ChimMountainngo

BIO Place Photography RSS

BIO

NOMBRES

El chimango (Milvago chimango), también llamado caracara chimango, tiuque y chiuque, es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae natural de América del Sur.

foto: Chimango por Daniel Savorgnano (Patagonia 2009)

Se conocen tres subespecies de Milvago chimango:

  1. Milvago chimango chimango (Vieillot 1816) - Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, norte y centro de Chile, norte y centro de Argentina. Plumaje más claro.
  2. Milvago chimango temucoensis (Sclater 1918) - sur de Chile, sur de Argentina, hasta Cabo de Hornos, migra al norte en Otoño. Plumaje más oscuro, líneas o manchas del plumaje más pronunciadas.
  3. Milvago chimango fuegiensis (Johnson y Behn 1957) - Tierra del fuego, migra al norte en Otoño.
 

 

COMIDA

Es un rapaz eminentemente carroñero, y oportunista atacando a pequeñas aves inmaduras desde sus nidos, roedores e insectos. También cazan en el aire a otras aves. Esta ave tiene el apetito de los buitres, la ferocidad de los halcones y la agilidad de las aves marinas. Se come todo lo que encuentra, y también lo que le pueda robar a cualquier otra ave rapaz. Su dieta consiste desde carroña hasta insectos y plantas. Ataca a cualquier otro animal que vea herido o en desventaja, incluyendo a las ovejas y hasta los caballos. Usualmente anda en grupos hasta de 50 de ellos. Oportunista, puede usar la fuerza del grupo para atacar cualquier presa.

Es un animal sedentario y con un gran poder de adaptación.

En Chile sus hábitos alimentarios y hábitat lo hacen equivalente a los cuervos del hemisferio norte.

 

 

REPRODUCCIÓN

Anidan solitarios y en colonias. Comienzan a criar en septiembre a diciembre, siendo octubre el mes de mayor producción. Demuestran una preferencia por construir el nido sobre alguna vegetación, donde tenga cierta protección del sol y la lluvia. La altura de la vegetación, tipo y localidad no aparenta ser importante. La nidada consiste de dos a tres huevos aunque pueden llegar a cinco (estos con manchas rojas). La incubación toma de 26 a 32 días y a las 5 semanas los pichones se van del nido. Ambos géneros comparten todas las responsabilidades del nido: construcción, defensa, incubación y alimentación de los polluelos.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Se lo encuentra en todo tipo de terreno donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. También se le ve en los bosques despejados de vegetación secundaria. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.

Su nicho ecológico es eliminar plagas de insectos o ratones. Se encuentra en Argentina, Chile y Uruguay, llegando hasta Bolivia, Paraguay y extremo sur de Brasil durante los desplazamientos invernales, se lo ha visto en las islas Malvinas, y se lo ha introducido en la isla de Pascua.

 

 

Photography

foto: Chimangos por Daniel Savorgnano (Patagonia 2009)

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | MDA



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!