los PMountainisajes

BIO Photography RSS

BIO

::::: Creacionismo. Catastrofismo. Geología moderna.
El origen de los paisajes
:::::

Autor de Glauco Tmelc
 
HISTORIA

Cuando asomados a un paisaje intentamos comprender como se formó, queantigüedad tiene, que fuerzas lo modelaron suele sentirse desconcierto. Todo parece caótico, indescifrable.

Esos sentimientos han dominado durante siglos a quienes se interesaban en las ciencias de la tierra.

Tiempo atrás, en la puna Catamarqueña-Riojana, acabábamos de llegar a la cima de un cerro alto y virgen, cuando mi compañero dijo emocionado: “...Somos los primeros humanos desde la creación... ”Para mi entrañable amigo, “la creación” era un solo evento contemporáneo y universal. De origen religioso, el creacionismo fue la explicación que durante mucho tiempo se dio al paisaje.

Intentando poner cierto orden, un religioso llamado George Cuvier, postuló una teoría denominada “catastrofismo” que sostenía que la tierra se había formado -alrededor del año 4000 A.C.- en una serie de eventos catastróficos y rápidos que después habían dejado de actuar por lo que, desde entonces los paisajes habían quedado "fijados".

Se atribuye a James Hutton, considerado el fundador de la Geología moderna, haber descartado las apariencias y postulado que en realidad las cosas están cambiando continuamente, aunque -normalmente- en muy pequeña proporción. Así que para que la acumulación de pequeños cambios haya generado los grandes paisajes, debe haber transcurrido mucho tiempo. El planeta –concluyó Hutton- debía ser muy viejo.

Pero no siempre las cosas son tan lentas ni se pierden en los milenios.

Hace unos años mientras un campesino mejicano trababa la tierra en su campo seabrió una fisura que comenzó a vomitar gases y lavas. En un lustro se formó una montaña, el Volcán Paricutín, que hoy en día puede ser visitado en una excursión turística. Allí “La creación” es un evento que data solo de algunos años...

Sin embargo, dejando de lado excepciones, hay una regla para conocer rápidamente la edad del paisaje: tiempo y tamaño suelen ir juntos. Grandes rasgos son antiguos y han demandado mucho tiempo. A medida que el tamaño disminuye el rasgo suele ser mas joven.

 

 

Argentina

 

::::: Imágenes :::::

Imagenes de de Glauco Tmelc

El Cerro Chorrillos en Mendoza, ARG, esta forma piramidal no es labor de ningún evento catastrófico sino decenas de miles de años de erosión.

Imagenes de de Glauco Tmelc

El Co. Gram Bicentenario o tal vez Co. Violado (antiguo croquis expedicion Polaca).
En la cima de este volcán mi amigo se emocionó porque eramos los primeros desde la creación.

Imagenes de de Glauco Tmelc

Hutton se dio cuena que los sedimentos que hoy forman las montañas debían haberse acumulado durante eones.

Imagenes de de Glauco Tmelc

Los Himalayas, las fuerzas de la tierra elevaron, las fuerzas de la erosión esculpieron.

Imagenes de de Glauco Tmelc

Nevado Tres Cruces, una de las montañas mas altas del continente. Este tipo de elevación volcánica se edifica por acumulación, por expulsión a la superficie de materiales que estaban en profundidad.

Imagenes de de Glauco Tmelc

Nevado Alpamayo, Ancash, Perú. Cuanto tiempo hace que la erosión glaciar empezó a dar forma a esta montaña.

Imagenes de de Glauco Tmelc

Un acto de creación, una catastrofe del pasado o la acumulación de miles y millones de años de fuerzas inertes elevaron el Monte Everest o Chomolugma hasta ser la montaña mas alta de la tierra.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Glauco Tmelc Basado en “ Ciencias de la Tierra”, Tarbuck-Lutgens; “Los Hielos Olvidados”, Muratti.
Edición; Daniel O. Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina