Espectro de BrockMountainn

BIO Place Photography History RSS

BIO

::::: 2012 :::::

Autor Daniel Savorgnano
INFO e HISTORIA

Quienes hemos andado por días en la Montaña, hemos visto varias cosas raras pero explicables y otras que hasta que no te cuentan de que se tratan, pueden jugar mucho con tu imaginación. Tal vez uno de estos casos, es el Espectro de Brocken.

por Mariano Hermida

foto de Francelada (30/1/2014)

Se trata de un efecto visual que podría haber sido tanto parte de nuestra sección Preparación, como de Anécdotas e Historia. Suele darse por una combinación de factores, pero la principal es la montaña y la niebla, o las nubes.

Originalmente la primera referencia y el término, se hallan en textos de Johann Esaias Silberschlag (siglo XVIII) quien a raíz de diversas leyendas y supertsticones de lugareños, se decidió a investigar. Encontró este efecto en Brocken, o Blocksberg, que es el pico mas alto del norte de Alemania, ubicado en la Sierra del Harz en Sajonia-Anhalt, Alemania (localizado entre los ríos del Weser y el Elba).


Espectro de Brocken. Cima del Peñalba. Valle de Mena. España.
Grupo Kromagnones (27-Nov-2014).

El mismo, no es otra cosa que una sombra proyectada, aunque el efecto, dependiendo de la imaginación, puede jugarte una sorpresa o un susto importante. Si creés que no es posible, la sombra o el fantasma también se pueden a veces mover de improviso, o rápido.


Un Espectro de Brocken producido por las luces largas de un coche sobre niebla nocturna por Brocken Inaglory (2006).

Pero tranquil@, esto también tiene una explicación y es solo por el movimiento de la capa de nubes y variaciones en su densidad. En cuanto al aura que puede verse, es solo la difracción de la luz, en general solar.


En la cima de Monte Palanzone (Alpes Lombardos, Italia), una tarde de invierno. Michele D’Amico supersky77, Getty Images.


Imagen tomada en los montes Pirin, en Bulgaria.
Maya Karkalicheva Getty Images

+ sobre el lugar:

En la cumbre del Brocken de 1.142 m.s.n.m, se instaló la primera antena de televisón que transmitió los juegos Olímpicos del '36 y estuvo operativa hasta el comienzo de la 2da. guerra mundial.

Actualmente, es parte de un Parque Nacional (2020), en el que funciona un jardín botánico con especialización en plantas de montaña.

Goethe describe el Brocken en la primera parte del Fausto, como centro de celebración de la noche de Walpurgis... o noche de las brujas.

  Y... ¿Hay videos?

   

Y vos?

... Tenés tu propia imagen del Espectro de Brocken?

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Brocken, o Blocksberg, Alemania.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información e imágenes :::::

Wikipedia | Hipertextual | QUO
Nota y edición general; Daniel Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!