Una noche con... Mountaintto

BIO Place RSS

BIO

::::: Recuerdos de Montaña :::::

Autor Jorge Estrampes (ex socio del CABA en la década del '60)
   
HISTORIA

OTTO MEILING, alemán venido al país en 1930 fundó (junto a vecinos y amigos) el Club Andino Bariloche (CAB) en 1931, siendo un iniciador de las actividades de montaña en la zona, guía, instructor de esquí (fabricaba las tablas él mismo en madera); tuvo la primera agencia de viajes y escribió la primera guía de turismo, hizo de constructor de viviendas, refugios de montaña, abrió picadas y bautizó innumerables cerros del actual Parque Nacional Nahuel Huapí.

por Jorge Estrampes

Logística
En las laderas del C°Otto, que debe su nombre a OTTO GÖEDECKE, quién en 1897 ya tenía el primer tambo de la zona en la ladera del cerro junto al lago, llamado por sus vecinos C° Goëdecke, Godiche u Ottoshache, Otto Meiling construyó su casa (el actual Refugio Berhof) y más tarde una pequeña cabaña que sería su última vivienda, muy cercana a la tumba preparada también por él años antes de su fallecimiento.

Hoy día, en el Berghof se pueden ver muchos objetos personales de OM y lamentablemente su cabaña está abandonada hasta donde sé (no quise subir más) y cerrada al acceso del público.


la Previa
Lo conocí hace muchos años, más de los que quisiera poder recordar... (casi "50") en el verano de 1968. Yo me iba todos los veranos al Sur (en tren, clase económica, asientos de madera, algo más de 2 días de polvoriento viaje) de mochilero. Para subsistir guiába grupos de jóvenes como yo, habitualmente desde el Camping Argentino, donde "hacíamos base" por las picadas o senderos a los refugios de montaña del CAB como el San Martín (a 1600 msnm), junto a la laguna Jakob por Otto M. en 1952 con piedra y madera del lugar.

La laguna la bautizó Otto en honor a Cristóforo Jakob, un científico de las Universidades de Bs. As. y la Plata que recorrió a pié la zona tiempo atrás. Muchas veces extendíamos la travesía a la laguna Negra (en aquel entonces no existía el refugio Italia Manfredo Segré, inagurado un par de años más tarde y construído por Manolo Puente, a quién también conocí en la picada al Tronador en aquellos años, quién subía hasta donde pudiera con su viejo Jeep Willis 1947 llevando materiales de construcción para los refugios, mantenía picadas, hacía puentes con troncos, etc.

Otras veces seguíamos al C° López y al refugio de Carlos Sonntag, antiguo guía de alta montaña en los Alpes (luego Refugio López. Era su casa familiar durante el verano y alojaba turistas y mochileros... Pero lo máximo que aspiraban los amantes de la montaña (sin ser montañistas o andinistas) era subir desde Pampa Linda (la hostería de Jerman o Pampa Linda) bordeando el rio Castaño Overo (preferentemente a pie, aunque muchos lo hacían a caballo el primer tramo) al Tronador. Dependiendo del grupo, a veces se subía en el día o se acampaba antes de pasar la línea de vegetación (decíamos en "el bosquecito), que era hasta donde subían los caballos. Cuando no se llevaba carpa se vivaqueaba allí o un poco más arriba en "la cueva de Otto Meiling" que pocos conocían. Al dia siguiente se podía seguir al "viejo" refugio Tronador o al "nuevo" Otto Meiling. Desde el primero se traveseaba por el Filo de la Motte, línea divisoria de los glaciares Alerce y Frías hasta el nuevo, se hacía noche y el descenso (que podía hacerse a Pampa Linda nuevamente) lo hacíamos por el Paso de las Nubes.

Si se subía directamente al OM se podía subir al Filo de la Motte llevando esquíes en la espalda y bajar esquiando aún en pleno verano, o ascender al Glaciar Castaño Overo y bajarlo en esquíes (mucho más difícil subir a la Motte, pero más fácil la bajada). Al bajar de refugio siguiendo el rio Alerce (y vadearlo varias veces) hacia el Glaciar Castaño Overo acampábamos arriba del glaciar continuando al dia siguiente por el valle,el rio y la laguna Frías, bordeandola (muy trabajoso x la vegetación) o embarcandonos para luego caminar un corto trecho hasta Puerto Blest, donde nos embarcábamos nuevamente (gratis en un lanchón, pagando en las lanchas de turismo) navegando hasta Bariloche o Puerto Pauelo en Llao Llao.


los encuentros
En una de esas subidas me presentaron a Otto Meiling (para mi representaba un ícono del montañismo, era como cuando años (más tarde conocí a los hermanos Benegas, gúias en el Everest), quién subía al filo (2 horas) y bajaba esquiando en pocos minutos (con esquíes artesanales de su propia construcción). Pedí prestado al refugiero un par de esquíes y lo seguí, me rompí el alma y me ayudó a bajar entero con un muy simple consejo o tip:
"el peso atrás, el peso atrás..." que no olvidé nunca más.

Con el tiempo nos encontramos en picadas, refugios y montañas de la zona e incluso en lo que más tarde fué El Chaltén en Santa Cruz, fundado en 1987 que en ese tiemnpo era ir "a lo de MADSEN" sobre el rio de las Vueltas (que se cruzaba vadeando un par de veces) para acceder a la zona del "Circo de los Glaciares" (Fitz Roy o Chaltén, Torre, Poincenot, Polone, etc). En una caminata urbana con mi esposa (deportista, montañista, yatchmaster de vela, etc) desde el barrio Belgrano en SCB subimos al C° Otto una tarde hasta Piedras Blancas y el Berghof (unos 8 km). Bajando por la picada nos topamos con OM, quién apenas devolvió el saludo (no era muy sociable que digamos). Le recordé las veces que nos habíamos encontrado, especialmente aquella en el Tronador donde me había dado una mano para descender a salvo. Cambió su actitud y nos invitó a su pequeña y cálida (en todo sentido) cabaña a charlar "y tomar un té".


... "la Noche"

Nos recibió su gata quién presintió a mi esposa era amante de los gatos, restregándose contra ella al instante. A Otto le encantó. Había una Sra. que acompañaba a Otto, lo atendía pero no vivía allí. Charlamos un par de horas, tomamos un té (con galletitas Criollitas que aportamos nosotros), saqué algunas fotos de la gata junto al fuego pero Otto no me permitió que le sacara a él.

Ya de noche la Sra dijo haría la cena e insistió nos quedásemos... Preparó fideos tirabuzón con salsa blanc y trocitos de salchicha ahumada con mucha pimienta. De beber? Agua del arroyito cercano. Bastante tarde, distendidos y extasiados por la conversación nos despedimos y bajamos al pueblo donde nuestros amigos suizos, en cuya casa vivienda y hostería (Matterhorn) nos alojábamos estaban algo preocupados por la ausencia.

Seguimos yendo a SCB más de una vez al año durante muchísimo tiempo (hasta hace relativamente poco), pero vimos a Otto solamente un par de veces más, la última hace rato en un festejo de la comunidad en la escuela Alemana de Primo Capraro.

Espero les haya interesado el relato de una parte de lo que llamo mi "experiencia de vida".

Chau, nos vemos,
JORGE ESTRAMPES.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro.

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Jorge Estrampes | Edición: Daniel Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!