Lionel TerrMountainy

BIO Place Photography Stadistics RSS

BIO

::::: Bio :::::

LIONEL TERRAY


FECHAS 25/07/1921, Grenoble, FRANCIA | 23/9/1965, Vercors Massif, FRANCIA.
TRAYECTORIA

Uno de los mas afamados alpinistas del mundo, guía, escalador y rescatador de montaña, estuvo activo durante la segunda guerra mundial, donde vivió algunas escaramuzas en las fronteras alpinas entre Italia y Francia salpicadas de increíbles anécdotas.

Los Conquistadores de lo inútil” (Ediciones Desnivel, Edición 2008, ISBN: 84-95760-80-0), es en palabra de Eduardo Martínez de Pisón, "una de las más notables autobiografías alpinísticas de todos los tiempos" y uno de los libros más leídos.

Fué el autor de primeras absolutas al Fitz Roy 3045 msnm (Argentina), Chacraraju 6113 (Peru), Mt. Huntington (Alaska), Jannu 7710 y Makalu 8463 (en el Himalaya). Primeras repeticiones como: La Norte del Eiger. En su anterior actividad en los Alpes destacan la cuarta ascención de la Walker (1947) y la Cassin al Piz Badile en 7.30 horas, todas con Louis Lachenal.

Integrante de la expedición Francesa de 1950 al Annapurna (1º Ochomil alcanzado por el Hombre), donde con Rebuffat renuncian a la cima paracon y junto al Sherpa Adjiba ayudan al descenso de Maurice Herzog y Louis Lachenal. Tanto Herzog y Lachenal experimentaron congelación extrema y posteriormente fueron sometidos a amputaciones. A pesar de estos acontecimientos, el equipo francés volvió a París a la gran aclamación del público, y el libro La expedición de Herzog Annapurna se convirtió en un bestseller internacional.

Terray fue también uno de los principales participantes en el gran intento de rescatar a cuatro escaladores atrapados en la cara norte del Eiger en 1957. Esta misión constituye el objeto del famoso libro de Jack Olsen The Climb Up To Hell, en la cual su habilidad y valentía reciben mención especial.

A finales de 1950 y comienzos de 1960, Terray hizo varias primeras ascensiones en Perú, incluyendo el pico más alto en los Andes centrales que no había sido escalado, el Huantsán 6.369 msnm (Es la tercera cumbre más alta de la Cordillera Blanca y la cuarta del departamento de Áncash. Está situada 24 km al este de la ciudad de Huaraz). También hizo los primeros ascensos de los picos más bajos pero más difíciles. Uno de los mejores logros de Terray fue la primera ascensión al Jannu en Nepal en 1962.

En 1960 realiza el primer descenso en esquís de la vertiente norte del Mont Blanc.

Calificado por Messner como “una de las figuras mas sobresalientes de la historia del Alpinismo”, Terray, fué uno de los mejores exponentes de los valores en el montañismo, donde los objetivos son importantes, pero los compañeros mucho mas!!! Fallece a los 44 años en un accidente de escalada inexplicable en las paredes de Vercors y está enterrado en el cementerio de Chamonix.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Grenoble, Francia.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google.
  2. Imágenes de Bing.
 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Es autor de primeras absolutas a montañas como:

  1. el Fitz Roy (3.405 m.) en Patagonia.
  2. Charcraraju (6.113 m.) en la Cordillera Blanca de Perú.
  3. Jannu (7.710 m.) y Makalu (8.463 m.) en el Himalaya.
  4. montes Huntington en Alaska.
  5. En 1944 abre la Norte de la Aiguille des Pélerins con Rébuffat, y en 1946 la variante directa al Espolón Tournier de Les Droites.
  6. En 1960 realiza el primer descenso en esquís de la vertiente norte del Mont Blanc.

* OTROS | FRASES | Grandes ARG. | Grandes EXTRANJEROS

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Adrián J. Sánchez 7 Boletín CABA 4 | Wikipedia | Ediciones Desnivel | Ecured
Edición de Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter



... Podés hacerlo
comprando en MDA Tienda
o simplemente
haciendo una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!