Mountain de la Independencia

BIO Place RSS

BIO

::::: historia e INFO :::::

HISTORIA

¿De que se trata? Básicamente hoy se celebra el día de la firma de la Independencia Argentina y el rechazo de la Monarquía Española.

«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Acta de Independencia de las Provincias Unidas en Sud-América (República Argentina) (1.816), Facsímil de la edición original de 1816 por el Congreso de Tucumán.

+

El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra el 9 de julio de cada año. Esta fecha se origina en conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina1, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna. En 1941 el edificio fue declarado Monumento histórico nacional. La decisión de independizarse fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual proclamó la independencia política del país respecto de la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera.

A comienzos del siglo XX, el centenario de la independencia se celebró en casi todos los países latinoamericanos, en Argentina en 1916. Sin embargo la crisis de 1890, que había frenado el crecimiento nacional, creó tensiones políticas y económicas dentro de un país que se debatía en la crisis de principios del siglo XX mientras recibía aluvión inmigratorio proveniente de Europa.

El Estado nacional programó las celebraciones como un gran espectáculo dentro de un país en donde el ganado y las cosechas eran la fuente de sus riquezas pero, según dice el historiador Luis Alberto Romero: “Más allá de la pompa de la celebración, una honda preocupación por el rumbo de la nación invadía los espíritus reflexivos, ganados por un pesimismo creciente”.

De esta manera la celebración del Centenario visibilizaba los conflictos al colocarlos en el espacio público, donde no era posible enmascararlos.

En 2016 se celebró el bicentenario de la independencia argentina, para lo cual se hicieron varios preparativos en todo el país. Uno de estos, fue la remodelación y puesta en valor de la Casa de Tucumán. También por ese motivo, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) eligió ese año a San Miguel de Tucumán como sede para celebrar el Congreso Eucarístico Internacional, en el cual se solicitó que sea presidido por el papa Francisco si llegara a visitar el país. Finalmente, esto no ocurrió .

 

 

Argentina

 

::::: DECLARACION :::::

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.” Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

[Firmantes]

Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan, presidente
Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta
Doctor Antonio Saenz, diputado de Buenos Aires
Fran Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires
Doctor Pedro Medran, diputado por Buenos Aires
Doctor Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca
Doctor José Ignacio de Gorriti, diputado por Salta
Doctor José Andrés Pacheco de Melo, diputado por Chichas
Doctor Teodoro Sánchez de Bustamente, diputado por la Ciudad de Jujuy y su Territorio
Eduardo Pérez Vulnez, diputado por Córdoba
Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza
Doctor Pedro Miguel Araoz, diputado por la Capital del Tucumán
Doctor Esteban Agustín Gazcón, diputado por la Provincia de Buenos Aires
Pedro Francisco de Uriarte , diputado por Santiago del Estero
Pedro León Gallo, diputado de Santiago del Estero
Pedro Ignacio Rivera, diputado de Mizque
Doctor Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas
Doctor José Severo Malavia, Diputado por Charcas
Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por la Rioja
Licenciado Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, diputado por Córdoba
Doctor José Colombres, diputado por Catamarca
Doctor José Ignacio Tamez, diputado por Tucumán
Fray Justo de Santa María de Oro, diputado por San Juan
José Antonio Cabrera, diputado por Córdoba
Doctor Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza
Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires, secretario.

¿+ INFO? Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

MDA | Wikipedia | Edición general: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!