Cerro Manso | Si bien no hay un origen documentado, se cree que el nombre se deba a lo sencillo de hacerlo, al menos desde Nido de Cóndores, y de identificarlo a raíz de su diferente color, ya muy visible desde Plaza de Mulas.
Se encuentra ubicado en la Provincia de Mendoza (Cordillera de los Andes), y dentro del Parque Provincial Aconcagua.
Si buscás más, u otra información; ingresá la palabra, nombre, o frase en nuestro buscador y te mostramos en una nueva página,
todos los resultados dentro de MDA | Montañas De Argentina.
Fuera de estas fechas, puede tramitarse un permiso para el ascenso invernal. Dicho permiso, debe gestionarse personalmente en la Secretaría de Turismo de Mendoza.
Aún con buen tiempo (en verano) se registran por la noche sobre los 5.000 m.s.n.m. temperaturas de -20° C (-0,4º F).
En la cima la temperatura común es de -30° C (-22º F). Pero cuando el Aconcagua es visitado por el mal tiempo y por las masas de aire del Sur, en Plaza de Mulas se mantiene una temperatura aproximada de -18° C (-0,4º F), mientras que en los campamentos de altura es común tener cerca de -25° C (-13º F).
::::: Imágenes:::::
Vista del Cerro Manso, desde Nido de Cóndores, por Daniel O. Savorgnano (2017)
Aconcagua (cara Oeste) desde el Bonete por Daniel O. Savorgnano (2017)
Desde la cumbre del Cerro Manso, por Daniel O. Savorgnano (2017)
Desde la cumbre del Cerro Manso, por Daniel O. Savorgnano (2017)
::::: Tips:::::
En términos generales, este cerro es sencillo, e ideal como parte de un plan de aclimatación, junto con el Bonete (Plaza de Mulas), en caso de ir por la cumbre de Aconcagua.
LA APROXIMACION: se realiza desde Nido de Cóndores, por lo que se comparte hasta este punto, la misma ruta que la normal del coloso de América. La senda se visualiza sin ninguna dificultad, porque a su vez, es de una coloración amarilla, muy diferente al resto en la zona. Recuerden siempre, que el estado del clima en esta zona puede cambiar bruscamente.
Con días ideales, desde la cumbre, puede verse el Mercedario y el cordón de la Ramada, al norte. Hacia el noroeste tiene la vista del cercano C° Cuerno. Al sudoeste entre otros el Bonete y, por supuesto, parte de la ruta restante del Aconcagua. La montaña también puede servir como mirador si tenés por objetivo, el Cuerno.
La logística sugerida, de la "vía normal" y siempre dependiendo del ritmo, horario de salida, clima, etc., sería;
Horcones / Confluencia.
Confluencia / Plaza de Mulas.
Descanso.
Plaza de Mulas / C° Bonete / Plaza de Mulas.
Plaza de Mulas / dejar carpa y material de acampe en Canadá y seguir a Nido de Cóndores / C° Manso / Plaza Canadá.
Plaza Canadá / Plaza de Mulas.
Plaza de Mulas / Horcones.
En lo posible, llevá handy con las siguientes frecuencias grabadas previo al viaje:
142800 Guardaparques Mza.
143000 Vallecitos.
138510 Uso para actividades al aire libre.
139970 Uso para actividades al aire libre.
140970 Uso exclusivo para Emergencias
Las tres últimas son frecuencias liberadas por el Enacom, para actividades al aire libre.
Avisá al Guardaparque o Patrulla de Rescate, ante situaciones de riesgo.
Mantenete orientado aunque integres un grupo guiado. Siempre es recomendable conocer la ruta a seguir e informár tu partida o planificación al Guardaparque.
El WhatsApp de la Patrulla de Rescate en Mendoza es; 2612408021 / 2612408022.
La experiencia indica que si bien los meses "picos" son más fríos, su clima es más estable. Un cálculo correcto del tiempo, es tener previsto algún día de reserva para esperar el tiempo propicio en casos de temporal o simplemente no sentirse al 100%. Un "Sombrerete de humo", "Hongo", o viento blanco sobre la Cumbre del Aconcagua, es signo de temporal en altura.
En el Himalaya hay vegetación hasta 5.000 metros, en la cordillera de los Andes Centrales solamente hasta los 3.500 / 4.000 metros, y la humedad relativa ambiente es muy escasa. El espesor de las capas de la atmósfera, en esta zona del globo terráqueo, tienen particularidades que determinan estos efectos. Sin dejar de mencionar que a la misma altura en Aconcagua hay menos oxígeno que en el Himalaya y los vientos, producen zonas de baja presión que intensifican estos efectos.
También se debe tener en cuenta que los campamentos base, desde los cuáles se inicia el ascenso, se encuentran a más de 4.000 m.s.n.m. La mayoría de los cerros de USA y Europa no llegan a esta altura, por lo que los andinistas americanos y europeos, no están acostumbrados a estas condiciones y no dan importancia a las señales de peligro.
* Para un andinista europeo equivale prácticamente a comenzar el ascenso desde la cumbre del Mont Blanc.
Permisos de Ingreso La tramitación de los permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua se realiza vía web, y dependiendo de la temporada, es posible ser orientado en la Dirección de Turismo de la Ciudad de Mendoza, ubicada en Av. San Martín 1143.
El precio varía según la duración de la actividad (trek corto: 3 días, trek largo: 7 días, y ascenso: 21 días) y la fecha de ingreso, al menos hasta previo a la Pandemia (2020/2021). Es requerido para el ascenso al Cerro Bonete (temporada 2021 / 2022), el permiso de trekking de ascenso a Aconcagua.
NOTA MDA; ¿Querés ir al Parque Provincial Aconcagua? ¿alquilar mulas, servicios, etc? ¿contratar un guía? Te recomendamos elegir solo a quienes figuran en la lista de prestadores de servicos autorizados. Nosotros habitualmente, confiamos en los servicios y atención, de la gente de LANKO altas montañas.
Degradación y Ética
Prepárese antes de salir de casa.
Camine por los senderos marcados y acampe por la noche de manera adecuada.
Tire su basura en los lugares habilitados y recoja los excrementos.
Déjelo tal como lo encontró.
Permita que los animales salvajes se mantengan salvajes.
A pesar de sus rigurosas condiciones ambientales, Aconcagua presenta una variedad de vida vegetal y animal adaptada al clima.
Flora
En los meses de verano la vegetación presenta una vistosa floración que sorprende al visitante con diferentes formas y predominancia cromática del amarillo, la cual es corta debido a las inclemencias climáticas. Para refugiarse del viento y el frío, así como de la fuerte insolación de verano, algunas plantas tienen un aspecto achaparrado y de matas con forma de cojín, como la yareta, el cuerno de cabra, donde su mayor volumen se encuentra enterrado, y la leña amarilla, con alturas que pueden alcanzar alturas hasta los 3mts. En la zona predominan los pastizales abiertos como de huecú y coirones.
Entre las rocas y hasta una altitud de 4.300m pueden encontrarse algunas hierbas perennes como la cola de quirquincho y la escarapela. En los cursos de agua y vertientes se concentran las vegas y mallines, localmente conocidos como la “Selva de los Andes Áridos” por tener una gran biodiversidad; en su cobertura vegetal pueden apreciarse juncos, ciperáceas y diferentes especies de pastos.
Fauna
Los animales que habitan el Parque Aconcagua presentan diversas estrategias para hacer frente al medio. Los mamíferos poseen forma redondeada y un pelaje suave y denso que los abriga y protege permitiéndoles adaptarse a los bruscos cambios de temperatura de este ambiente extremo. Los guanacos, pumas y zorros tienen la capacidad de desplazarse a regiones más bajas que les resultan favorables en épocas de nevadas. En el caso de los ratones de montaña y otras especies sedentarias como lagartos, lagartijas y sapos, ahorran energía hibernando y moviéndose sólo de día ya que no pueden viajar largos trayectos.
Dentro de los reptiles, el sapo andino, endémico de esta cordillera, es de particular interés ya que indica la pureza del agua. La avifauna del lugar es diversa, avistándose ejemplares de aves muy pequeñas como el picaflor andino, y otras de mayor envergadura como halcones, matamicos y el emblemático cóndor andino. Las especies más atrevidas a la presencia humana como los comesebo, camineras, viudita, gauchito y chingolos son comúnmente vistos en los campamentos bajos del Parque. Las vegas, arroyos y ríos se encuentran pobladas por aves acuáticas como pato crestón, del torrente y el chorlo de vincha.
La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:
Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.
Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.
Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.
+
Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.
::::: Fuentes de información:::::
Summit post | Daniel Savorgnano
PH + Edición general; Daniel Savorgnano
Podés hacerlo,
compartiendo contenido,
comprando en nuestra Tienda
o
haciendo una Donación
desde cualquiera de estos botones