“Las montañas no hablan, inspiran” (1). Mas de 70 años han pasado desde la 1ra ascensión a la 10ma montaña mas alta del mundo que también fuera la 1ra ascensión comprobable a una montaña de mas de ochomil metros. Gesta heróica para entonces que le costaría severas mutilaciones a los intrépidos montañistas franceses Louis Lachenal y Maurice Herzog aquel 3 de junio de 1950.
Annapurna | Foto de Andrés
Biscaisaque (2015)
El Annapurna, situado en Nepal en plena cordillera de Himalayas, no solo es famoso por sus 8091 metros de roca y hielo sino que también esta rodeado de una inmensa área de conservación que se ha convertido con los años en una de las zonas mas visitadas por los turistas y viajeros que se acercan a Nepal. Se puede elegir transitar un abanico de distancias posibles y todas ellas transcurren por un bello y seguro recorrido pensado para turistas con poco para ver desde lo cultural pero mucho de su naturaleza. La base para el acercamiento es Pokhara, la segunda ciudad mas grande del país asiático. Un paraíso para los visitantes que huyen del bullicio de la ciudad capital Katmandú. Situada a orillas del lago Phewa ofrece todo tipo de actividades y aventuras al aire libre por un precio razonable. El Annapurna no se ve desde la ciudad, la ruta normal de ascenso al cerro se da por la cara norte y solo es visible de lejos para los caminantes que dan la vuelta larga al macizo. Vale aclarar que el famoso campo base al que se accede en la vuelta de senderismo es el de la cara sur. En este CB se encuentran los memoriales de Iñaki Ochoa y Anatoli Boukreev entre otros. Los ascensos por estas paredes son contados y solo posible para algunos pocos.
El Annapurna o diosa de las cosechas a pesar de prodigar abundancia y fertilidad a quienes en sus alrededores le rezan y viven tiene el mote de ser la montaña mas peligrosa del mundo y en estos últimos 70 años apenas ha sido ascendida un puñado de veces, 347 veces para ser mas preciso (2). Hasta el año 2012 el ratio era casi 3 a 1, 191 cumbres x 61 muertes (3). Cambio climático y tecnológico mediante estas estadísticas han ido mejorando en favor de la vida y gracias a una escalada mas segura y consciente. Hoy día la estrategia de ascenso ha cambiado sensiblemente. La fecha de intento es cada vez mas temprana y desde hace algunos años se esta buscando superar el temible paso a campo III de la vía alemana por una arista mas técnica pero a salvo de avalanchas. De 2012 a la fecha se han contabilizado 156 cumbres y “apenas” 12 fatalidades (4) que poco han tenido que ver con los inevitables caprichos de los seracs. Un dato no menor, el 42% de las cumbres de la ultima década se dieron en 2021. Un poco de “suerte” con el clima y otro poco de lo que se viene, la masividad. Esa misma que ya damos por entendida en Argentina, Peru o Francia, Aconcagua, Alpamayo o Mont Blanc. Esa misma masividad, esta alcanzando a los reductos mas sagrados y alejados. Pero a no alarmarse, que suban 67 personas al año en un mundo de 8000 millones de habitantes lejos esta aun de esos pronósticos. Sucede que el tiempo pasa, los desafíos cambian. O mejor aun no cambian, se superan y vamos por mas. Y lo que queda detrás es algo infinitamente mas accesible y depurado pero no por eso menos trabajoso y deseable. Al menos no para el común de los mortales.
Annapurna | Foto de Andrés
Biscaisaque (2015)
Argentina tiene un largo historial de intentos al macizo en los últimos 30 años pero aun no logra poner la celeste y blanca en su cumbre (a las pruebas de lo trabajoso me remito). La primer visita, junto a un grupo de colegas españoles, la hace el guía mendocino Lito Sánchez en el año 1988. En una charla previa a la pandemia esto decía: “En 1988 estuve por vez primera en Nepal y justamente fui al Annapurna. Fui con 4 amigos españoles. Éramos los únicos en la montaña (otros tiempos) hasta que llego otra expe de vascos. Fuimos por la clásica ruta de los franceses hasta el campo II y desde allí subimos por la ruta alemana que lleva a la rampa en diagonal. Tuvimos muchos problemas con avalanchas y perdimos todo el campo II que fue arrasado. Perdimos mucho equipo. De ese modo nos fusionamos con los vascos y pudimos instalar un campo a 7100 m. Dos de los vascos lograron cima y al siguiente día intente con Manuel (Lolo) González y Txingu Arrieta pero a unos 7500 m. nos impidió seguir un fuerte temporal y fue complicado hallar la tienda casi al atardecer y allí debimos quedarnos otro día entero bajo la fuerte nevada. Debimos prácticamente escapar hacia abajo en cuanto mejoro un poco y expuestos a avalanchas. Es una montaña peligrosa por la exposición y avalanchas pero no tan difícil desde lo técnico”.
Imagen de Lito Sánchez
El segundo intento del que lamentablemente no hay registrada información, lo condujeron los guías mendocinos Carlos Mom y Manuel Montoya en 1993 (5). El ultimo intento del que hay registro a la montaña es el de Andrés Biscaisaque y Martin Neimark en 2015. Andrés y Martin tuvieron una peculiar aventura en suelo nepalés. Comenzaron aclimatando en la zona del Everest para luego subier al base del Annapurna en helicóptero porque las nevadas les dificultaron llegar caminando (en particular a los porters). El base les dio la bienvenida con la noticia de que de un grupo de montañistas que habían intentado cumbre sufrieron una particular derrota, dos muertos y varios de vuelta con congelamientos. En su primera ronda de aclimatación al llegar a C1 sobrevivieron a una avalancha que les rompió la carpa y les arrastro las mochilas que luego recuperaron mas abajo no sin antes tener que improvisar unos arneses con cordines para comenzar el descenso. Y este no fue el único contratiempo, en una segunda subida de aclimatación vieron como una avalancha perjudicó a unos sherpas que venia por delante de ellos andando hacia C3 y se salvaron por cuestión de tiempo. Luego de ayudar a bajar a los desafortunados, y frustrados por los malos pronósticos, deciden dar por terminada la experiencia. Pero no termina todo ahí. A poco de tomar la decisión los sacude el recordado terremoto del 25 de abril y nobleza obliga, gastaron las fuerzas y el tiempo que aun les quedaba en Nepal ayudando en “la zona de los gurkhas donde la ayuda tardó en llegar”.
(1) Maurice Herzog
(2) Himalayan Data Base y 8000ers.com
(3) Economist.com “Starway to heaven”
(4) Himalayan Data Base
(5) “Argentinos al Himalaya” Marcelo Espejo.
Annapurna | Foto de Andrés
Biscaisaque (2015)
Annapurna | Foto de Andrés
Biscaisaque (2015)
Luego del gran parate que significó la pandemia se viene una nueva temporada de oportunidades en los Himalayas. A partir del 27 de marzo iré por el 4to intento argentino a este majestuoso ochomil sin O2 ni asistencia de altura. Podes seguir el relato de la experiencia día a día a través de:
Instagram: @el_sarja
Facebook: Juan Pablo Sarjanovich
Garmin Inreach: elsarja
Listado de los 1ros ascensos argentinos a los 14 ochomiles:
1. Everest 8848 msnm - Heinrich (1995)
2. K2 8611 msnm - Seba De La Cruz (1994)
3. Kanchenjunga 8586 msnm - Sarjanovich (2019)
4. Lhotse 8516 msnm - Heinrich (1998)
5. Makalu 8463 msnm - Wilke (2008)
6. Cho Oyu 8201 msnm - Sanchez (1993)
7. Dhaulagiri 8167 msnm - Sanchez (1990)
8. Manaslu 8163 msnm - Aldana/Fiad (2016)
9. Nanga Parbat 8125 msnm
11. G I 8080 msnm - Silvestrini (2003)
12. Broad Peak 8051 msnm - Wilke (2007)
13. G II 8035 msnm - Terrado/Bracali (2006)
14. Shishapangma 8046 msnm - Sacchi/Cevallos (2007)
|