AgujMountain "el Cohete"

BIO Place PhotographyVideo Stadistics History RSS

BIO

::::: Aguja "el Cohete" 500m 6b, diciembre 2006 :::::

Autor Marcelo Amicarelli
   
HISTORIA

Partimos de Bs.As. el 28 de diciembre del 2006 en mi camioneta, hacia Mendoza; en Córdoba se recalentó y la dejamos, seguimos en micro al cual le pasara lo mismo al aire acondicionado, con unos 38ºC y la recalentada de la chata que nos subió a los Arenales, llegamos!!!, después de 3 días.

por Marcelo Amicarelli

Aguja Carlos Daniel
Bueno ya en el cajón de los Arenales, nos fuimos a la Aguja Carlos Daniel para ponernos en ritmo. Por supuesto salimos muy tarde a la vía, 14 hs., luego de errar el camino unas cuantas veces llegamos al último relevo. Viendo que empezaba a oscurecer, decidimos bajar. No teníamos linterna, abrigo ni nada. Luego de cinco rapeles de 50m y de rezar varias veces para que no se trabe la cuerda, llegamos al piso de noche. Y por supuesto se nos traba una de las cuerdas, la cual dejamos hasta el día siguiente, de donde se baja sola??
Llegando al refugio gracias unos amigos de MdP que nos dejaron una linterna en el pie de vía.

Cuidado con el Martillo!!!
Luego de un día de escaladas, descanso y organización, partimos al Cohete. Salimos del refugio a las 12 hs. Y a las 13 hs empezamos a escalar.
Arranco equipando los largos L1 4, L2 4+, L3 4. La roca se desgrana fácilmente y la pared es en algunas partes aplomada, pero mejor no caerse por que te pelarías hasta el hueso. El L4 4+ y L5 4+ sigue Martín, donde cambiamos las mochilas, ya que el primero lleva la más liviana. Uf!!! prefiero ir de primero.
Llegamos bien al vivac, a eso de las 18 hs. Muy buen lugar para pasar la noche, bien protegido y bastante blando ya que no habíamos subido los aislantes. Y lo mejor de todo la vista, teníamos de frente la mitad de la pared que nos esperaba al día siguiente.
Dejamos las bolsas de dormir y fundas y salimos a las 8 hs. luego de un buen desayuno.

2ª Jornada
Arranque el L6 4+ que va bien, pero con una travesía medio irreversible. Luego el L7 6a+/b la roca es mucho mas firme y compacta. Martín encara el L8 6b y L9 6a, los cuales arrancan a la derecha y luego para arriba por una fisura ancha imposible de asegurar y muy expuesta. Luego dos clavos que se mueven y una escalada en adherencia poco protejible. Hasta llegar a una repisita.
El L10 6a+ va por un diedro con una pequeña fisura, donde solo entran los micro friends, unos 12m, hasta llegar a una gran repisa. El L11 5+ uno de los últimos largos venia bien por una fisura ancha, había puesto el excéntrico nº 9, un friend 3.5 y luego se ensanchaba un poco. Unos metros mas y ahora que pongo?, baje y empecé a hacer correr el friend hasta que ya iba a unos 8 m del ultimo seguro y de pronto se ensancho la fisura y me quedo con el seguro en el aire, baje un poco y volví a colocar el seguro y prometí no moverlo mas. Seguí uno 4 m y encontré una pequeña fisura horizontal donde pude poner un clavo, mas adelante un micro stoper. Y nada de vuelta, hasta ver una pequeña fisura casi ciega, empiezo a clavar un clavo, cuando de pronto se vuela la cabeza del martillo, mis gritos para avisarle a Martín, junto con el ruido del martillo cayendo que paro unos 400m mas abajo.
Bueno, chapee en el clavo a medio poner, apreté los dientes y hasta el relevo, llegue con unos cuantos manotazos unos 3 m mas arriba., me aseguro y respiro ah...
El L12 3+ va muy tranquilo. Hasta llegar a unas rocas y a la derecha esta la placa del L13 4+!, que esta muy expuesto y va mas en adherencia. Luego el ultimo largo L14 4+ 25m. Y por fin la cumbre!!!

El Descenso
A las 17 hs después de unas fotos empezamos los rapeles, con una cuerda de 60m y un cordín de 60m. Y muchos suplicas para que no se traben las cuerdas en los 6b.
Pasamos por el vivac a las 20 hs, mas rapeles en la oscuridad, iluminado por las linterna, me paso el relevo 1 y me aseguro en una fisura y suelto la cuerda para que Martín baje y encuentre el R1, me estiro, vuelvo a pasar el ocho por la cuerda y termino de bajar. Toco el piso, me aseguro que estoy en el y grito LIBRE. Martín baja y festejamos a la 1 a.m.
Ah, me olvidaba cuando bajamos del Portinari con el Land Rover del Yagua, también calentó. Jua!

Equipo utilizado: 1 cuerda de 60m, un cordín de 8mmx60m, un juego de excéntrico, 1 juego de stoper, un martillo, 6 clacos (solo se usaron 2), micro friend y el 1,2,3, 3.5 (llevar el 4), cordín para rapel 60m.

Integrantes: Martín Stenhaus.
Marcelo Amicarelli.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de Mendoza.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Marcelo Amicarelli | Adrián Jorge Sánchez | Boletín CABA 4



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!