SMountainrgio Domicelj

BIO Place Photography RSS

BIO

::::: Bio :::::

SERGIO DOMICELJ


FECHA

30/12/1933, Bs. As., Argentina | † 23/12/2003 Sidney, Australia.

TRAYECTORIA

PROLOGO: A comienzos de Agosto de 2018, recibimos una de esas sorpresas que comienzan a cerrar pendientes. Gabriela Domicelj hija de Sergio, se pone en contacto con nosotros desde Singapur habiéndose encontrado con nuestra nota acerca del testimonio hallado en 2015, que devino en el bautismo de un cerro en zona de los seismiles (Catamarca), en reconocimiento a su padre.

De acá en mas, el relato de Gabriela, los recuerdos de la viuda de Sergio, Joan Domicelj, y el aporte de info extraída de diferentes medios, tratando de completar la historia de a nuestro humilde entender, un grande poco recordado, amante e incansable explorador del Montañismo principalmente de nuestro país, en los 50's y 60's, donde todo estaba por hacerse...


Ciudadano de Argentina, Australia y el mundo, Sergio o Serge Domicelj, siempre estuvo interesado y orgulloso de su herencia argentina y eslovena.


El primer deporte de Sergio fue el tenis. Fue campeón nacional junior de tenis desde la edad de 14 a 19 años pero, después de eso, se concentró en el alpinismo en los Andes, con una caminata en la vida posterior en el Himalaya.

A comienzos de los años 50', ya se desempeñaba como secretario del CABA (Centro Andino Buenos Aires).

En el '53 participó como interprete de una expedición internacional al Aconcagua, que lo coronaría no sólo a él, sinó también, a los primeros japoneses en realizar la cima del Techo de América (a las 14,30 horas, del 26 de enero). En 1954 deja momentaneamenta la actividad, obligado por el servcio militar.

El 22 de enero de 1955, Sergio Domicelj, Jorge Domicelj (su hermano) y Fredy Klayman realizan el primer ascenso al Cerro Gustavo, de 4792 msnm. Ubicado en Chile, Región de Valparaíso + Argentina, Provincia de Mendoza. Ellos accedieron a la montaña por su vertiente oriental a través de la quebrada de Vargas, en el marco de una expedición al cordón del Río Blanco que organizó el Centro Andino Buenos Aires (CABA).
De acuerdo al relato del propio Sergio Domicelj en el boletín CABA 03/04 de 1955, el cerro lo bautizaron "en memoria de un amigo deportista desaparecido".
En la misma oportunidad, el grupo realizó además el tercer ascenso al cerro León Blanco y el segundo al Central.

Cerro Sergio Domicelj, de casi 6.000 msnm. (Catamarca, Argentina). El primer ascenso lo realizaron Sergio Domicelj y Anders Bolinder el 23/01/1956 en el marco de una expedición internacional realizada al Ojos del Salado. Recibe el nombre producto de la 2da. ascención (2015), al hallarse el testimonio que no le daba denominación por parte de ellos y en su reconocimiento por parte de Daniel Savorgnano
(ver Expedición al Ojos del Salado y Bautismo del C° Sergio Domicelj, Enero 2015).

En 1958, Sergio fue nuevamente invitado por Rebitsch para unirse a una expedición a Atacama. Esta vez ascendieron al Volcán Llullaillaco (6.739 msnm), ahora conocido por albergar el sitio arqueológico más alto del mundo. En esa ocasión, tuvo que regresar a Buenos Aires, y perdió la siguiente ascensión al Cerro Galán y el extraordinario descubrimiento de dioses de plata y otras reliquias incas.

En el '65 fué el turno de otra emocionante expedición.
La Expedición Internacional de Atacama, que estuvo integrada por Mathias Rebitsch, austríaco; Benjamin Dixon y Sergio, argentinos, Joan Domicelj, australiana, Verena Bolinder, suiza y Anders Bolinder, sueco. Sergio Domicelj y Mathias Rebitsch le efectúan la primera ascención moderna desde la ladera Norte al Volcán Peinado de 5741 msnm. (Catamarca, Argentina). Relatos de Viajes y Expediciones - Este hermoso volcán cónico fué primeramente escalado por los incas, los cuales edificaron un adoratorio en su cumbre.
Luego le llegaría el turno al Vn. Los Patos de 5950 msnm. También un primer ascenso de Sergio al pico oeste, en medio de muy malas condiciones climatológicas y con Joan (su Sra.), llegando hasta los 5.800.

La expedición logró además la primera ascensión de Vn. Bertrand, el Cerro Morocho II con el arriero V. Bustamante, además de un panorama fotográfico de toda la cadena del Ojos del Salado y el Cerro dos Conos I. Las condiciones desfavorables de nieve impidieron todos los ascensos por encima de 6.000 msnm.

En 1983 y con motivo de sus 50 años, participó junto a varios amigos montañistas de Australia, de un trekking por el circuito Annapurna, ubicado en los Himalayas nepalíes.
El líder de la expedición fué John Painter e incluyo a Neil Wilson.

+ info

Sergio completó sus estudios de arquitectura en Buenos Aires, seguido de estudios de planificación urbana de postgrado en Europa. Se casó en 1964 con Joan Phillips, una colega estudiante australiana que conoció en la Universidad de Edimburgo. Sus hijas Gabriela y Tamara nacieron en 1966 y 1969.

Su vida profesional se hizo internacional, trabajando con las universidades de Edimburgo, Queensland y Sydney, con la Comisión Nacional de Desarrollo de Capital de Australia y, desde 1972 hasta 1975, como Asesor Regional de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina en Chile.

En la Declaración de antecedentes personales de las Naciones Unidas de 1971 menciona sus papeles profesionales en la Misión Arqueológica Franco-Argentina patrocinada por la UNESCO en Nubia; en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya; en el Programa de Urbanización de las Naciones Unidas en Ginebra; en las universidades de Buenos Aires y Edimburgo, y en el Instituto Asiático para el Desarrollo, en Bangkok.

En 1975 Sergio mudó a Sydney, pero su amor por las montañas nunca desapareció. Fue nombrado segundo profesor de planificación en la Universidad de Sydney, y simultáneamente se convirtió en un participante activo en muchas organizaciones internacionales de planificación urbana, que culminó con su elección como presidente de la organización de planificación internacional ISOCARP (1993|1996).

Su hermano menor, Jorge, también montañero, lamentablemente desapareció en el Tronador un 17 de marzo de 1991, poco antes de la cumbre en medio de una tormenta invernal.

En 2001 recibió un premio Bicentenario de Australia por su papel en la nominación de Greater Blue Mountains para el listado del Patrimonio Mundial.

Ya en 2003, habló con pasíon acerca del montañismo con motivo del encuentro denominado "Celebrando las montañas" en Canberra, Australia. De allí surge un documento que habla del entorno del imperio Inca, principalmente en el desierto de Atacama de Argentina y por otro, de las motivaciones de la exploración de escaladores y montañistas. Una frase de ese documento es:

La diferencia entre 'ser' y 'hacer' en las montañas es reveladora.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Buenos Aires, Argentina.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

foto de Daniel Savorgnano
Testimonio de 1956, hallado por Daniel Savorgnano en Enero de 2015.

  1. Imágenes de Google.

::::: Publicaciones :::::


boletín CABA 03/04, 1955
 

 

 

 

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Gabriela Domicelj | Joan Domicelj | Daniel Savorgnano para Montañas De Argentina
Andes Handbook | AmericanAlpineClub | Full aventura (Marcelo Scanu) | docplayer
Edición general: Daniel Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina