Calendar RSS

 

::::: Calendario MDA :::::

Fecha
22 de Abril (1970)
Día de la Tierra: El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
05 de Junio (1973)
Día del Medio Ambiente: Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
09 de Junio (2009)
Día de MDA - Argentina's Mountains: Desde el año 2009, cada 9 de Junio MDA festeja un año más de estar On-Line y dar a conocer los lugares relacionados al montañismo argentino. Montañas, Cerros, videos, clima, flora y fauna, las diferentes maneras para viajar, way points, picadas recomendadas, senderos, filos, leyendas locales, historia, tips, links de agrupaciones, de Empresas, de ropa y equipo y mucho, mucho más... 
     
7 y 8 de Julio   Aniversario (5to.) del Museo los SeisMiles (Fiambalá - Catamarca)
     
01 de Agosto  
Día de la Pachamama. La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino. El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.
de la Pachamama.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Varias localidades del noroeste son sede de esta celebración. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios. Aquí la festividad incluye, además de la ceremonia central del entierro de ofrendas a las 15 hs., ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza. Durante todo agosto, San Antonio de los Cobres cuenta con un circuito turístico para conocer el poblado, visitar el increíble Museo de Arqueología de Alta Montaña y asistir a otros rituales de la Pachamama. La vecina localidad de Los Toldos también invita a celebrar.

Entre otras ciudades que se rinde tributo a la Madre Tierra se encuentra Laguna Blanca, en Catamarca. Allí se realizan las ofrendas y también hay competencias deportivas y juegos. En la misma provincia, en Santa María es otro lugar que se suma a los homenajes.

Jujuy es un importante centro de adoración a la Pachamama. En toda la provincia se le rinde culto mediante la realización de una ceremonia milenaria, en la que se dan ofrendas a la tierra, de comidas, bebidas y hojas de coca.
La celebración adquiere mayor relevancia en Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en toda la Puna jujeña.

En Tucumán, la localidad de Amaicha del Valle en los Valles Calchaquíes, realiza su celebración a la Pachamama en febrero, mes del carnaval, pero a su vez se pliega a esta celebración en agosto. Además, es sede del Museo de la Pachamama.
05 de Agosto (1717)
Día de la Vírgen de las Nieves Patrona de los Montañistas.
     
20/28 de Agosto (2011)   Semana del Manchao. Expedición MDA. Desde el KM40, en el Rodeo.
     
29 de Agosto  

Día mundial del árbol.

Octubre
Encuentro Nacional de Montaña en Catamarca. Desde fines de los '90, organizado por la Agrupación Belenista de Montaña.
     
11 de Diciembre
Día de las Montañas.

Como cada 11 de diciembre, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de las Montañas. Las montañas se enfrentan a la degradación ambiental, las consecuencias del cambio climático, la explotación minera, los conflictos armados, la pobreza y la amenaza de la inseguridad del hambre. Por ello, la FAO quiere resaltar su importancia; son «la llave hacia la consecución del desarrollo sostenible de la sociedad».

1. Las montañas cubren alrededor del 27% de la superficie terrestre.

2. 720 millones de habitantes del planeta viven en áreas montañosas.

3. Algunas de las mayores ciudades (Nueva York, Río de Janeiro, Nairobi, Tokio y Melbourne, por ejemplo) dependen del agua fresca que albergan las montañas.

4. Las montañas suministran entre el 60-80% del agua fresca que se consume. Los granjeros y agricultores de los valles emplean este recurso para su ganado (como bebida y como alimento de los pastos que sus ejemplares rumian) y para regar sus cultivos, dando seguridad a la cadena alimentaria.

5. A partir de las montañas se puede producir energía renovable en abundancia. Aquellas montañas situadas en áreas con un clima seco o tropical son particularmente eficientes para el aprovechamiento de la energía solar.

Una quinta parte de toda la electricidad producida en el mundo proviene de la fuerza hidráulica. Y algunos países se abastecen casi en exclusiva de la producción hidroeléctrica que se consigue en las montañas. El poder del viento y el gas almacenado en ellas también se puede emplear.

6. De las 20 especies de plantas que suministran el 80% de los alimentos de los que se nutren los habitantes de la Tierra, seis de ellos se originan y se han diversificados en las montañas: patatas, quinoa, tomates, manzanas, cebada y sorgo.

7. Los cursos de agua donde se viven y crecen las poblaciones de peces de interior, así como los bosques que sirven para la explotación de productos no-madereros (frutos silvestres, miel, hongos) también se benefician de las montañas.

 

 

Calendar

::::: Calendario Provincial :::::

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Ministerio del Interior | Wikipedia | MDA | ABMBelén | Argentina.ar | ABC.es

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu



Comidas Gourmet Termoestabilizadas


MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina