Mountain de la Bandera

BIO Place RSS

BIO

::::: las curiosidades, historia e INFO :::::

HISTORIA

El nombre de Manuel Belgrano es sinónimo del Día de la Bandera, pese a que su fundación se produjo un 27 de febrero. En rigor, la fecha se eligió en homenaje a su creador, quien murió un 20 de junio de 1820. Un dato, que es sólo uno más, entre los tantos que conforman un cojunto de curiosidades que rodean a la concepción de la insignia patria.

«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Medidas - Crédito; Esos Lugares.

HISTORIA

El día de la Bandera nació como un desagravio - La fecha en homenaje a Manuel Belgrano se instituyó el 8 de junio de 1938, a través de la ley 12.361 durante la gestión del por el entonces, Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Una norma que se promulgó luego de dos años de intensos debates que surgieron como un acto de desagravio impulsado por jóvenes argentinos "afectados e indignados por frecuentes manifestaciones extranjeras" en los tiempos de la Guerra Civil Española. En ese contexto, se decretaba por primera vez un "feriado en todo el territorio nacional el 20 de junio".

Belgrano juró 2 veces la Bandera - El 27 de febrero de 1812, cerca de Rosario, en una pequeña fortificación a orillas del Paraná, Belgrano izó la bandera por primera vez. Desde el Triunvirato, se lo recriminaron y le pidieron que la oculte. Sin embargo, un año más adelante, en Metán, Salta, tras reunirse la Asamblea del año 1813, volvió a repetir la escena en el río Pasaje que ahora se llama Juramento.

Los colores y sus ¿dos o tres franjas? La historia escolar cuenta que Belgrano se inspiró al mirar el cielo para elegir los colores de la bandera. Según el prócer, se inspiró en el escudo nacional. Lo concreto, según el Instituto Belgraniano, es que advirtió la necesidad de diferenciar los ejércitos patriotas de los españoles, a los que se combatía. Su decisión radicaba en que en ese entonces las tropas patriotas utilizaban como insignias las banderas reales. Una similitud que indicaba que, pese a la lucha, aún no estaba del todo clara la intención de ruptura, con lo cual, la decisión de Belgrano fue un poco más significativa que un mero simbolismo. Sus colores eran el blanco y el azul celeste, divididos en dos franjas (aunque hay quienes dudas de que hayan sido tres).

Jura, reto del Triunvirato y desobediencia de Belgrano - Al realizar la primera jura, Belgrano informó de sus acciones al Triunvirato. "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia". Bernardino Rivadavia, secretario de Guerra del Triunvirato, le contestó: "Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente". El fundador de la insignia patria respondió que se deshaceria de la bandera y no quedarían rastros de ella. No obstante, fue enarbolada nuevamente en septiembre de 1812 luego del triunfo en la batalla de Tucumán. Belgrano la llamó "Bandera del Ejército".

La institucionalización de la Bandera - En 1816, durante el Congreso de Tucumán, se institucionalizó la bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio. En principio, se la contempló para utilizar sólo en ejércitos, buques y fortaleza. Aunque luego, por pedido del director supremo Juan Martín Pueyrredón, se la designó como bandera oficial. Debía tener tres franjas, con la parte del medio con una medida que fuera el el doble de tamaño que las otras para que, en caso de guerra, tuviera el dibujo de un sol. Mientras que el color de las otras dos debía ser más azul celeste, que celeste.

El "Sol de MAYO" - Se dice que Juan de Dios Rivera Túpac, un artesano orfebre de origen peruano que residía en Buenos Aires, fue quien creó y propuso le inclusión del denominado «Sol de Mayo» en el escudo nacional. Según parece, la inspiración de Juan de Dios provino de sus orígenes. Como hijo de una ñusta (nombre que recibían las princesas o reinas Incas), el Dios Inti, la mayor deidad incaica, fue su musa a la hora de elegir un símbolo para el escudo de la nueva república. Este símbolo pasó, luego de la independencia, a la bandera.


Crédito; pixabay

+ INFO

  1. La Bandera Nacional debe ser izada y arriada aún en días de lluvia, feriados y de fin de semana.
  2. En ningún caso la bandera que va a izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la bandera, ésta será recogida por él o los designados, sin plegarla y con el sol hacia arriba, se trasladará hasta el lugar en que se guarde.
  3. Para izar la Bandera Nacional en día de duelo nacional, aquélla deberá ser llevada primero hasta el tope del mástil, dejarla un instante en dicho tope, y luego bajarla aproximadamente a un quinto (1/5) de la altura del mástil como posición de luto. Al arriarla debe procederse de la misma forma, es decir, llevarla primero hasta el tope y luego iniciar desde allí la arriada. Debe tenerse en cuenta que los días 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio la Bandera Nacional debe izarse siempre a tope de mástil. Cuando un día patrio ocurre dentro de un período de duelo nacional, la media asta debe ser interrumpida dicho día, y continuada el día siguiente hasta completar la cantidad de días de duelo prescrita por el Poder Ejecutivo Nacional, considerándose al día de bandera a tope como efectivamente contado a los efectos del luto.
  4. Cuando una repartición, institución o empresa tiene dos mástiles, uno en la fachada y otro en un patio interno, las ceremonias de izamiento y arriada deben hacerse en ambos mástiles en forma simultánea.
  5. El lugar de honor de la bandera será el situado a la derecha del escritorio, palco o estrado presidencial del acto, despacho o foco de atención de todo acto, recepción o ceremonia.
  6. La Bandera Nacional deberá presentarse permanentemente en perfecto estado de conservación e higiene, para lo cual se procederá al pertinente proceso de limpieza, o lavado.
 

 

Argentina

 

::::: ¿Colores? :::::

El blanco es blanco, pero el celeste es subjetivo y lo mismo pasa con el dorado. Así que tenemos que agradecer la existencia de una normativa detallada por el IRAM donde constan cuales son, con exactitud, los colores que tenemos que usar si la vamos a «pintar» en la computadora. A saber:

En RGB:

Celeste: 117-170-219
Blanco: 255-255-255
Dorado: 252-191-73
Marrón (los contornos del sol): 132-53-17

En Hexadecimal:

Celeste: 75AADB
Blanco: FFFFFF
Dorado: FCBF49
Marrón (los contornos del sol): 843511

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Como sus miembros habían sido desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición. Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca. El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española. El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

¿+ INFO? Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

La Nación (5 iniciales) | Esos Lugares | Wikipedia | Edición general: Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre





Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!