Diente de LMountainón

BIO Place Photography RSS

BIO

NOMBRES

Taraxacum officinale, la achicoria amarga, también conocida como diente de león, panadero y meacamas, es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas.

Considerada generalmente como una "mala hierba", aunque se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

 

 

DESCRIPCION

Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia, denominándose escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo.

Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un aquenio con largo pico y vilano.

 

 

USOS
  1. Para evitar cálculos renales: Por sus grandes cualidades como planta diurética, es recomendada para tratar problemas relacionados a los riñones y por su alta acción depurativa sirve para las afecciones de la piel e incluso el reumatismo.
  2. Para el hígado: Es muy utilizada para tratar problemas del hígado, puesto que estimula a la secreción de la bilis, la cual ayuda dispersando los ácidos grasos para que los jugos digestivos puedan trabajar con mayor eficiencia.
  3. Estreñimiento y apetito: A la raíz del diente de león se le atribuyen cualidades depurativas especiales para aliviar el hígado, no obstante gracias a su sabor amargo que aumenta la producción de sustancias digestivas, y esto contribuye a tener mayor apetito. Secar y tostar la raíz para reemplazar el café ayuda con los problemas de estreñimiento ligero y otras afecciones digestivas.
  4. Para mantener controlado el ácido úrico es recomendable cocer cinco cucharadas soperas de raíz picada de esta planta en dos tazas de agua, y tomar tres veces al día.
 

 

Argentina

 

Hay indicios serios sobre una procedencia europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes. Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.

 

 

Photography

Partes comestibles: Las hojas tiernas crudas o cocinadas. Las raíces jóvenes cocidas y las más viejas asadas y molidas, como sustituto del café. Los capullos florales pueden hervirse como verdura. Las flores se usan para aromatizar.

  1. Observaciones: El "café" obtenido de esta planta es más sano que el café normal.
  2. En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras .
    También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva extravirgen o salteados en una sartén con ajo (o aún mejor con ajo ursino).
  3. En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de flores de taraxacum.
  4. Hervir en cacerola abierta durante aproximadamente 20 minutos; filtrar y mantener el líquido; añadir 1 kg de azúcar; hervir en cacerola abierta hasta obtener la densidad deseada; verter (hirviente) el líquido obtenido, espeso, en vasos bien limpios (esterilizados) y cerrarlos herméticamente.
  5. También se prepara un vino de diente de león.
  6. Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.

    Imágenes de Google.
    Imágenes de Bing.

Curiosidades: En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por sus hojas), también "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora, y también "panadero"; suele ser costumbre en ciertas regiones tomar al vuelo una de las semillas y soplarlas diciendo la frase "panadero tráeme buena suerte".

El título de la novela El vino del estío (The Dandelion Wine) del escritor norteamericano Ray Bradbury hace referencia precisamente a un vino elaborado a partir de estas flores.

El nombre popular de "meacamas" (con variaciones regionales, como "churracamas" en Cantabria o "pissenlit" en ciertas partes de Francia) procede de una tradición infantil según la cual, si se arrancaba un ramo grande de flores de diente de león, el recolector sufriría de enuresis nocturna. Es posible que dicha tradición esté relacionada con los conocidos efectos diuréticos y depurativos asociados al consumo de la planta.

Contraindicaciones: Los tratamientos con las raíces de la planta para incentivar la producción de bilis, deben ser evitados por personas con problemas en la vesícula biliar o en los conductos biliares, y para pacientes con cálculos biliares es recomendado realizar el tratamiento bajo supervisión médica.

A pesar de ser considerada una planta segura, algunos estudios han arrojados que el consumo excesivo de las raíces de ésta, genera mayores cantidades de ácidos, los cuales pueden acrecentar los dolores provocados por ulceras estomacales, pero esta teoría aun está en disputa.

Se debe tener cuidado de utilizar el diente de león si la persona a presentado casos en el pasado de alergias con plantas como la manzanilla y el alcanfor.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Infojardín | Taringa | MDA - Montañas De Argentina | (En italiano) Della Loggia, R (cur) Piante officinali per infusi e tisane. Manuale per farmacisti e medici (Plantas oficinales para infusiones y tisanas. Manual para farmacéuticos y médicos), OEMF 1993; ISBN 88-7076-132-0
(En alemán) Fintelman V. Weiss R. Lehrbuch der Phytotherapie, Hippokrates 2002 ISBN 3-8304-5243-8
(En alemán) Hiller K. Melzig M.F. Lexikon der Arzneipflanzen und Drogen, Spektrum akademischer Verlag 2003 ISBN 3-82174-1499-7.

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina