un poco de ColMountainr
en el desierto

BIO Place PhotographyVideo Stadistics History RSS

BIO

::::: 2005 :::::

Autor Marcelo Scanu
   
HISTORIA

 

... Detrás de toda foto hay una historia, esa historia generalmente puede ser contada solamente por el fotógrafo y enriquece lo que se aprecia en la imagen. Aporta sentimiento e historia a la toma. Es así que una bella planta con flores amarillas en el medio del desierto tiene mucho que decir....

por Marcelo Scanu

La presente foto pertenece al libro Andes Centrales. Para el interesado contactarse con el autor al correo libroandescentrales@yahoo.com.ar

Ya en mi primer expedición a alta montaña, a Laguna Brava en La Rioja (1987) había visto el cerro (quizás un volcán) afilado en el ángulo Suroeste de la laguna. Con 17 años me interesé por ella y su bello perfil. Nadie tenía idea si era virgen o no. Al año siguiente o subsiguiente, cursando la carrera de Geología en la Universidad de San Juan y desarrollando por ella una afición a las cartas topográficas, me topé con la correspondiente a esa sección y aparecía el citado cerro con 5173 msnm llamándose Fandango. Tiene un homónimo de 5612 msnm cerca y la explicación puede ser simple. El 5173 msnm se llamaría realmente Cerro de la Laguna Verde y por ende, hay un error.
Prosiguiendo con la historia, en esos años un profesor viajaba a esa zona y había acordado llevarme pudiendo tener un tiempo libre para ascender. Diversas circunstancias frustraron ese viaje. En un posterior viaje, muchos años después lo seguí admirando desde las ruinas incas del norte de la laguna. Finalmente a principios del 2005, junto a Tony Pontoriero arribamos a Laguna Brava con ánimo de exploración. El vehículo nos dejó en el Sureste del espejo de agua salada, junto a unas pequeñas ruinas incaicas y no lejos del mítico avión siniestrado hace décadas. Lo visitamos buscando nuestro camino entre las trampas de agua y sal, admirando la conservación de los restos. Durante nuestra estadía también ascendimos el cercano Cerro Chepical (4646 msnm), el cual era curiosamente virgen aun siendo un cerro pequeño el cual aparece desde hace tiempo en los mapas. Caminando hacia el cruzamos por una senda angosta, quizás parte del complejo vial incaico.
Varios días estuvimos en este mágico lugar. Las noches fueron duras pues la puna apretaba. Ya cerca de la fecha de regreso y no contando con la posibilidad de contar con Tony para la ascensión del cerro tan deseado, salí de la carpa con el sol comenzando a calentar el ambiente. Varios kilómetros debí caminar, bajando y subiendo quebraditas, hasta llegar a la base. Proseguí por el filo hasta llegar a la cumbre entrada la tarde. Magnífico paisaje. Un tosco muro demostró que los nativos, muchos años antes, habían hollado la cima considerándola sagrada.

Al descender busqué la quebrada que desciende desde la cumbre, era una ruta de descenso mucho más fácil. Está terminaba en la laguna donde él agua infiltrada resurgía formando unas vegas. Caminando por los guijarros y sin tanto desnivel terminaba por aliviar en parte mi cansancio. Como sorpresa encontré un pequeño arroyuelo, el cual sació mi sed, hacia rato mi cantimplora estaba vacía. Nada vivo asomaba en el yermo paisaje, ni siquiera ante la presencia intermitente del hilito de agua. De pronto, algo diferente captó instintivamente mi atención. Un punto amarillo. Contra toda adversidad, el viento, el frío, entre otros muchos, estoicamente surgía entre las rocas una planta con flores amarillentas. Única, sin otra compañía en kilómetros a la redonda, desafiando la soledad altoandina y sin nadie que la pudiera apreciar, quizás hasta ese preciso momento en la cual me topé con ella. Me alegró el regreso, máxime que los estratos coloridos, el cielo diáfano y la laguna a lo lejos conjugaban un escenario prístino y natural. Inmortalicé el instante en una diapositiva con mi vieja pero fiel cámara y seguí mi derrotero. Llegué casi de noche a la carpa donde pude compartir mis vivencias con Tony.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de la Rioja.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Marcelo Scanu

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina