José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.
Nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.
En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.
En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.
El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. El 12 de septiembre de ese mismo año se casa en una ceremonia privada, con María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana Escalada de la Quintana, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur, del yugo español.
En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.
El Libertador y su esposa Doña Remedios Escalada de San Martín, alquilaron una propiedad ubicada en la actual calle Corrientes 343 (ciudad capital de Mendoza). En esa vivienda se instalaron el 7 de setiembre de 1814. En esta casa del General San Martín, el 24 de agosto de 1816 nació ahí su única hija, Mercedes Tomasa. La familia abandonó la casa a fines de enero de 1817, cuando el General San Martín emprendió la campaña libertadora. Esta construcción fue destruida por el terremoto de 1.861, pero el predio fue declarado lugar histórico y, sobre la vereda hay una losa como recordatorio.
El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires.
El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija (Bruselas, 1825) que son un resumen de su filosofía de vida.
Máximas redactadas por el General San Martín:
- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriendo la ventana para que saliese: Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiad grande para nosotros dos.
- Inspirarla amor a la verdad y odio a 1a mentira.
- Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
- Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
- Respeto sobre la propiedad ajena.
- Acostumbrarla a guardar un Secreto.
- Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
- Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
- Que hable poco y lo preciso.
- Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
- Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.
Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer (Francia).
Entre 1826 y 1898, el Regimiento de granderos deja de existir por disposición de Bernardino Rivadavia, enemigo declarado de San Martin.
Nota MDA: Contrariamente a la imagen fuerte de tenémos de nuestros próceres, San Martín nunca ocultó sus afecciones. Era sabido que sufría de asma, úlceras en el aparato digestivo, y reumatismo (de hecho se dice que en la batalla de Chacabuco sufrió de un ataque y que a duras penas logró mantenerse sobre su caballo). |