Hippocamelus bisulcus
El Huemul, güemul, o ciervo andino
Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor.
¿COMO ES?
El huemul es un ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes.
Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg. Los machos adultos se diferencian de las hembras porque alcanzan un mayor tamaño y peso.
Poseen un par de astas sencillas, de dos puntas, cuya rama posterior
puede alcanzar hasta 30 cm de largo.
Huemul por Simon Chauvat
En ambos sexos el pelaje es grueso, denso y relativamente largo. Si bien el mismo es reemplazado gradualmente a lo largo del año, el cambio más notorio es en primavera.
DIETA
Es un herbívoro rumiante. Se alimenta de una amplia variedad de brotes de arbustos, renovales de árboles y herbáceas. Hace una muy estricta selección de las plantas buscando las más digestibles (con poca fibra) y de alta concentración de nutrientes.
Algunas de las especies que consume –aunque varían mucho con la zona- son el notro, chilco, leña dura, codocoypu, pangue del diablo, lenga, orquídeas, etc.; come principalmente las partes blandas de las plantas, principalmente los brotes los frutos (murtilla, chaura) y las flores enteras (notro, orquídeas, etc.).
ACCIONES
En Argentina, el Congreso de la Nación la declaró “Monumento Natural” por Ley nº 24.702/96 (25 de septiembre de 1.996), máxima figura de protección legal que se le puede dar a una especie en nuestro país. Las provincias de Santa Cruz (Ley 2103/89), Chubut (Ley Nº 4.793/01, en reemplazo de la Ley Nº 3.381) y Río Negro (Ley Nº 2.646/93) también le otorgaron esta última figura de protección legal a la especie. En Chile también está considerado “en peligro de extinción”.
Video de; Tatiana, Eugenia y Rocio Amaya.
Chaltén, 14/1/2021 13:00hs.
REPRODUCCION | Durante el otoño tiene lugar el celo y el apareamiento. En esta época los machos que defienden su pareja realizan marcaciones en ramas de árboles y arbustos, rompen algunas ramas menores con las astas, patean el suelo y llegan a tener algunos enfrentamientos con otros machos.
Entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto, se produce el volteo de las astas en los machos, pero inmediatamente comienza a crecer la nueva cornamenta, siendo ya notable antes de fines de agosto, repitiendo este ciclo anualmente.
Entre fines de octubre y enero, las hembras paren una única cría que permanecerá con su madre durante el primer año de vida, aunque las hembras juveniles suelen permanecer más tiempo cerca de su grupo familiar.
El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.
+ Imágenes
Huemul por Simon Chauvat
Huemul macho,
en la Reserva Nacional Cerro Castillo, en la Región Aysén, Chile. el 5/4/2014 (13:37:21)
por Ricardo Hevia Kaluf en 46° 04' 11.77" S, 72° 02' 05.53" W