Águila MorMountain

BIOPlace Photography RSS

BIO

 

El águila mora, águila chilena, águila escudada, gavilán o guarro (Geranoaetus melanoleucus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la única del género Geranoaetus.

foto de Daniel Savorgnano (el Manchao 2010, Catamarca)
NOMBRES

Geranoaetus es un término latinizado del griego antiguo, de geranos, grulla, + aetos, "águila". Lo de "grulla" refiere a sus alas grisáceas y su fuerte craquear; melanoleucus, del griego antiguo melanos, "negro" + leukos, "blanco", por los colores contrastantes cuando se lo ve de abajo.

 

 

DESCRIPCION

Mide entre 70 y 90 cm, y es tan grande como un águila. El macho adulto tiene el área ventral blanca, con finas tiras negras, y el dorso negro con plumas de color grisáceo en las alas. La hembra se distingue por su mayor tamaño.

Resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida.

Construye un nido muy voluminoso con ramas forrado de pastos, pelos o plumas en barrancas, acantilados y árboles inaccesibles, deposita 2 o 3 huevos blancos con pocas manchas parduscas que son incubados por un periodo de 30 días.

Los polluelos son alimentados por ambos padres y una vez que abandonan el nido son guiados hasta que comienzan a cazar solos.

 

 

ATAQUE y
DEFENSA

El águila mora habita en montañas o colinas, donde permanece al acecho de la presa, que consiste en mamíferos como liebres, aves, serpientes y carroña. Anida en árboles altos o en rocosidades.

Se le ha registrado dando muerte a caracaras cordilleranos en la puna peruana, a quienes los atrapa en emboscada cuando estos se alimentan.

 

 

¿CUANTAS?

Se conocen dos subespecies de Geranoaetus melanoleucus:

  1. Geranoaetus melanoleucus melanoleucos - a través del sudeste de Sudamérica, desde el sur de Brasil al noreste de Argentina, con las partes inferiores completamente blancas.
  2. Geranoaetus melanoleucus australis - en Colombia al noroeste de Venezuela, y hacia el sur por los Andes hasta Tierra del Fuego, muestra franjas grises surcando su abdomen.
 

 

Argentina

 

::::: Buscador :::::

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Photography


Blaubussard (Geranoaetus melanoleucus, Vieillot) im Tierpark Berlin n por Avda, 13/03/2011 & ed. x MDA

  1. Imágenes de Google.
  2. Imágenes de Bing.
 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Jump up ↑ Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Consultado el 8 de agosto de 2011 & Temaiken | Edición general; Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre






Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!