Nevado de FMontañas De Argentina.com.armatina

Satellite

::::: Nombre :::::

Esta gran montaña fue investida de valor religioso por las poblaciones prehispánicas, se le daba el nombre de Wamatinaj, hispanizado como Famatina (acaso evocando a la palabra de origen árabe Fátima); lo cierto es que "wamatinas" eran llamados los pueblos originarios de la etnia diaguita y que habitaban en el valle ubicado al este de la montaña.

En cuanto al componente de Nevado, se debe justamente a raíz de la permanente prescencia de nieve en sus cumbres. Particularmente, respecto a su cumbre mas alta, un boletín publico del Ministerio de ejercito de fecha 24 de Octubre de 1952 – Nº 2425. en su art. 1° manifiesta... Sustituyese con el nombre “Cerro General Belgrano” a las cumbres del Cerro, en obvia alusión al General Manuel Belgrano.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

El nevado de Famatina, es un interesante cerro del Noroeste Argentino. En realidad, mas bien es un sistema de cumbres, cuya altura máxima es el Cerro Gral. Belgrano, de 6097 msnm.

El sistema montañoso completo forma la sierra de Famatina, ubicada en la provincia de La Rioja, cercana a la localidad de Chilecito.

Esta sierra pertenece a las sierras transpampeanas, una suerte de cordón intermedio, entre las sierras pampeanas y la precordillera. Según el IGN es la cumbre extraandina mas alta de América, para otros es incluso el cerro más alto del mundo, por pertenecer a una sierra y no a una cordillera.

La cima del cerro tiene nieve en forma permanente, de ahí su categoría de "nevado", aunque según la época puede estar bastante pedregoso.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

El pico más alto del Famatina, se encuentra en las coordenadas geográficas: 29°00′51″S 67°49′58″O / -29.01417, -67.83278.

Este elevado punto, sirve como hito en donde coinciden los límites de cuatro departamentos riojanos: por el sudeste el de Chilecito, por el noreste el de Famatina, por el noroeste el de Vinchina y por el suroeste el de General Lamadrid.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.097 m.s.n.m. (IGN).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Noviembre - Marzo.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

 

 

Supervivencia

::::: Info e Historia :::::

Debido al valor económico/minero del nevado, y el valor simbólico que le dieron los antiguos pueblos aborígenes, en especial la subparcialidad guandacol de la parcialidad capayán del conjunto diaguita, el cerro es figura principal en el escudo de armas de La Rioja.


No solo su imponente aspecto y su gran altura le hicieron famoso, sino la existencia, en el mismo cerro y en sus proximidades, de importantes minas de oro, como la denominada La Mejicana, con cuyo oro se acuñaron algunas de las primeras monedas argentinas, en el siglo 19.

La jurisdicción sobre los yacimientos fue uno de los factores de competencia entre los federales y unitarios, por ejemplo entre Facundo Quiroga y Bernardino Rivadavia.


Durante el siglo XX el cerro recibió su nombre definitivo, en homenaje al prócer Manuel Belgrano.


En el cerro nacen numerosos cursos de agua, aunque poco caudalosos debido a la extrema sequedad y la fuerte heliofanía de la mayor parte de la zona en la que se ubica. El curso más importante es el río Anchumbil, afluente directo del extenso río Desaguadero, también llamado río "Vinchina" o "Bermejo" por los locales.

Esta montaña es el principal componente del paisaje de las localidades cercanas, como Chilecito, Famatina, Angulos, Nonogasta, Villa Castelli y Villa Unión.


Otra cosa llamativa que hay en la montaña, aparte de la mina La Mejicana y otras, es el gigantesco cablecarril abandonado, que une la mina con la localidad de Chilecito.
El cablecarril mide casi 40 km y es el mas largo y alto del mundo. Fue construido por los alemanes en 1901 a 1903, y luego utilizado por los ingleses para bajar el oro de la mina.


La ruta de ascenso es prácticamente siempre la misma, por la cara sur. Hay otra posibilidad de ascenso por la cara norte, pero es un acarreo empinado e inestable.


Desde la cumbre principal cerro Gral. Belgrano, se aprecian otras cimas secundarias como El Gran Riojano y Famatina.


En resumen, es una montaña muy interesante para subir, pero principalmente para explorar, ya que hay un montón de cimas secundarias virgenes o con muy pocos ascensos, hay material de sobra para andar. Que el árbol mas grande, no tape el resto del bosque.

 

 

Shelter

::::: Refugios / Campamentos :::::

En cualquier caso, se suele utilizar el camino para vehículo que va hasta la mina La Mejicana, a 4600m, y en la estación abandonada, se arma el campamento base. Incluso se puede subir en vehículo por una huella minera, que sube hasta el cerro Lampallado, de 5200m.

Luego del campamento base en La Mexicana (4600 m), se asciende hasta la Lagunita (5100 m), un pequeño espejo de agua que sirve de punto de hidratación y referencia. Se suele usar como punto de acampe.

De ahí se continúa por La Montura (5500 m), una zona un poco difusa que se debe atravesar, y poco práctica para acampar. Una vez superada La Montura, llegamos a una planicie a 5800 m, en dónde se encuentra la laguna Turquesa, la segunda mas alta del mundo, después de la laguna Brava.

Se suele usar la laguna Turquesa como campamento de asalto a la cima, que esta a unas 3 horas de marcha del lugar.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

La flora autóctona de la zona está adaptada a la poca disponibilidad de agua. En las zonas montañosas la vegetación es escasa, xerófila y achaparrada.

Un aspecto sobresaliente de toda la Región es la abundante fauna silvestre, integrada por especies que viven libremente en su ámbito natural. Vicuñas y Guanacos pueden observarse en las zonas de montaña, particularmente en la Cordillera de Los Andes.

Entre las aves más pequeñas se encuentran: el Cardenal copete colorado, el Cardenal amarillo, el Rey del bosque, la Reina mora, Jilgueros, Zorzales y Garzas. Otras especies típicas de la fauna andina son: Águilas, Aguiluchos, Halcones, el Suri petiso, Chimangos, Gavilanes y Caranchos.

En el resto de la región la fauna también es muy variada. Podemos observar especies como el Puma americano, la Sacha Cabra, el Venado, el Gato montés, el Zorrino y el Chancho del monte. También podemos ver Liebres criollas o Maras, Conejos del palo, Liebres europeas, Vizcachas, Corzuelas, Quirquinchos y Hurones y Zorros. Pero, sobre todos ellos reina el mayor ejemplar de la región: el imponente Cóndor.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascensión :::::

Hasta el momento, solo hay 3 registros de ascensos al cerro, sin acercamiento ni regreso en vehículo, partiendo desde Chilecito.

El primero de estos ascensos fue el realizado el 14 de enero de 1952, por los Subtenientes Ulises N. Baca Cau y Miguel José Colombo, del 1/Rm 21, subiendo en mula hasta los 4mil metros aprox.

La segunda ascensión, pero única hasta 2021, realizada a pie desde chilecito, ida y vuelta cubriendo un total aproximado a los 200 kms, fué realizada el 16 de enero del año 2.005, e integrada por tres montañistas oriundos de las Sierras Chicas, en la Provincia de Córdoba.

La tercera y última absoluta (desde chilecito, sin acercamiento) fué realizada por integrandes del club andino San Luis que cruzaron para Villa Casteli.

 

 

Leyend

::::: El Famatina NO se toca :::::

Con acampes, marchas, encadenamientos, reparto de panfletos, videos, pintadas, murales y cortes de ruta para impedirle el paso a la mina a funcionarios del Gobierno y representantes de las empresas, lograron lo impensado: impedir los proyectos de compañías como Barrick Gold, Osisko Mining Corporation, Shandong Gold y, días atrás, el de la salteña Midais.

Campañas rechazadas hasta 2021

Barrick Gold; La minera canadiense inició sus tareas en La Rioja en 2005, con una inversión programada de 10 millones de dólares. Al poco tiempo, la Legislatura sancionó una ley que prohibía la actividad minera a cielo abierto donde se utilizara cianuro; el impulsor fue el entonces vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Luis Beder Herrera. Los asambleístas mantuvieron un corte casi dos años. En mayo de 2007 la empresa comunicó que se retiraba.

Shandong Gold; La firma china intentó de-sembarcar en 2010 y una vez más los asambleístas frenaron el proyecto.

Osisko Mining; La empresa canadiense suscribió un convenio con el Gobierno para la exploración de la mina de Famatina en busca de oro, en agosto de 2011; lo realizaría en sociedad con Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE). Prometían 2000 empleos en la primera etapa. El 2 de enero de 2012, la comunidad cortó el acceso a la zona y 15.000 personas marcharon frente a la Casa de Gobierno. El entendimiento fue prorrogado y en julio de 2013 el contrato se rescindió al no lograr consenso social.

Midais; La compañía salteña, sin experiencia en el rubro, firmó un acuerdo para explotar oro en Angulos, al lado del río Blanco. En abril los asambleístas retomaron las protestas, que no se diluyeron ante las afirmaciones del Gobierno de que la empresa iba a utilizar un método de "minería aurífera en río seco", sin químicos, ni uso del agua, ni explosivos. El martes se oficializó el desmantelamiento de la iniciativa para preservar la "paz social".

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Información, relevamiento e investigación + imágenes, por el Flaco Córdoba
Relato del primer ascenso de Ulises Baca Cau, desde AQUI | Valles del Famatina (Flora y Fauna)
El Famatina NO se toca, La Nación 8/11/2015"
Edición general: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!