Suboficial de Ejercito Guillermo Robles quien fué uno de los radio operadores en el campamento base, el Alferez de Gendarmería Mario Serrano, al Dr. José María Iglesias de Bariloche, al sargento ayudante Edgardo Burgos, los sargentos primeros Sócrates Martínez y Juan Bautista Barrientos y Guillermo Robles, sargento y radio operador desde el Campamento Base y además hacia los contactos con un radio aficionado para pasar informaciones a nuestros familiares en Buenos Aires (algunas veces se podia hablar directamenrte con ellos, lo cual fué un gran lujo). La jefatura de los militares correspondió al Tte. Cnel. Cativa Tolosa.

Entre los civiles convocados estaban; Jose Luis Fonrouge, Jorge Peterek, Ulises Vitale, Carlos Comesaña, Sergio Fernandez, Mario Serrano, Omar Pelegrini, Jorge Skvarca, Guillermo Vieiro, Jorge Aikes, Alfredo Rosasco y yo, Jorge Vitón.


Contame un poco del Equipo. En el caso del equipo que salió desde Argentina el de Duvet lo fabricó Hector Vieytes, comprando la pluma a un proveedor en Argentina de muy buena calidad que no le envidiaba para nada a los equipos importados. De entre los faltantes, el de montaña se completó en Europa; cuerdas alemanas Edelrid (8 mm), piquetas austríacas Stubay, crampones Grivel o Stubay, tubos de oxigenos que en aquella época pesaban cerca de 7.4 kgs.

Las fechas? Los integrantes viajamos el 26/7, en el post monzón a raiz de ser el único permiso disponible y en 2 o 3 tramos. Algunos a través por Lufhansa de Buenos aires a Montevideo y Montevideo a Frankfurt, o desde Palomar o Ezeiza a Frankfurt. Ya en Europa hasta Nueva Delhi y de Nueva Delhi a Kathmandu (30/7) (capital y mayor ciudad del Reino de Nepal, por aquel entonces sin rey) en Nepal Airlines.

Fueron recibidos por el comandante en Jefe y hacen una escala militar con tropas Gurkhas, y designan a un oficial de enlace que los acompañaría hasta el Campamento Base. A los Gurkhas se le entrega un sable corvo en representación a Don José Francisco de San Martín, como ofrenda de paz y cordialidad entre las dos naciones, mientras que de ellos (el comandante en Jefe) indica que no podían entregar el cuchillo kukri como ofrenda de paz, porque es "un arma de guerra". Para el traslado utilizaron un micro y 2 camiones que incluían en las 12 toneladas, kerosene como combustible.


Transitaron un escenario bastante diferente al de hoy; Se contaban solo un par de puentes con cables de acero, mientras que el resto eran de lianas, además de que era bastante menor la red de caminos disponibles. Para llegar al CB pasaron unos 14 días en los que caminaron cerca de 180 kilómetros, rodeados de un bello paisaje que incluyeron; ríos bravíos, una intensa vegetación y una fauna bien diferente a la nuestra. Fué recién al 7mo. u 8vo. día, que vieron por primera vez al techo del planeta en persona... Everest!

El clima era muy húmedo a raíz de la vegetación, y claro, estaban rodeados a esas alturas por porteadores, sherpas y sherpanis (son sus esposas, hermanas, o novias que llevaban tambien cargas de 30 Kg, todos), hasta el base. Para que cocinaran los Sherpas se transportó leña, el maximo de carga transportada por una persona fueron 63 Kg, sobre sus espaldas, se pesaba y se le pagaba, la traían de los montes de mas abajo a dos (2) dias de marcha, llegando al Campamento Base a 5,400 mts. de altura, el Camp. 1, estaba ubicado superando la Cascada de Hielo del Glaciar Khumbu, a los 6010 mts, en principio le llamamos "El Deposito", porque ahi acumulamos las cargas y luego las llevabamos hacia arriba a los distintos Campamentos.

Al final de cada extenuante jornada, si les quedaba resto, bailaban y reían con la ayuda del Chhaang o chang (una bebida típica no muy fuerte, de color blanco similar al de la leche, pero menos viscosa) y sin faltar claro, el arroz en cantidades industriales con salsa picante, la leche en polvo, el azucar y el chapati.

Ya en Namche Bazar, luego de una caminata cercana a las 5hs. llegaron al monasterio de Thyangboche, entre pinos y rododendros y fueron recibidos y bendecidos por el Otari-Lama, quien les entregó las típicas banderas de oración y compartió un té tibetano (con manteca rancia de yak y sal gruesa) que provee muchas calorías. Luego del protocolo... Empezó la aclimatación de los escaladores, con cerros de entre 4.8 a 5 mil metros. tomando unos a otros pulsaciones y recuperación. Con esos datos, Carlos Comesaña jefe de escalada, se decidió por una avanzada con 5 escaladores, 80 cargas, 7 sherpas y el Sirdar (es un puesto de honor que se aplica al jefe nativo del resto de los sherpas) ila shering, quién fuera el que cargó sobre sus espaldas y bajó, desde el Colllado Sur del Everest al campamento Base, al escalador Bishop de la expedicion norteamericana, una persona que pesaba mas de 90 Kg., salvándole la vida.
Una auténtica hazaña, premiada oportunamente por el Gobierno de EE.UU de John Fitzgerald Kennedy y la National Geographic, con sendas medallas de oro...

Los escaladores designados fueron; Ulises Vitale del CAM y por parte del CABA, Guillermo Vieiro, Jorge Peterek, Omar Pelegrini y Jorge Vitón, quien también y por ser ex empleado del Banco Nación, tuvo la responsabilidad de cuidar cerca de U$S 40.000 (en rupias nepalíes) divididas en 5 cajas de madera, que eran llevadas por un porter denominado "Juncadella". Esta expedición tuvo el privilegio de poder instalar el campamento base (5.000 msnm) y hacer la apertura hasta la cascada de hielo (6.010 msnm), en ausencia total de otras expediciones (Hay que tener en cuenta para tratar de dimensionar esta expedición, que tuvo cerca de 496 porteadores).

Allí comenzaron a cobrar sentido las escaleras de 2.40 mts. que a su vez se ensamblaban con un pedazo de aluminio macizo y 4 bulones por lado, gracias a las que por ejemplo lograron atravesar grietas de hasta 11 metros de labio a labio. A los 8 días llegó el grueso de la expedición, mientras se había instalado el base avanzado a 6.400 metros (c2), en el circo occidental con la ya imponente vista del Lothse al frente, el Everest a la izquierda y a la derecha el Nuptse. El c3 se montó entretanto a 7.000 aún en compañía de los cuervos que tomaban las migas y a 7.500 metros el c4. A estas alturas habían tenidos que ser evacuados Juan Bautista Barrientos (Suboficial), desde los 6010 mts. Camp 1, llevado hasta el Camp Base en las espaldas de los sherpas, bajado a un dia de marcha mas y luego transportado con un helicoptero hasta Kathmandu, por dormir luego de un transporte sin aislante sobre unas sogas y a Juri o Jorge Scvarka, socio del CA Bariloche, bajado por Vieiro y Vitón en su bolsa de dormir y dentro de un saco de vivac, desde el Camp. 3 (tres) 7.000 mts hasta el "Base Avanzado (6.400 mts.)" por encontrarlo postrado y totalmente deshidratado (felizmente hoy está vivo). Nadie sufrió congelamientos ni de pies ni de manos.

¿Cumbre?

Finalmente intentarían cumbre 2 cordadas. El la 1era. integrada por Ulises Vitale y Jorge Peterek + el Sirdar y 2 sherpas, mientras que en la 2da., estaban Guillermo Vieiro y Jorge Vitón junto a sus sherpas.

La primera partió cerca de las 9.30 rumbo al collado sur luego de una emotiva despedida, mientras la 2da., esperó por 2 días sin comunicación, hablando entre otras cosas, de como sería su tan esperado intento. Otra vez reunidos, cuentan la odisea; El viento había sido el duro protagonista, marcando estrías sobre el hielo, reventando una carpa que se había instalado a los 8.050 metros, lastimando la cara de uno de los sherpas luego de romperle la mascara de oxigeno y literalmente levantando 7 metros a Ulises Vitale estando encordado. Desde el c3 se establece comunicación con el CB y el Tte. Cnel. Cativa Tolosa como Jefe de Expedición luego de escuchar la situación, decide que ambas cordadas retornen... Por un lado la 2da. cordada respetó la decición, pero por otro, ellos estaban físicamente enteros y sabían, que difícilmente volverían a tener otra oportunidad...

Es por lo menos a mi, que en esta parte del relato me surge el ¿Que hubiera pasado...
Jorge interrumpe mi pensamiento y me dice; Siempre nos quedó la duda con Guillermo Vieiro ¿Que hubiera pasado, luego de bajar Vitale y Peterek, de intentar nosotros de ir hacia el Collado Sur y la Cumbre?

foto: Jorge Vitón en su CB de Almagro por Daniel Savorgnano

Otro triste dato omitido por muchos, pero bien recordado por Jorge, fué Jose Luis Fonrouge, quién por haber llegado dos (2) días mas tarde al Campamento Base del Everest, se lo mandó de vuelta hacia la Argentina, siendo uno de los mejores escaladores que tenía el grupo y el País (había logrado la cumbre del Fitz Roy por la Supercanaleta junto a Carlos Comesaña).
Los únicos que querían que se quedara fue Alfredo Rosasco y Yo, que no teniamos ningun problema de escalar con el y ser compañeros de cordada... Lo de Fonrouge fue desafortunado porque estaba en el Base con todos nosotros, y habia sido deisgnado desde Bs. As... aunque los celos y egoismos pesaron mas.

Sin embargo, esta expedición argentina estuvo cerca de conseguir el primer ascenso en temporada post-monzónica. El intento anterior por la cara SE, había sido en el año 1952.

Deberían de pasar 2 años mas, para que lo lograran finalmente los japoneses Yasuo Kato (quien mas tarde sería el primero en hacer cumbre por ambos lados (1980, por la arista Noreste) y Hishashi Ishiguro el 26 de octubre (1973), por la ruta del collado Sur. También fueron los primeros que no establecieron un campamento en la arista sureste, subiendo de una tirada desde el collado sur (8.000 metros) hasta la cima... y 25, para que en 1995 Tommy Heinrich, se convirtiera en el primer argentino en tocar el techo del Mundo.

Foto: CB de Jorge Vitón por Danie Savorgnano

... Gracias Jorge por compartir! ¡Vamos por más!
Daniel Savorgnano para Montañas De Argentina
7 de mayo de 2017

 

Argentina

::::: Lugar :::::

El monte Everest es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altura de 8848 metros (29 029 pies) sobre el nivel del mar. Está localizada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal.

Todo sobre EVEREST
Primera abosoluta, primer vivac en la cumbre, Otras primeras ascenciones y vivac, Primera expedición, muertes y travesía, x 2 x 3 y más!, ... Queda en familia, ¿Edad? Record de gente y retransmición,
¿Cuánta basura hay acumulada en el Everest?
, ¿Cuál es la ascensión más rápida?,
Ascensión más rápida sin oxígeno por el Norte, Ascensión x 2 más rápida sin oxígeno por el Norte, Volando? ski?, Boda, Primer astronauta, 3 ochomiles en 20 días y Más!

 

 

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Nota a Jorge Vitón, vice presidente del Centro Andino Buenos Aires
Edición y data extra: Daniel Savorgnano
Antecedentes: Al Borde | Lugar: Wikipedia

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina