Mountainnnapurna

BIO Place RSS

BIO

::::: La previa... de la diosa de las cosechas :::::

NOTA Annapurna (8091 msnm) por Juan Pablo Sarjanovich, @el_sarja (MARZO 2020).
la PREVIA

Las montañas no hablan, inspiran(1). En breve se cumplirán 70 años de la primera ascensión a la 10ma montaña mas alta del mundo que también fuera la 1ra ascensión comprobable a una montaña de mas de ochomil metros. Gesta heróica para aquel entonces que le costaría severas mutilaciones a los intrépidos montañistas franceses Lachenal y Herzog.


Annapurna | Foto de Andrés Biscaisaque (2015)

El Annapurna o diosa de las cosechas a pesar de prodigar abundancia y fertilidad a quienes en sus alrededores le rezan tiene el mote de ser la montaña mas peligrosa del mundo y en estos últimos 70 años apenas ha sido ascendida un puñado de veces, 280 veces para ser mas preciso (2). Hasta el año 2012 el ratio era 191 cumbres x 61 muertes (3). Cambio climático y tecnológico mediante estas estadísticas han ido mejorando en favor de la vida y de una escalada mas segura.

Hoy día la estrategia de ascenso ha cambiado sensiblemente. La fecha de intento es cada vez mas temprana y desde hace dos años se esta superando el temible paso a campo III por una arista mas técnica pero a salvo de avalanchas. De 2012 a la fecha se han contabilizado 89 cumbres y “apenas” 12 fatalidades (4) que poco han tenido que ver con los inevitables caprichos de los seracs. El Annapurna no solo es famoso por sus 8091 metros de roca y hielo sino que también esta rodeado de una inmensa área de conservación que se ha convertido con los años en una de las mas visitadas por los turistas que se acercan a Nepal.

La base para el acercamiento es Pokhara, la segunda ciudad mas grande del país asiático. Un paraíso para los turistas que huyen del bullicio de la ciudad capital Katmandu. Situada a orillas del lago Phewa ofrece a los visitantes todo tipo de actividades y aventuras al aire libre por un precio razonable. La ruta normal de ascenso al cerro es la cara norte, que solo es visible de lejos para los caminantes en la vuelta larga al macizo. La ruta de acceso al campo base para quienes hacen el trek del Annapurna es la cara sur. Tuve la oportunidad de visitar la cara sur en el año 2017 y si bien es bellísima y me sirvió para estudiar el cerro a mi entender esta todo demasiado armado para occidentales y pierde mucho del encanto y el encuentro con la cultura local. Algo que en zonas como la de Kanchenjunga, por citar un ejemplo, aun no sucede.


Annapurna | Foto de Andrés Biscaisaque (2015)

Argentina tiene un largo historial de intentos al macizo en los últimos 30 años pero aun no logra poner la celeste y blanca en su cumbre. El primero, junto a un grupo de colegas españoles, lo hace el guía mendocino Lito Sánchez en el año 1988. En una charla reciente esto decía “En 1988 estuve por vez primera en Nepal y justamente fui al Annapurna. Fui con 4 amigos españoles. Éramos los únicos en la montaña (otros tiempos) hasta que llego otra expe de vascos. Fuimos por la clásica ruta de los franceses hasta el campo II y desde allí subimos por la ruta alemana que lleva a la rampa en diagonal. Tuvimos muchos problemas con avalanchas y perdimos todo el campo II que fue arrasado. Perdimos mucho equipo. De ese modo nos fusionamos con los vascos y pudimos instalar un campo a 7100 m. Dos de los vascos lograron cima y al siguiente día intente con Manuel (Lolo) González y Txingu Arrieta pero a unos 7500 m. nos impidió seguir un fuerte temporal y fue complicado hallar la tienda casi al atardecer y allí debimos quedarnos otro día entero bajo la fuerte nevada. Debimos prácticamente escapar hacia abajo en cuanto mejoro un poco y expuestos a avalanchas. Es una montaña peligrosa por la exposición y avalanchas pero no tan difícil desde lo técnico”.


Imagen de Lito Sánchez

El segundo intento del que lamentablemente no hay registrada demasiada información, lo condujeron los guías mendocinos Carlos Mom y Manuel Montoya en 1993.

El ultimo intento del que hay registro a la montaña es el de Andrés Biscaisaque y Martin Neimark en 2015. Andrés y Martin tuvieron una peculiar aventura en suelo nepalés. Comenzaron aclimatando en la zona del Everest para luego subir al base del Annapurna en helicóptero porque las nevadas les dificultaron llegar caminando (en particular a los porters). El base les dio la bienvenida con la noticia de que de un grupo de montañistas que habían intentado cumbre sufrieron una particular derrota, dos muertos y varios de vuelta con congelamientos. En su primera ronda de aclimatación al llegar a C1 sobrevivieron a una avalancha que les razgo la carpa y les arrastro las mochilas que luego recuperaron mas abajo no sin antes tener que improvisar unos arneses con cordines para comenzar el descenso. Y este no fue el único contratiempo, en una segunda subida de aclimatación vieron como una avalancha perjudico a unos sherpas que venia por delante de ellos andando hacia C3 y se salvaron por cuestión de tiempo. Luego de ayudar a bajar a los desafortunados, y frustrados por los malos pronósticos, deciden dar por terminada la experiencia... Pero no termina todo ahí.


Annapurna | Foto de Andrés Biscaisaque (2015)

A poco de tomar la decisión los sacude el recordado terremoto del 25 de abril y nobleza obliga gastaron las fuerzas y el tiempo que aun les quedaba en Nepal ayudando en “la zona de los gurkhas donde la ayuda tardó en llegar”.

Paradójicamente, desde el granero del mundo todavía no surgió un local que pueda posar en la cima de “La diosa de las cosechas” la celeste y blanca, ¿será un agricultor el que finalmente lo consiga? Aún esta por verse.


Annapurna | Foto de Andrés Biscaisaque (2015)

A partir del 27 de marzo 2020 seguí al Sarja en el 4to intento a este majestuoso ochomil. Sin O2, sin asistencia de altura y en cordada latina con el brasileño Moeses Fiamoncini con quien buscarán potenciarse para seguir derribando mitos.

Seguí todo el detalle a través de Instagram @el_sarja – Facebook Juan Pablo Sarjanovich – track inreach garmin.com/juanrural y vamos por mas montañas!

1 Maurice Herzog
2 Himalayan Data Base y 8000ers.com
3 Economist.com “Starway to heaven”
4 Himalayan Data Base

 

 

 

::::: Lugar, Alturas y + :::::

Nota MDA: El Annapurna, situado enteramente en Nepal, posee 6 picos por sobre los 7.200 msnm:

  1. Annapurna I 8.091 m Prominencia=2.984 m
    28.595, 83.819
  2. Annapurna II 7.937 m Prominencia=2.437 m
    28.539, 84.137
  3. Annapurna III 7.555 m Prominencia=703 m
    28.585, 84.000
  4. Annapurna IV 7.525 m
    28.539, 84.087
  5. Gangapurna 7.455 m Prominencia=563 m
    28.606, 83.965
  6. Annapurna Sur (o Dakshin o Moditse) 7.219 m Prominencia=775 m
    28.518, 83.806.


Annapurna | Foto del macizo, visto desde el avión por Solundir (27/04/2011).

El Annapurna y el Nanga Parbat son las 2 montañas de mas de ochomil metros, que aún esperan ascensos argentinos.


Panorama from Darjeeling's Tiger Hill in the early morning hours of sunrise | Carsten.nebel

 

 

Argentina

 

::::: Buscador :::::

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Juan Pablo Sarjanovich (Fuentes: “Argentinos al Himalaya” Marcelo Espejo).
Wikipedia (imagen aérea) | Edición general: Daniel Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter



... Podés hacerlo
comprando en MDA Tienda
o simplemente
haciendo una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!