CentrARgentina's Mountainss de SKI

Compass Tips + RSS

Compass

Mendoza

Los Penitentes | Veinticinco pistas con largas rectas y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos en las modalidades alpino, nórdico, de competición y extremo es la mejor carta de presentación de este centro de esquí, ubicado junto a la ruta 7, en el espectacular Camino de Alta Montaña del oeste mendocino, a 170 kilómetros de la capital provincial y a 25 kilómetros del paso internacional a Chile.

Otras de sus modernas prestaciones en sus 300 hectáreas esquiables son un área fuera de pista, un sector para snowboard, alquiler de equipo, parque de nieve, escuela de esquí y una hostería dentro del complejo, donde funciona un restaurante. La longitud máxima de descenso ininterrumpido es de 7 mil metros y la distancia total del espacio esquiable alcanza 2,5 kilómetros. La mayor parte de la temporada, Los Penitentes ofrece nieve en polvo, seca y compacta.


Las Leñas | Para esta temporada, los esquiadores y los aficionados al snowboard cuentan con ocho de las treinta pistas ampliadas y reacondicionadas, nuevos puestos de seguridad -lo que redunda en un mejor control y en la reducción en el tiempo de rescate- y más cañones para producir nieve artificial.

Además, ya en 2017 fue ampliado el Parque Infantil de la escuela de esquí y fueron renovadas las habitaciones, el spa, el sistema de calefacción y el mobiliario del hotel Piscis. La oferta gastronómica de Las Leñas fue ampliada con la incorporación de un “food truck point” en la base de este centro de esquí, ubicado a 80 kilómetros de Malargüe y a 1.200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Neuquén

Cerro Caviahue | Hotel, spa y resort al pie de las 22 pistas pistas se destacan entre las mayores atracciones de este centro de esquí, que inauguró su temporada el 17 de junio y presenta como novedad el Carpet Lift, un medio de elevación que transporta a los principiantes hasta la zona esquiable a través de una cinta. De esta manera, la capacidad de traslado de esquiadores se elevó a 7.400 personas por hora a través de trece medios de elevación.

Una excursión de tres o seis horas en vehículo oruga permite acceder al área de clases de esquí de fondo, conformado por senderos y pistas de inclinación moderada. La guardería infantil Los Pumitas está habilitada para chicos de 3 meses hasta 4 años, mientras Jardín de Nieve recibe a los que cuentan 4 y 5 años y Club Junior fue diseñado para los niños de 6 a 11 años.

Todos los segmentos del sector recreativo infantil diseñaron acciones de “conciencia ecológica”. En cuanto a los eventos programados para este año en Caviahue, se llevarán a cabo las competencias Rugby Extreme, Copa Snow Polo y desafíos para los alumnos de la escuela de esquí. También se realizarán bajadas de antorchas y el Festival Ambiental Eco Caviahue.


Cerro Chapelco | La “Mejor estación de esquí de la Argentina” -según la distinción entregada en 2016 por World Ski Awards- cuenta en esta temporada con el privilegio de ser el único socio en Sudamérica de la organización ambientalista sin fines de lucro Protect Our Winters y las tarifas competitivas generadas por la mejor conectividad aérea de San Martín de los Andes: Aerolíneas suma dos vuelos diarios de lunes a viernes y tres frecuencias por día los fines de semana.

Acaban de ser reubicados dos medios de elevación para facilitar el acceso de los esquiadores de todos los niveles a Pradera del Puma -donde se aprende y se practica el vuelo en snowkite- y fue inaugurada la Silla Cuádruple del Mocho, lo que generó la habilitación de nuevas áreas esquiables en las laderas de los cerros Teta y Mocho. La compra de servicios (como pases de esquí, clases de esquí y snowboard, alquiler de equipos e inscripción para el Tetratlón de Chapelco) a través de la web www.chapelco.com redunda en sumar millas en el programa Aerolíneas Plus.

En 2017 también fue incorporada la boutique Rental Clothes, donde es posible alquilar ropa de montaña y accesorios.


Cerro Bayo | En el marco de la firme decisión de las autoridades de Cerro Bayo de optimizar la experiencia del visitante desde que adquiere su pase de esquí online hasta que realiza su último descenso de la jornada, el centro de esquí acaba de firmar un convenio con la empresa Skidata. La apuesta también apunta decididamente al cuidado del medioambiente.

Toda la oferta de este complejo boutique se podrá adquirir por Internet. La renovación del complejo para la temporada 2017 contempló la adquisición de equipos de gama media y alta para alquilar, más máquinas “pisanieve”, el nuevo medio de elevación Magic Carpet para el sector Principiantes y el exclusivo espacio Test Ride, diseñado para testear las tablas de snowboard Burton.

Las 280 hectáreas de superficie esquiable incluyen un descenso máximo de 6 mil metros ininterrumpidos, 25 pistas que totalizan 14 kilómetros esquiables, más de 4 kilómetros de fuera de pista con inmejorables vistas del lago Nahuel Huapi, 16 medios de elevación, una telecabina cuádruple, seis telesillas dobles, dos monoplaza, tres cintas Magic Carpet, un teleski, un jumbito y un sogalift. La flamante telecabina Cumbre permite llegar a los esquiadores hasta el punto más alto de Cerro Bayo, a 1.805 metros sobre el nivel del mar.


Batea Mahuida | La riqueza natural de este parque de nieve ubicado a 370 kilómetros de Neuquén, se conjuga con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó y formó en su cráter una laguna, los mapuches, como pobladores históricos de estas tierras, se establecieron alrededor.

En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural. En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile.

En Batea Mahuida se puede practicar esquí de nórdico, alpino, paseos en motos de nieve o raquetas para caminar entre los bosques de araucarias. También cuenta con una pequeña confitería para degustar comidas regionales y comprar tejidos mapuches. La infraestructura hotelera y gastronómica la ofrecen Villa Pehuenia y Aluminé, cercanas al parque.

 

 

 

Río Negro

Cerro Catedral | En 2017 Por otra parte, se realizaron mejoras en el sector para principiantes de la pista 2000 -recientemente incorporada al área Slow Ski-, los medios de elevación Cable Carril y Princesa I y la plataforma de Punta Nevada. Además, fueron ampliados el sector para peatones Telecabina Amancay, la flota de máquinas para pisado de nieve y el sector de fabricación de nieve Plaza Oertle. Un complemento ideal para disfrutar de la temporada invernal en la zona de Bariloche es la presentación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro con Quatro Tango, el 3 de junio en el hotel Llao Llao y al día siguiente en la Catedral, en el centro de la ciudad.


Cerro Perito Moreno | A minutos de la ciudad de El Bolsón, el cerro Perito Moreno es un nuevo centro de esquí y deportes invernales que pasa a formar parte de los atractivos turísticos de la comarca andina del paralelo 42, que incluye paisajes de extraordinaria belleza como son el lago Puelo, el lago Epuyen, el Hoyo, Cholila, el Manso y el Maitén, entre otros.

A 2.216 metros sobre el nivel del mar se encuentra la cumbre del cerro Perito Moreno. Desde sus alturas se tiene una visión panorámica de toda la comarca y de los puntos más bellos de la zona. Las laderas del cerro se encuentran cubiertas por hermosos bosques de lengas y ñires que durante la temporada invernal son alcanzadas por copiosas nevadas. Esto forma un marco de una belleza inusitada que conjuga el blanco de la nieve con los colores propios del bosque en invierno.

En el cerro Perito Moreno es posible practicar actividades como esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas fuera de pista por la nieve con raquetas. Actualmente, el cerro cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas, una aerosilla doble de 1.000 metros de longitud que permite acceder desde la cota 900 hasta la cota 1.350 m.s.n.m., donde la nieve está asegurada todo el invierno. Dispone también de medios de arrastre tipo poma en pistas de dificultad fácil y media, como así también un teleski tipo T-Bar (de 1.000 m de longitud) que habilita la pista homologada por la Federación Internacional de Ski.

El emprendimiento posee un refugio de montaña con capacidad para más de 50 personas y con una confitería para 100 comensales, además de nuevas áreas gastronómicas que ya han comenzado a funcionar en la zona intermedia del cerro. Ideal para la familia, el cerro Perito Moreno es uno de los últimos atractivos turísticos de invierno que ha dado la Patagonia, y es la excusa perfecta para llegar durante la temporada invernal a una de las comarcas más hermosas que tiene la Argentina: la ciudad de El Bolsón.

 

 

Supervivencia

Chubut

La Hoya | Este tradicional centro de esquí, diseñado especialmente para los grupos familiares y el público joven, empieza a mostrar las mejoras implementadas a partir de un plan de revalorización de tres años impulsado por el gobierno de Chubut.

Fueron reacondicionadas las 30 pistas de diferentes niveles, una telesilla cuádruple, tres dobles y siete medios de arrastre y otra novedad es la incorporación de instructores de los clubes de montaña Andino Esquel, Slalom y Esquel Ski en la escuela de esquí y snowboard que funciona en la cota 1.600 msnm.

 

 

 

Tierra del Fuego

Cerro Castor | A 26 kilómetros de Ushuaia por la ruta 3, el complejo de esquí más nuevo del país exhibe infraestructura y equipos de alta gama por donde se lo mire. Mientras el cerro ya acumula más de 50 centímetros de nieve, la apertura de la temporada fue anunciada para el viernes 23 de junio. En cuanto a las novedades implementadas para este año, se destaca la ampliación de 400 metros del espacio esquiable, lo que permite conectar entre sí las pistas Gaviota Austral y Las Lajas. De esta manera, la superficie esquiable totaliza 32,5 kilómetros. Además, se realizaron obras de mantenimiento en la cota 480, fue ampliada la escuela de esquí y la zona destinada a los principiantes cuenta con un nuevo sector de baños públicos. Dos flamantes cañones y un par de lanzas incrementan en 3 kilómetros la nieve artificial desplegada en las pistas Caminito del Bosque, Avutarda y Petrel y en Castor Park. Frente al restaurante Viejo Castor fueron instalados nuevos carteles de señalización y mapas del cerro.

Entre su amplia variedad de tiendas, restaurantes, escuelas y paseos funcionan 34 pistas para todos los niveles, un área para principiantes y fuera de pista, 12 medios de elevación, escuelas de esquí y snowboard, una guardería para bebés, un jardín de nieve para chicos de entre 3 y 5 años, 15 cabañas en el complejo Castor Ski Lodge (www.castorskilodge.com) al pie de la montaña, dos ambulancias, una sala de primeros auxilios, wi-fi en la base, en la cota 480 y en Villa Cerro Castor, locutorio con teléfonos y computadoras, tienda de fotografía y un taller para equipos de esquí y snowboard.

El infaltable cordero patagónico asado se puede degustar en el restaurante Morada del Águila. El complejo también cuenta con los sitios gastronómicos Ona House, Snowbar, 480, Terrazas del Castor, La Barra y Viejo Castor.

 

 

 

Santa Cruz

Centro de Esquí Valdelen | En las afueras de Río Turbio, este pequeño centro de esquí tiene el privilegio de contar con temperaturas que aseguran una larga temporada y con un bosque de lengas espectacular.

Valdelen se desarrolla sobre el Cerro Dorotea, Paraje Mina 1, con una altitud sobre el nivel del mar de 180 en la base y 690 metros en la cumbre. Entre sus servicios cuenta con las pistas iluminadas hasta altas horas de la noche, hostería, cabañas, albergues, alquiler de equipos, escuela, guardería, moto esquí, trineos y confitería. Sus medios de elevación cuentan con una aerosilla doble y dos elevadores tipo skylift: uno hasta el borde de la pista 1 y el otro desde la plataforma hasta la cima del cerro.

Dato: En días de buena visibilidad, desde la cima de Valdelen se puede apreciar el Océano Pacífico y las agujas de las Torres del Paine, pertenecientes al Parque Nacional Torres del Paine en Chile.


Calafate MOUNTAIN PARK | Este centro de invierno es un lugar para divertirse con amigos y en familia. Variadas actividades y servicios hacen que el Calafate Mountain Park sea cada año una alternativa más visitada. Entre sus actividades brinda la posibilidad de realizar esquí, travesías en motos, tubing, cabalgatas y caminatas con raquetas para nieve.

Cuenta con una aerosilla con capacidad para 100 personas, alquiler de equipos y en sus momentos de relax puede disfrutar de la cafetería que ofrece buena comida casera y menú infantil.

Este parque tiene la ventaja de tener ambiente familiar, imperdibles paisajes al Lago Argentino y sobre todo que se ubica a tan sólo 15 kilómetros de El Calafate. En la ciudad puede disfrutar de una excelente hotelería, restaurantes, cafeterías y la posibilidad de visitar estancias, lagos, el Parque Nacional Los Glaciares y conocer el majestuoso Glaciar Perito Moreno.

 

 

+

Sitios WEB
Mendoza

Los Penitentes | penitentesweb.com
Las Leñas | laslenas.com

Neuquén

Cerro Caviahue | caviahue.com
Cerro Chapelco | chapelco.com
Cerro Bayo | cerrobayo.com.ar
Batea Mahuida | cerrobateamahuida.com

Río Negro

Cerro Catedral | catedralaltapatagonia.com
Cerro Perito Moreno | cerroperitomoreno.com

Chubut

La Hoya | skilahoya.com

Tierra del Fuego

Cerro Castor | cerrocastor.com

Santa Cruz

Centro de Esquí Valdelen | valdelen.com
Calafate MOUNTAIN PARK | CalafateMountainPark.com

 
 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Clarín | Interpatagonia (Batea Mahuida y Perito Moreno)
liveargentina + Mauricio Bernardo Bianchi + welcomeargentina (Santa Cruz)
Edición general; Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu
HUEMUL



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!