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Horacio Pedro Freschi, más conocido como “Duro”, nació en Buenos Aires, y actualmente se encuentra radicado en Mendoza. Es un reconocido piloto de helicópteros en alta montaña, que trabaja desde el año 2001, en el Parque Provincial Aconcagua, primero para Gendarmería, y desde 2005, para Helicopters.ar S.A. Su destreza y valentía, lo han convertido en una figura destacada en el mundo de los rescates en zonas extremas, y lo han llevado incluso, a cumplir otro de sus sueños, el de volar en los Himalayas.
Horacio Freschi | Aconcagua 2012 (foto por Daniel Savorgnano)
Horacio Freschi | Aconcagua 2017
En 2023, y de la mano del italiano Simone Moro, se unió a la primera empresa sherpa de helicópteros, Helieverest. Durante su 1era. temporada en Nepal, visitó 6 de los 8 ochomiles de la región y ahora en 2024, al comienzo su 2da. temporada, aprovechamos para hablar con él.
Horacio "DURO" Freschi, junto a Simone Moro
Luego de casi 20 temporadas en Aconcagua, que es lo más te impacta de Nepal, y sus ochomiles?
• En realidad lo que me sorprendió es la juventud de la montaña, tiene particularidades que la hacen distinta... Venís volando, es verde, árboles, árboles, muchísimo más alto que Argentina, es muchísimo más húmedo, lo que hace que la presión sea más alta y que la gente se sienta mejor, y que el helicóptero se comporte mejor, acordate que por eso al Aconcagua lo llaman el pequeño ochomil. Es un poquitito más difícil, la cuestión de la densidad en el Aconcagua, pero viste, de repente apareciste y viste moles blancas, todas blancas. El color de la montaña es distinta, en algunos lugares de nuestro país tiene un color similar, pero en general, hay menos marrón, y si, mucha nieve.
Horacio Freschi | Aconcagua 2012 (foto por Daniel Savorgnano)
¿Es mucha la diferencia de los medios técnicos, mecánicos, climatológicos y geográficos?
• La condición meteorológica, especialmente la cuestión de viento, es parecida, pero más amigable que allá, se comporta como en los libros dicen, acordate que esto es subtropical, no es como lo nuestro qué es templado, templaco seco en montaña, y oceánico, le podemos llamar en algún sentido, pero aca es subtropical continental, y después hablando de la cuestión operativa, es la cantidad de medios volando, no solo helicópteros, sino aviones, acá en Lukla, es infernal. Es infernal la cantidad de tráfico que hay. Ahora en este momento estoy en una hostería, y hay 7 helicópteros, y la plataforma es, una décima parte de lo que es la plataforma en el aeropuerto de Mendoza, por poner un ejemplo.
Horacio Freschi | Aconcagua 2017
Los helicópteros son más nuevos en general, lo que yo estoy volando es más nuevo que angelito, (sus helicópteros, tienen nombre) nuestro helicóptero en Argentina, el tema es el movimiento que tienen, la cantidad de gente que sube y se baja, por lo cual a veces lucen, iguales, en cuanto año de fabricación, siento bastante más nuevos. Los mecánicos en general trabajan bien. Yo estoy acostumbrado a tener gente excelente, allá siempre así, incluso cuando hasta cuando estaba en Gendarmería, por lo cual está muy alta la vara, pero, yo me llevo muy bien con el director de mantenimiento de la empresa, me ha llamado incluso para consultarme alguna cosa, que yo le que le averigüe con algún mecánico, o alguna alguna persona que yo conozca, o de otros lugares. Por ejemplo, yo tengo relación con con un mecánico motorista en Chile también, entonces trato de darle una manito cuando puedo, hay buena relación.
En cuanto a la geografía, vos imaginate que Aconcagua es casi un 7000, y después tenés cerca el Mercedario, y si te vas un poco al sur, otro seismil y pico, el Tupungato, pero después poco más, y no va mucha gente. Hicimos un rescate que fue mi aterrizaje más alto hasta ahora, completo aterrizaje, el la Hoyada, 5800, pero fuera de eso, vos tenés Aconcagua y volás todo el día en el lugar, acá vos tenés ochomiles, 8... 8 ochomiles! Entonces de repente yo estoy volando y vuelvo, y me dicen, captain, captain, Arun, que es la entrada al Makalu, y volvés y te dicen, captain, Tapetok, que es la entrada al Kachenjunga, volvés y te dicen Pokhara, que enfrente tenés el Annapurna, bien al norte, o noroeste, levemente, el Dhaulaguiri...
Para quién vaya a Nepal, ¿Qué no se puede perder?
• Para la gente que no vuela, los trekkings... quienes no puedan hacer ascensos, los trekkings a los distintos cerros son, fabulosos.
¿Que es lo que más disfrutas en Nepal? ¿Y qué te resta conocer profesionalmente de la zona?
• La alta montaña, cuando voy a los campamentos Base... esperando para que me autoricen, a ir más alto.
Volviendo el tiempo muy atrás, recordás cuando comenzó tu pasión por la aviación, y en particular, tu amor por los helicópteros?
• Con respecto a como nació, me paraba de chiquito, con 4 o 5 años, encima de la cucha del perro, cuando veía pasar los aviones. A mi siempre me gustaron los aviones, y los aviones de combate, los aviones que cuando yo era chico, le decíamos de guerra... y como me enamoré de los helicópteros... En el año 1992, mi primer destino de Gendarmería, en el norte, en Clorinda, 25 de mayo, se inunda la ciudad, mandan un avión, el avión no puede aterrizar porque la pista estaba dañada, y al día siguiente, llegó un helicóptero y aterriza en el escuadrón... y dije, eso es lo que yo quiero hacer... y ahí, nació mi amor por los helicópteros.
... Gracias
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