Nacida un 4 de febrero de 1943 en Plungiany, Polonia, vivió una infancia difícil. Sus primeras escaladas reconocidas fueron en la cordillera del Pamir.
En 1.970 consigue el pico Lenin, en el '73, la cara norte del Eiger.
En 1975, logra el Gasherbrum III, donde su cumbre principal era la mas alta cumbre virgen. Para el 78 se convierte en el primer polaco y la tercer mujer en subir el Everest. Logra también la cara Norte del Cervino, y la oeste Oeste del Dru. Por el 85' consigue El Nanga Parbat en estilo alpino, sin porteadores y la Sur del Aconcagua.
En el '86, el K2 la tiene como la primer mujer que corona su cumbre, en el '89 el Gasherbrum II, en el '90 el Gasherbrum I, y en solitario el Cho Oyu y la sur del Annapurna en el '91.
Con 49 años y consciente que sus fuerzas no son las mismas decide intentar terminar los seis ochomiles que le quedan en un solo año.
El Kangchenjunga, la tercera montana mas alta del planeta era su primer escalón. Tras varios traspiés, Carlos Carsolio intenta convencerla de que no siga hacia la cumbre, pero ella con su espíritu y carácter que la identificaban continua para delante. Sin comida, combustible, ni bolsa de dormir fue en busca de la cumbre, eran las 20hs cuando Carsolio se convertía en el último en verla con vida.
Según su madre; Wanda en busca de esta cumbre que todavía no había sido pisada por ninguna mujer, descansa en ella reponiendo fuerzas para comenzar el regreso.
::::: Lugar :::::
Polonia (actualmente Lituania).
Si buscás más, u otra información; ingresá la palabra, nombre, o frase en nuestro buscador y te mostramos en una nueva página,
todos los resultados dentro de MDA | Montañas De Argentina.
::::: Imágen :::::
en memoria de Wanda Rutkiewicz
Una joven Wanda escalando en la zona de Sokoliki 1968 |
194 ISBN 83-85149-02-1 ISBN no, Autor Seweryn Bidziński
Wanda Rutkiewicz fot. ASSOCIATED PRESS/East News
Wanda Rutkiewicz w Pirenejach, 1969 r. (Fot. Zbiory Muzeum Sportu i Turystyki)
La última escalada |
Wanda Rutkiewicz murió el 12 ó 13 de mayo de 1992 en el Kanchenjunga.
Comenzó la ascensión con el mexicano Carlos Carsolio a las 3:30 AM del 12 de mayo, desde el Campo IV situado a 7,950 metros. Después de unas doce horas de escalada con una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima. De bajada se encontró con Wanda alrededor de los 8,200 - 8,300 metros. Ella decidió hacer vivac allí y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar, sin equipo para el vivac. Exhausto fisica y mentalmente, Carsolio no pudo convencerla de descender con él, nunca más se le volvió a ver. De haberlo conseguido, hubiera sido su noveno ochomil.
En 1995 la expedición italiana de Fausto de Stefani, Marco Galezzi y Silvio Mondinelli creyeron haber encontrado el cuerpo de Wanda en la cara sur-oeste de la montaña ya que se había estimado que ella había subido por la cresta noroeste hasta un punto muy cercano a la cumbre, cayendo hacia el lado sur-oeste. Sin embargo, un análisis más detallado de los escaladores italianos, como el color de la ropa y la presencia de equipo fabricación búlgara, indican que lo más probable es que el cuerpo fuera de la alpinista Yordanka Dimitrova, quien murió a causa de un alud en la cara sur-oeste del Kangchenjunga en octubre de 1994. Nadie sabrá nunca, si Rutkiewicz hizo cumbre.
... Si lo hizo, ella habría sido la primera mujer en llegar a la cima de las tres montañas más altas del mundo.
Una historia inquietante | La parte realmente aterradora de la historia viene después de la muerte de Rutkiewicz, cuando supuestamente su amiga Ewa Matuszewska recibió una llamada a altas horas de la noche. Cuando contestó el teléfono, pudo escuchar la voz de Rutkiewicz. Como la escaladora en esos momentos estaba considerada desaparecida, Matuszewska pensó que había conseguido sobrevivir y le preguntó dónde estaba. Rutkiewicz supuestamente respondió que tenía mucho frío, pero le dijo a su amiga que no llorara, y que todo estaría bien. Cuando Matuszewska preguntó por qué no podía regresar, Rutkiewicz supuestamente respondió simplemente “No puedo ahora”, después de lo cual el teléfono se apagó.
... Sería la última vez que alguien escucharía a la escaladora. La parte más extraña de la historia es que la llamada se produjo después de su muerte.