Vn. TronMountaindor

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Tronador (Volcán inactivo): La más aceptada o popular es, que se denomina Tronador por el sonido que producen los enormes desprendimientos de hielo y nieve de los glaciares de sus laderas.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Rio Negro. Separa a dos (2) parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro, Argentina.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Suroeste de Rio Negro: 41°09' 25" Latitud S, 71°53' 05" Longitud Oeste.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

3.491 m.s.n.m. Posee tres cimas:

  1. una argentina (pico argentino), de 3.200 msnm.
  2. una chilena (cumbre chilena), de 3.320 msnm.
  3. y una fronteriza o más comunmente llamada pico Internacional, de 3.491 msnm.
 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Septiembre - Abril.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

En la primavera, el clima es inconstante: húmedo y ventoso por momentos, soleado y templado en otros.

El verano, la estación preferida por los practicantes de actividades al aire libre, se caracteriza por una temperatura promedio de 18º C. con días cálidos y noches frías.

El otoño se luce por su explosión de coloridos hermosos que parecen incendiar las montañas, el clima es sereno e irradia tranquilidad. En el invierno las lluvias comienzan en mayo y junio, nevando en julio y agosto.

La temperatura promedio es de 2ºC, descendiendo durante las noches a -10°C.

Nota MDA: Marzo de 2009 experimentamos un -5 durante la madrugada fuera del Refugio.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

foto de Daniel Savorgnano (2009) para MDA - Montañas De Argentina | Argentina's Mountains

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Altavista
 

 

Video

::::: Videos :::::
  1. Ventisquero Negro.
  2. Rompimiento del Glaciar Tronador (2008).***
  3. Ascenso al Cerro Tronador (REFUGIO OTTO MEILING).
  4. On top at Otto Meiling.***
  5. Cocinando en Refugio Tronador.
  6. Refugiados del Tronador (Interior del Otto Meiling).***
  7. Atardecer en el viejo Refugio Tronador.
  8. Filo de Lamot Cerro Tronador.*****
  9. Tronador 2007.*****
  10. Daniel Savorgnano: El Bolsón, la Tronconada, Refugio López, Travesía López-Laguna Negra, Refugio Italia, Tronador, Refugio Otto Meiling, Glaciar Alerce, Parque Nacional Lanín, Huechulafquen, Parque Nacional Nahuel Huapi, Chalhuaco.

 

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Para acceder a él se debe salir de Bariloche en dirección a El Bolsón por la ruta 258. Se bordean los lagos Gutierrez y Mascardi hasta llegar a la bifurcación de la ruta, donde se toma la ruta 254 que es consolidada.

Luego de 10 km. se cruza el puente sobre el río Manso y se vuelve a bordear el lago Mascardi. Continuando por esta ruta se llega a Pampa Linda, que posee seccionales de Gendarmería Nacional y de Guardaparques como también un pequeño caserío. Desde allí nacen varias sendas que permiten realizar caminatas y cabalgatas, en especial al Refugio Otto Meiling a 2050 mts de altura.

Desde el refugio se puede iniciar el ascenso a alguna de las cumbres o encarar la práctica de esquí en el glaciar Castaño Overa. El trekking en la zona goza de gran popularidad, atrayendo a los amantes de este deporte por las características del área.

El Tronador, está emplazado entre 2 glaciares, el Glaciar Castaño Overa y el Alerce, a una altura de 2050 msnm.

En cuanto a su ubicación geográfica, lo tenemos como el pico más alto de nuestra región, ya que es limítrofe con el país de Chile, desde su cumbre podemos divisar distintos puntos, como  Pampa Linda, el valle del  Paso de las Nubes, el Cerro Bonete, Capilla, y Catedral, cerro López, entre otros picos.

Para llegar desde Bariloche, lo podemos hacer  en auto o con una excursión, hasta Pampa Linda, donde encontramos la casa y el destacamento del guardaparques, donde debemos dejar nuestros datos personales, y preguntar todo lo necesario para la subida.

Desde aquí comienza el ascenso, por un camino vehicular hacia el noroeste, pasamos por la senda que nos lleva hacia la Laguna Ilión, y a 3 Km. más o menos llegamos al  arroyo Castaño Overo, el cual lo podemos cruzar por un puente de madera, comenzando el camino prestando  atención a la señalización marcada, ya que hay distintos senderos pisados, que pueden confundirnos. Se empieza a sentir de inmediato la humedad del bosque, sus olores, colores, que van desde todos los verdes hasta las cañas colihues y algún naranja de mutisias, flores que gustan de este microclima, caminata de hora y media aproximada, llegamos a un lugar donde los caminos se dividen, uno va hacia el refugio viejo, siguiendo la orilla del Castaño Overo, llegando por este camino al Glaciar del mismo nombre, y por el otro camino nos dirigimos rumbo al refugio Otto Meilling, comenzando así el serpenteo o camino caracol, de barro arcilloso, coihues, lengas altas , bosque muy cerrado , no permitiéndonos ver, sino después de horas de caminata, el cielo, ya que las lengas empiezan a achaparrarse, iluminándose más el camino, y así llegamos a un descanso, podemos parar un poco ahí, que es donde la vegetación baja, en altura, y ya podemos divisar hacia la izquierda  el glaciar Castaño Overo, disfrutando de un  bosque de lengas muy especial por su conformación vestido ahora de líquenes, “barbas del diablo”, comenzando aquí, casi el último tramo de tierra  y vegetación, viendo el  glaciar, las caídas de agua, que se  pueden ver como una línea muy lejana, convertido en el Arroyo Castaño Overa, que durante la subida, dejamos de a poco de escucharlo.

Pasamos por un claro, donde reina el silencio, algún sonido de pájaros, rodeados de un bosque bajo, llegando al limite de la vegetación, viendo hacia el frente las grietas del ventisquero, efecto provocado por el desplazamiento de las masas de hielo y estos a su vez provocan al caerse, un sonido ronco de trueno, de ahí viene el nombre de “Tronador”, que se puede sentir mientras vamos caminando, seguimos y sin darnos cuenta se empieza un camino de rocas color claro, volcánica.

La senda se angosta, es aquí, cuando se hace el ascenso a  caballo, donde se los deja y comienza el ascenso a pie. Aquí comienza  una marcha totalmente en subida, por terreno volcánico, o por el borde de ese pedrero, una cornisa bien definida, ascendiendo de a poco, por huella marcada, siendo muy importante, mirar cada tanto las marcas en las piedras, que por su volumen y algún color pintado, nos van guiando hacia el punto, pasamos por manchones de nieve, escuchamos chorros de agua y así vamos superando este filo, que se hace pesado, hasta que pasamos por una gran piedra que dice “250 mts para llegar al refugio”, en ese momento vemos una antena, y la silueta del refugio, objetivo de esta marcha.

Del Monte Tronador se desprenden numerosas lenguas glaciarias, de las cuales la mitad son argentinas como el Frías, Alerces, Castaño Overa y Manso.

En la base del monte, se puede acceder caminando hasta la misma lengua del glaciar manso, masa de hielo que descienden directamente del casquete de hielos permanentes del cerro y que ha adquirido una coloración negruzca debido al arrastre de sedimento, hecho que motiva la denominación turística de “ventisquero negro”.

El ascenso Tronador es considerado peligroso y sólo apto para escaladores profesionales, con experiencia en hielo y nieve a la cumbre del cerro, por el riesgo de avalanchas.

Como dato poco difundido, es un volcán geologicamente activo, su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el Holoceno, es decir, hace más de 10.000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión. En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo, pero con muy bajas probabilidades de entrar en actividad.

PNH es VHF: 148450

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Refugio Otto Meiling: Al llegar se produce una mezcla de sensaciones, contemplar sin palabras, estamos acelerados por la caminata  final, intensa, cansados, ansiosos, y el silencio, viendo “un telón” blanco azulado, de los glaciares, la Laguna Ilion, hacia el oeste, pareciendo desde tan lejos un ”pequeño pozón” entre montañas.

Esta construcción a 2000 m.s.n.m., esta hecha en hormigón, recubierta por chapa en su exterior y madera en su interior, haciéndose muy aislante del frío y viento predominante en este sitio.

Está conformado por 2 plantas, en la planta alta hay espacio para dormir 60 personas aproximadamente, y en la planta baja, la cocina, comedor grande, baños y un sector amplio para secar la ropa húmeda, que es donde está ubicada la calefacción a leña.

Desde aquí se puede escalar junto con guías especializados por el peligro de grietas muy profundas, los 3 picos del Tronador de 3478 msnm., Argentino, Internacional, el mas alto y el Chileno, el segundo en altura. Esta marcha, desde Pampa Linda hasta el refugio  lleva aproximadamente de 4 a 5 horas.

Para el descenso desde aquí es el mismo camino llegando a Pampa Linda nuevamente, pudiendo acampar en el lugar, y comenzando si se gusta, otras caminatas, a la Cascada de las Nalcas, por ejemplo, hacia el sudoeste, bordeando la parte baja de un paredón pasando por el río Los Cauquenes y llegando a la cascada, se puede caminar por detrás de ella, viendo una caída de agua de aproximadamente 70 mts. de altura.

Otras tantas caminatas que se pueden hacer en el día.

Nota MDA: Más que recomendable pasar la Noche en el Refugio o en el sector de acampe (en carpa, con fideos y vino, buena compañia y una bolsa -10).

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Lengas, ñires, coihues y cañas colihues son algunas de las especies más notables del bosque. Unas embellecen el paisaje cambiando el color de sus hojas en otoño, otras mantienen su follaje siempre verde. Protegen el suelo de las laderas montañosas, evitando la erosión y dando refugio a una increíble variedad de vida.

Los árboles forman normalmente la masa principal de los bosques naturales de la región, en especial las seis especies de Nothogagus: Coihue, Raulí, Roble pellín, Lenga, Guindo o Coihue magallánico y Ñire, a los que se suman: Alerce, Ciprés, Radal, Maitén, Maniu, Canelo, etc., etc.

ARBUSTOS

Los arbustos son plantas leñosas, pero su altura raramente sobrepasa los 6-7 metros. Los más comunes son: Palo Piche, Calafate, Michay, Chacay, Rosa Mosqueta, Notro, Maqui, etc. El Arrayán, como el Notro, puede -según las condiciones del medio- llegar a ser árbol o arbusto.

ANIMALES AUTOCTONOS:

Mamíferos: el huemul, el pudú, el puma,el culpeo o zorro colorado, colo colo, huillín, el tucotuco patagónico, la liebre.

Aves: El cóndor de los Andes, la bandurria, el tero, el aguilucho, el martín pescador, el pájaro carpintero, el zorzal patagónico, el chucao, el hualá, la gaviota, el loro llamado "choroy", el colibrí rubí y el cauquén.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Según Guillermo Martin en 2009, Director de aprovechamiento de recursos de Parques Nacionales si bien nadie tiene cifras exactas, estimativamente en el verano unas 70.000 personas pasaron por las picadas y refugios de Bariloche.

Parece una cifra alocada, pero no lo es tanto si la comparamos con la cantidad de turistas que visitan Bariloche, y si en El Chaltén se estima que hubo entre 20.000 y 30.000 personas.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

Fué escalado por primera vez el 29 de enero de 1934 por Germán Claussen.

... Lunes 29 de enero de 1934. Como el tiempo se presentaba muy bueno y no llegara el doctor Neumeyer, resolví seguir solo hacia el Tronador.

Salí a las cuatro de la mañana, llegando al Portezuelo o boquete entre el Pico Argentino y el Pico Principal (de 3.411 metros). Para subir esta parte tuve que hacer uso de los clavos especiales para el hielo que adhería a los botines de montaña, por tratarse de una subida empinada de hielo pulido (glatteis), con una inclinación de 60 grados.

Llegué arriba a las 15 horas. Desde aquí pude observar de cerca el paredón del Pico Principal, hasta ahora invencible. (...) Estaba en duda si volverme de aquí para intentar la subida después o afrontarla decididamente. (...) Decidí intentarla.

Recién a la diez de la noche, Claussen se puso sobre la cima del Tronador. Allí también se atrevió a compartir la noche, celebrando la vida bajo la luna y con el beneplácito de la montaña.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

El misionero jesuita P. Mascardi, según las crónicas, ya en el año 1670, recogió entre los indígenas la siguiente leyenda:

Linco Nahuel, que quiere decir "Tigre de Ejército", era un cacique muy valeroso y tan celoso de sus dominios que no permitía a nadie acercarse a ellos.

Para su vigilancia mantenía centinelas en todas las alturas. Hubo un día en que llegó hasta el pie del cerro una tribu de hombres enanos. Venían armados. Con flechas enarboladas lograron vencer y tomar prisionero a Linco Nahuel y gran número de su gente. Los empujaron hacia la cumbre y comenzaron a arrojarlos uno a uno al abismo del cráter.

El soberbio cacique Linco Nahuel, fue obligado a contemplar desde la cúspide el doloroso espectáculo de ver cómo los enemigos, a pesar de ser tan pequeños, despeñaban a sus queridos súbditos. Ante este hecho insólito se estremeció el Pillán, o espíritu dueño del cerro que tiene su morada en el interior del mismo, quien profundamente disgustado por la violación de sus dominios, envolvió en nieve a todos los combatientes, araucanos e intrusos, y los precipitó rodando valle abajo.

Solamente respetó a los dos caciques contrincantes a quienes transformó en dos riscos que se ven ubicados frente a frente en el filo del cerro.

El propósito que perseguía era el de que escucharan el fragor incesante que producían los precipitados en la profundidad del volcán.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

www.portalpatagonico.com| www.visitbariloche.com | Fortunecity.es | Wikipedia | El Mercurio

Agrupaciones u Organizaciones Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina