Mountainlgarrobo

BIO Place Photography RSS

BIO

NOMBRES

Hymenaea courbaril, nombre común guapinol, jatoba o jatobá, Algarrobo (Venezuela), corresponde a la familia Caesalpiniaceae.

 

 

DESCRIPCION

Alcanza hasta 40 m de altura, es abundante y su madera es valiosa. Las gambas que desarrolla son pequeñas y en ocasiones no las presenta, su corteza es pardo rojiza con manchas blancuzcas horizontales amorfas, ramifica a partir de la mitad del fuste y tiene ramas muy retorcidas. Posee hojas bifolioladas, alternas, asimétricas, con puntos translúcidos y una venación poco prominente.

Puede comportarse como un árbol caducifolio, dependiendo de si se encuentra en un sitio con una prolongada estación seca. Caducifolio, del latín cadūcus («caduco, caído», participio de cadĕre «caer») y folĭum («hoja»), hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los climas cálidos y áridos.

 

 

USOS

Los frutos son tipo legumbre con una cáscara leñosa muy dura, pero entre la cáscara y las semillas tiene un polvo blanco que los indígenas usaron como ingrediente de la mazamorra, estos frutos miden unos 13 cm de largo por 6 de ancho, y se les puede ver maduros colgando en el árbol por un periodo prolongado, sus frutos son principalmente apetecidos por animales como la guatusa o cherenga (Dasyprocta punctata); tiene flores blancas.

 

 

Argentina

 

Es un árbol común en el Caribe, Centro y Suramérica.

 

 

Photography

imagen de hjmerlo

Partes comestibles: Los frutos (algarrobos) crudos.

Observaciones: Con la vaina y semillas secas, tanto crudas como tostadas, molidas, se prepara una harina sucedánea del cacao. Esta harina es una fuente notable de vitaminas y minerales. También provee de mayor cantidad de calcio que el cacao sin sus propiedades negativas. No contiene cafeína.

Imágenes de Google.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Infojardín

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina