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::::: Nombre :::::
el Manchao. Dice Lafone Quevedo, que Ambato proviene del aymara Hamppatu, que quiere decir sapo. Pero Carlos Villafuerte dice que nada tiene que ver la forma de esas montañas con la del sapo y cree, que viene del kakan y del quechua An-Huatu que es Hechicero del Alto,
porque justamente el punto más alto del cordón montañoso del Ambato se llama ”Manchao" (y no Manchado), que significa Manch = miedo, Ao = lugar o sea: “Lugar del Miedo”, y no es como se creía por las manchas que tiene el cerro sino porque es “Lugar de mucho viento y de mala fama porque espanta con sus ruidos”. Asi Manchao, lugar del miedo y Ambato, hechicero del Alto tienen relación directa entre sí.
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::::: Lugar :::::
Provincia de Catamarca.
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::::: Zona :::::
La posición de esta cumbre es: 28°15.358 Sur y 66°02.187 Oeste.
SAUJIL
Atalaya de Catamarca Datum, WGS 84 por Jaime Suárez
ALDO, S-28,10.448 O-66,12.746 903 m
Casa MANSILLA S-28,13.645 O-66,07.672 1.681 m
LOS ARBOLITOS, S-28,13.514 O-66,06.901 2.055 m
COMEDERO S-28,13.345 O-66,06.502 2.286 m
Rumbo al Manchao S-28,13.345 O-66,06.354 2.339 m
SOMBRA Y TORO S-28,13.401 O-66,06.110 2.468 m
LAS CASITAS, S-28,13.195 O-66,05.302 2.623 m
Camp.1 PIE DE LA CUESTECILLA S-28,12.811 O-66,04.401 2.744 m
FIN CUESTA S-28,12.876 O-66,04.348 2.871 m
Rumbo al Manchao S-28,13.181 O-66,04.258 3.162 m
Los ALOJAMIENTOS S-28,13.313 O-66,03.523 3.500 m
PIE CORTADO S-28,13.268 O-66,03.143 3.696 m
Camp. 2 CASA el CORTAO S-28,13.230 O-66,03.028 3.783 m
MAN 3 S-28,13.265 O-66,02.562 3.996 m
Cerro BLANCO, S-28,13.345 O-66,02.124 4.114 m
ANTE CUMBRE S-28,15.179 O-66,01.922 4.388 m
Cumbre el MANCHAO S-28,15.358 O-66,02.187 4.561 m
Jaime Suárez
Abril 2007
el RODEO
Way Points - AMC - 2009
Ruta: Filo de las Torres – Vertiente Este. |
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1.- Acercamiento. |
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Hostería El Rodeo |
28º 13’ 27,8’’ S 65º 52’ 35,7’’ O
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1.278 m.s.n.m |
2º Portón |
28º 13’ 26,3’’ S 65º 52’ 29,2’’ O
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Casa del Cura |
28º 13’ 48,1’’ S 65º 53’ 14,4’’ O
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1º Cruce del río |
28º 13’ 49,0’’ S 65º 53’ 18,1’’ O
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2º Cruce del río |
28º 14’ 13,1’’ S 65º 53’ 41,5’’ O
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3º Cruce del río |
28º 14’ 47,5’’ S 65º 54’ 19,0’’ O
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4º Cruce del río |
28º 14’ 56,3’’ S 65º 54’ 32,4’’ O
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14º Cruce del río |
28º 15’ 45,4’’ S 65º 55’ 58,6’’ O
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15º Cruce del río |
28º 15’ 46,1’’ S 65º 55’ 59,2’’ O
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16º Cruce del río |
28º 15’ 46,6’’ S 65º 55’ 59,8’’ O
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17º Cruce del río |
28º 15’ 47,7’’ S 65º 56’ 03,7’’ O
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Pto. Las Cañadas |
28º 16’ 35,9’’ S 65º 56’ 15,7’’ O
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1.898 m.s.n.m |
Los Mimbres |
28º 16’ 41,0’’ S 65º 56’ 17,1’’ O
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18º Cruce del río |
28º 16’ 42,8’’ S 65º 56’ 57,9’’ O
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21º Cruce del río |
28º 16’ 57,0’’ S 65º 57’ 27,9’’ O
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22º Cruce del río |
28º 17’ 12,9’’ S 65º 58’ 14,2’’ O
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23º Cruce del río |
28º 17’ 09,9’’ S 65º 58’ 56,7’’ O
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C1 Pto. Garriga |
28º 17’ 11,1’’ S 65º 58’ 30,5’’ O
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2.156 m.s.n.m |
Río Marduqueo |
28º 17’ 10,0’’ S 65º 58’ 00,3’’ O
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Cruz |
28º 17’ 04,7’’ S 65º 59’ 05,0’’ O
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Los Rastrojitos |
28º 16’ 29,1’’ S 65º 58’ 57,6’’ O
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2.- Ascenso. |
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1 |
28º 16’ 31,0’’ S 65º 59’ 11,4’’ O
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Mesada |
28º 16’ 28,2’’ S 65º 59’ 39,5’’ O
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2.832 m.s.n.m |
2 |
28º 16’ 11,4’’ S 66º 00’ 47,0’’ O
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C2 C. Calchaquí |
28º 16’ 05,0’’ S 66º 01’ 00,5’’ O
|
3.184 m.s.n.m |
3 |
28º 16’ 02,5’’ S 66º 01’ 10,2’’ O
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4 |
28º 16’ 02,1’’ S 66º 01’ 17,9’’ O
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5 |
28º 16’ 02,6’’ S 66º 01’ 25,4’’ O
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6 |
28º 16’ 04,3’’ S 66º 01’ 32,8’’ O
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7 |
28º 15’ 58,4’’ S 66º 01’ 36,2’’ O
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8 |
28º 15’ 52,2’’ S 66º 01’ 39,6’’ O
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9 |
28º 15’ 45,3’’ S 66º 01’ 40,3’’ O
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10 |
28º 15’ 38,7’’ S 66º 01’ 41,7’’ O
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11 |
28º 15’ 33,7’’ S 66º 01’ 46,9’’ O
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12 |
28º 15’ 28,3’’ S 66º 01’ 52,1’’ O
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13 |
28º 15’ 22,5’’ S 66º 01’ 55,9’’ O
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14 |
28º 15’ 16,1’’ S 66º 01’ 59,5’’ O
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15 |
28º 15’ 17,1’’ S 66º 02’ 07,3’’ O
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Cumbre |
28º 15’ 18,1’’ S 66º 02’ 08,6’’ O
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4.590 m.s.n.m |
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Ruta: Vertiente Occidental por Rincón. |
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1.- Ascenso. |
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Don Mansilla |
28º 13’ 38,7’’ S 66º 07’ 40,3’’ O
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1.681 m.s.n.m |
Los arbolitos |
28º 13’ 30,8’’ S 66º 06’ 54,1’’ O
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Comedero |
28º 13’ 20,7’’ S 66º 06’ 30,1’’ O
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Ascenso |
28º 13’ 20,7’’ S 66º 06’ 21,2’’ O
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Sombra y toro |
28º 13’ 24,1’’ S 66º 06’ 06,6’’ O
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Las casitas |
28º 13’ 11,7’’ S 66º 05’ 18,1’’ O
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C1 |
28º 12’ 48,7’’ S 66º 04’ 24,1’’ O
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2.744 m.s.n.m |
Fin cuesta |
28º 12’ 52,6’’ S 66º 04’ 20,9’’ O
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Ascenso |
28º 13’ 10,9’’ S 66º 04’ 15,5’’ O
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Los alojamientos |
28º 13’ 18,8’’ S 66º 03’ 31,4’’ O
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Pie cortada |
28º 13’ 16,1’’ S 66º 03’ 09,7’’ O
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C2 |
28º 13’ 13,8’’ S 66º 03’ 01,7’’ O
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3.783 m.s.n.m |
Man 3 |
28º 13’ 15,9’’ S 66º 02’ 33,7’’ O
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Cerro blanco |
28º 13’ 20,7’’ S 66º 02’ 07,4’’ O
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Antecumbre |
28º 15’ 10,7’’ S 66º 01’ 55,3’’ O
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Cumbre |
28º 15’ 21,5’’ S 66º 02’ 11,2’’ O
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4.561 m.s.n.m |
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Ruta: Vertiente Noreste por Los Caserones. |
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1.- Acercamiento. |
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Ingreso El Rodeo |
28º 11’ 33,3’’ S 65º 52’ 35,8’’ O
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1.261 m.s.n.m |
1 |
28º 11’ 18,9’’ S 65º 53’ 30,7’’ O
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2 |
28º 11’ 23,3’’ S 65º 54’ 03,9’’ O
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3 |
28º 11’ 18,4’’ S 65º 54’ 22,3’’ O
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4 |
28º 11’ 14,9’’ S 65º 55’ 16,1’’ O
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5 |
28º 11’ 40,7’’ S 65º 55’ 53,4’’ O
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6 |
28º 11’ 42,9’’ S 65º 55’ 57,5’’ O
|
2.394 m.s.n.m |
7 |
28º 11’ 30,9’’ S 65º 56’ 38,0’’ O
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8 |
28º 11’ 12,5’’ S 65º 57’ 01,0’’ O
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C1 |
28º 11’ 12,0’’ S 65º 57’ 15,4’’ O
|
2.741 m.s.n.m |
2.- Ascenso. |
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9 |
28º 11’ 12,9’’ S 65º 57’ 14,3’’ O
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Los Caserones |
28º 11’ 11,6’’ S 65º 57’ 38,1’’ O
|
2.873 m.s.n.m |
10 |
28º 10’ 34,2’’ S 65º 58’ 14,3’’ O
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Las Tinajas |
28º 10’ 17,2’’ S 65º 58’ 15,1’’ O
|
3.045 m.s.n.m |
Los Cajones |
28º 10’ 11,1’’ S 65º 58’ 32,3’’ O
|
3.053 m.s.n.m |
11 |
28º 10’ 36,4’’ S 65º 58’ 43,6’’ O
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12 |
28º 10’ 45,6’’ S 65º 59’ 22,9’’ O
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1º Campo |
28º 10’ 45,1’’ S 65º 59’ 32,8’’ O
|
3.503 m.s.n.m |
13 |
28º 10’ 26,4’’ S 65º 59’ 58,8’’ O
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C2 |
28º 10’ 16,7’’ S 66º 00’ 25,7’’ O
|
3.622 m.s.n.m |
3.- Ataque a la cumbre. |
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14 |
28º 10’ 30,2’’ S 66º 00’ 52,6’’ O
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15 |
28º 11’ 07,6’’ S 66º 01’ 03,9’’ O
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Campo Minas |
28º 11’ 13,7’’ S 66º 01’ 26,8’’ O
|
3.943 m.s.n.m |
16 |
28º 11’ 41,8’’ S 66º 01’ 25,4’’ O
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17 |
28º 12’ 17,5’’ S 66º 01’ 10,5’’ O
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18 |
28º 12’ 30,0’’ S 66º 01’ 11,9’’ O
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19 |
28º 12’ 59,2’’ S 66º 01’ 05,0’’ O
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20 |
28º 13’ 23,8’’ S 66º 01’ 23,3’’ O
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21 |
28º 13’ 33,1’’ S 66º 01’ 34,9’’ O
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22 |
28º 13’ 44,0’’ S 66º 01’ 42,6’’ O
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23 |
28º 14’ 44,5’’ S 66º 01’ 53,1’’ O
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24 |
28º 15’ 11,8’’ S 66º 01’ 57,1’’ O
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25 |
28º 15’ 17,2’’ S 66º 02’ 06,3’’ O
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Cumbre |
28º 15’ 18,1’’ S 66º 02’ 08,6’’ O
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4.584 m.s.n.m |
Track para GARMIN (Map Source):
de Diego Novaira (Filo de las Torres 2013)
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::::: Altura :::::
El Manchao con una altura oficial de 4.450 m.s.n.m. y una lectura de GPS de 4.561 m.s.n.m. es la mayor cumbre del Ambato, desde la cual se puede apreciar a la distancia, toda la belleza de Catamarca.
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::::: Calendario :::::
“El Manchao” está considerado un “cerro escuela” por su nivel de dificultad moderada, diversidad de rutas y porque se puede ascender a él prácticamente todo el año, aunque con los cuidados que exige cada estación, especialmente en el invierno y en la temporada estival, cuando abundan las lluvias.
Nota MDA: Localmente se considera como ideal, visitarlo en semana santa. |
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::::: Temperatura :::::
Generalidades:
Árido y semiárido, de escasas precipitaciones orográficas estivales (alrededor de 500 mm anuales).
En el norte y en el oeste se manifiesta el clima árido andino puneño, que reune condiciones meteorológicas contradictorias, pues la diafanidad del aire provoca grandes amplitudes térmicas diarias. Generalmente, las temperaturas son bajas, las precipitaciones escasas, las heladas frecuentes y el cielo muy luminoso, lo que facilita la radiación.
El clima árido de las sierras afecta la casi totalidad del resto de la provincia.
En la zona serrana, las temperaturas son moderadas por efecto de la altura y las lluvias estivales más abundantes y frecuentes que en las planicies de mayor aridez. |
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::::: Imágenes :::::
- Imágenes de Google
- Imágenes de Bing
- Algunas Imágenes de las Juntas y el Rodeo por Daniel Savorgnano, Chiqui Lederros, Nico Belsito, Dario Jung, y Santi Blanco.
Daniel Savorgnano, llegando a las Tinajas, por Chiqui Lederros.
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::::: Tips :::::
COMO LLEGAR:
Nota MDA: 1 alternativa: Por Ruta Provincial Número 4 en la Villa Veraniega de El Rodeo, a 37 Km. de San Fernando del Valle de Catamarca.
En caso que no vayan con su propio medio, deberán tomar un micro desde SFDV al Rodeo, que inicia recorrido a las 10 am en la semana y los domingos a las 9 am. Esto es de importancia para el horario de partida.
Ya en el Rodeo, se pueden conseguir tanto baqueanos, guías, caballos o gente que conoce a fondo las diferentes vías, como Juan Jose Carrizo que siempre esta dispuesto a colaborar en tamaña excursión y cuenta además, con un excelente restaurant para antes y después de la aventura.
Por más información sobre guias y hospedaje, también pueden dirigirse a Turismo de la municipalidad de el Rodeo, tel: 03833-49036 o a la gente de la AMC.
Cuestiones a tener en cuenta.
Es ideal tener una buena preparación física + ropa de abrigo, carpa de montaña, y lo más importante, tener un buen guia, porque es muy fácil perderse si no se conocen las sendas, o no se cuenta con track y gps.
Equipo de Expedición (Orientativo).
Ascenso.
Desde Saujil, son aproximados 14,5 Km, a pesar que en línea recta hay sólo 9,5 kilómetros, desde donde queda el vehículo.
Desde el Rodeo son cerca de 72 k entre ida y vuelta, y un ascenso total de 3.300 m de desnivel. Generalmente esta ruta se realiza en 4 días o 5, dependiendo el horario de salida del primero.
Día 1: a Las Tinajas.
Día 2: a Pampa del Manchao.
Día 3: a Cumbre y Campo Grande.
Día 4:
FIN de expedición.
+ Para acceder al punto culminante de la cumbre, hay que cruzar y sortear una cornisa que posee una cruz (el libro de cumbre, se encuentra en el cajón debajo de la vitrina que contiene a la Virgen).
Daniel O. Savorgnano
Según gente de la "Agrupación de Montaña Calchaquí", la ruta más directa pero más exigente físicamente es la que se inicia en el Balneario, la 2 da., alternativa desde el Rodeo. Contiene decenas de cruces de rio y luego un gran desnivel.
+ En los pajonales de estos cerros es habitual que los pies se undan en la tierra, esto suele ser debido túneles de vizcacha o chinchillón o tucu-tucu que hacen madrigueras en la tierra blanda.
* Recientemente, Gendarmería nacional comenzó a solicitar un permiso expedido por la Secretaría de Turismo de Catamarca que se tramita de forma online.
En la misma se solicita La descripción (de la o las montaña/s que pretende ascender (incluida la etapa de aclimatación)), relatando la vía de ascenso elegida, y en el caso que el grupo procure pasar la noche, deberá detallar el o los lugares de acampe. Agregar fechas de ascenso, periodo de aclimatación, lugar previsto para acampar, planificación de la expedición. Fecha estimada de descenso.
Este registro afecta al Valle Central (Cordón de Ambato y Ancasti), al Cordón de Aconquija (Andalgala y Santa María), a la Zona Norte (Antofagasta y Belén) y a Los Seismiles (Dpto. Tinogasta y parte de Antofagasta, aledaña al paso de San Francisco).
Ética al aire libre para sitios naturales de fácil acceso:
- Prepárese antes de salir de casa.
- Camine por los senderos marcados y acampe por la noche de manera adecuada.
- Tire su basura en un la basura o llévela de vuelta y recoja los excrementos.
- Déjelo tal como lo encontró.
- Tenga mucho cuidado con el fuego y observe siempre las medidas preventivas contra incendios.
- Permita que los animales salvajes se mantengan salvajes.
Medios de Transporte:
- - Aeropuerto Felipe Varela Tel.: 03833-453683/4.
- - Dirección Provincial de Aeronáutica Tel.: 03833-437575/6.
- - Estación Terminal de Ómnibus Informes Tel.: 03833-437578.
Distancias desde San F. del Valle de Catamarca hacia las villas turísticas:
- El Portezuelo 19 km.
- Las Pirquitas 25 km.
- El Rodeo 37 km.
- Los Ángeles 38 km.
- La Puerta 44 km.
- Concepción 47 km.
- Huaycama 50 km.
- La Viña 75 km.
- Guayamba 76 km.
- Las Juntas 55 km.
- La Merced 56 km.
- Villa de Anquincila 80 km.
- Villa El Alto 81 km.
- Villa de Ancasti 90 km.
- Balcosna 91 km.
- Aconquija 149 km.
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::::: Refugios / Campamentos :::::
Desde Saujil: 2 campamentos. Se debe superar un desnivel de mas de 2.880 metros desde el pueblo de Rincón a la cumbre.
1) Pie de la Cuestecilla S-28,12.811 O-66,04.401, 2.744 m, al lado de un tenue arroyo y al inicio de una empinada cuesta.
2) “Casa el Cortao” S-28,13.230 O-66,03.028, 3.783 m.
Desde el Rodeo (2 rutas):
1) Puesto de Rio, Puesto Mascareño, Cueva de pescadores y cueva de Hugo.
2) Las Tinajas, primer campo, campo grande, campo de minas, y pampa del Manchao. |
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::::: Flora y Fauna :::::
Flora
En la mitad occidental, se desarrolla la formación vegetal Desierto Andino, que se caracteriza por ser pobre, xerófila y achaparrada: cuerno de cabra, añagua, pasto puno, yareta, tola.
En el resto del territorio predominan las vegetaciones arbustiva: xerófila y herbácea: gramíneas de pastos duros, tipicas del monte occidental.
Es el dominio de la jarilla, piquillín, chañar, brea, barba de tigre, chapleán, cactáceas, etc.
Fauna
Hay un notable contraste en la distribución de la fauna.
En el oeste árido es reducida: alpaca, guanaco, vicuña, conejo de palo, chinchillina, pericote de las arenas, cuis, zorros, lagartijas, etc.
En el este húmedo más abundante: llamas, gato montés, puma, gato de los pajonales, hurón, comadreja, vizcacha, mataco, conejo, liebre, lagarto, chelco, tapír, víboras venenosas como la yarará, la coral, y la de la cruz, aves rapaces como alcones, aguilas y cóndor y gran variedad de pájaros. |
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::::: Alimentación :::::
La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:
Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.
Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.
Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.
+
Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc. |
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::::: Leyendas :::::
¿AMIGO?
Cuentan los baqueanos y gente de la zona, que en Puesto de Rio, pasan cosas raras durante la noche... sonidos, luces, y la presencia repentina del amigo... el Diablo. Por esto, nadie del Rodeo, ni quién conoce esta historia, pasa la noche allí.
Como ejemplo habitual, cuentan que un grupo pasaba la noche, hacía fuego y comida, con ollas repletas y al revisarlas luego de ir todos a buscar leña y volver, estaban vacías! O en un rincón aparecía un figura pequeña cerca del fuego pero entre sombras y solo se veían luces en lugar de ojos, o de repente una mano se posaba sobre ellos, o que les hablaba... En fin... Sin saber de esto previamente, allá por 2010 nos dimos el gusto de hacer un vivac y que pasan cosas, pasan.
Daniel O. Savorgnano
El Rodeo es una tierra de leyenda antiguamente poblada por diaguitas.
Su nombre indígena es Niquixaco -pueblo de niebla-, originado en la neblina que cubre sus amaneceres.
La Ciudad Muerta (ver +)
En verdad que en mis visitas al Oeste catamarcano no he oído nunca hablar de la Ciudad Muerta, pero la expresión nace de una vieja leyenda calchaquí.
Dicen que por la zona del Salar de Pipanaco, entre el Saujil de Pomán y Andalgalá y hasta el Sureste de Belén, es común escuchar la comparación: "desdichado, triste, devastado, desolado como la ciudad muerta", u otros adjetivos. Cuenta dicha leyenda que allá por los comienzos del Cristianismo vino por esos Valles un Apóstol del Señor, cuyo nombre nadie recuerda haber oído repetir a sus mayores. Todas las naciones indígenas de la amplia región tenían como capital a una esplendorosa ciudad de extraordinaria belleza y riquezas, cuya ubicación hoy nadie puede precisar.
La creciente prosperidad hizo que sus habitantes, como Sodoma y Gomorra se entregaran a todos los placeres mundanos, faltas a la moral y cuántos vicios imaginables fuesen posibles.
En esas condiciones vivían sus habitantes cuando llegó a la ciudad un Predicador, de una raza distinta a la de todas las tribus que habitaban la región, de singular belleza e impecables vestimentas, que parecían brillar con una luz sobrenatural, lo cual hizo recelar a los indios desconfiados por naturaleza...
Dicen que traía una cruz en la mano y que en la propia lengua de los indios, con mucha dulzura y carisma, les habló del Reino de Dios, de la llegada de Cristo el Redentor, de los pecados que cometían y de la necesidad, prácticamente una obligación de arrepentirse y convertirse al cristianismo para no perecer en el fuego del infierno.
El pueblo lo escuchaba, primero con curiosidad, luego atónitos por que les arrostraba como pecados aquellos actos, que para ellos eran normales y corrientes, de sus excesivos placeres.
De pronto, cansados de tanta reprimenda y molestos por las nuevas conductas que debían guardar, entre gritos e insultos el Apóstol cayó en manos de los indios que terminaron con su vida, depedazándolo en carne y ropas y como en las piras de la Inquisición, inmolaron al apóstata de sus dioses y costumbres y les ofrendaron los despojos del misionero.
El sacrificio fue motivo de una gran fiesta con total desenfreno, al estilo que acostumbraba la ciudad.
Pasada la medianoche, llegó el Zonda, el viento fuerte y caliente que sopla por estas comarcas y que arrastra ríos de médanos de un lado a otro. El viento con que Pachamama castigó la soberbia de Gilanco que había desoído los reclamos de Llastay. La tierra comenzó a temblar como si pasaran al galope mil elefantes y durante la noche los temblores se repetían con aterradora frecuencia.
Sabemos bien los habitantes de estas montañas que cuando la tierra tiembla una primera vez, al momento llega otro temblor más intenso, por lo que de inmediato, al primer sacudón, se busca el cielo abierto y un descampado, para protegerse de la posibilidad del derrumbe de las viviendas, árboles y cuánta cosa pueda a uno venírsele encima. Pero los indios dormían impávidos, obnubilados sus sentidos por las borracheras y las orgías, sin darse cuenta que algo grave estaba comenzando a suceder.
Amaneció en los valles del Oeste y desde el filo azulado del Manchao, que como centinela se yergue majestuoso destacándose su imponente silueta en el Ambato, un sol opaco, deslucido, cual si hubiera perdido las energías, asomó tristemente.
A la salida del sol, que parecía escondido detrás de un velo, le siguió una especie de lluvia de cenizas que fue apagando la vida de la flora y de la fauna, mientras la tierra seguía temblando cada vez con mayor fuerza, como si un ejército de dinosaurios corriera desbocado por Pipanaco.
La gente se despertó asustada, y entre el miedo y la resaca de sus borracheras comenzó a correr sin rumbo en medio de un inmenso caos y griterío donde clamaban piedad a sus dioses.
Dicen que los gritos se oían desde atrás de las montañas, por las quebradas y valles, y ascendían hacia el cielo donde sus dioses parecían no escuchar. De pronto el suelo se abrió y la ciudad se hundió en un profundo abismo, llevándose consigo a todos sus habitantes.
Cuando los últimos restos de la esplendorosa ciudad, de magníficos palacios y jardines se hundiera en ese inmenso hoyo y el último de sus pecadores habitantes llegase a la sima oscura del abismo, mientras aún se escuchaban ayes y súplicas que emergían de las profundidades, un descontrolado volcán, un alud de maloliente cieno, cubrió toda la superficie donde la ciudad había estado horas antes, borrando así, para siempre, todo vestigio de su existencia.
Dicen que la propia naturaleza se encargó de mantener el castigo a la ciudad, pues en la comarca solo se ve sequedad y desolación.
Los ríos que antaño corrían caudalosos hoy son secos arroyuelos, los árboles que como selva cubrían las extensas planicies de aquellos valles, son sólo vegetación rala, espinuda y casi sin follaje. Y los animales, que antes retozaban y alegraban el paisaje como en el bíblico Edén, ante tanta sequía y desolación, buscaron mejores tierras, y pasan por aquí, de vez en cuando, solo algunos que, perdidos o curiosos, se aventuran a transitar por estos lugares.
Si la Ciudad Muerta existió o no, hoy no se sabe con certeza científica, pero cuando la voz popular da cuenta de extraños sucesos, es porque algo hubo, aunque el tiempo y las deformaciones de la transmisión oral, hayan cambiado un tanto la realidad.
Quizás alguna vez, los estudiosos del futuro, den con ella y entonces sus contemporáneos digan: "antes se pensaba que era una leyenda, ahora sabemos que fue verdad". O tal vez sea sólo una leyenda de ayer, de hoy y también en el futuro. Pero en la provincia hay un refrán popular que dice que "cuando el río suena... agua trae..."
Texto del Libro: Catamarca ensueño y Leyenda, de Rodolfo Lobo Molas
La CASA de Piedra de CUBAS (ver +)
UNA HISTORIA QUE LOS CATAMARQUEÑOS DEBEN CONOCER
Nos dice nuestra historia que don José Cubas perteneció a un grupo de distinguidos hombre públicos de Catamarca, siendo designado gobernador por la Legislatura Provincial por dos años, el 5 de noviembre de 1836, para completar el periodo del riojano general Fernando Villafañe.
De filiación federal, su entusiasta adhesión al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas fue decayendo hacia el fin del año 1839. El cambio obedecía a la influencia de algunos sectores antirosistas y a los procedimientos despóticos del llamado Restaurador.
La actitud de Cubas produjo graves consecuencias para la provincia. En efecto, la Legislatura retiró a Rosas de facultad otorgada en 1832 para dirigir las relaciones exteriores. Igual actitud adoptaron La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy, originándose la Coalición del Norte contra Rosas. El nuevo rumbo político de Cubas produjo una honda división en el pueblo de la provincia, profundizándose las diferencias entre unitarios y federales.
Cubas fue reelegido gobernador para un nuevo periodo constitucional. Entre 1840 y 1841 se van a desarrollar los sucesos tan aciagos que terminan con la decapitación del Gobernador. Constituida la Coalición del Norte, Rosas dispondría el envío de tropas para hacer frente a la misma. La provincia de Catamarca no respondía íntegramente al gobernador Cubas. En efecto, el Oeste orientado por el coronel Eusebio Balboa se levanta en armas, lo mismo que el Este. De acuerdo a la información que disponemos, Cubas había delegado el mando en Marcelino Augier, para trasladarse a Tucumán a conferenciar con el gobernador. Mientras tanto, las fuerzas rosistas al mando del general Oribe que había derrotado a Lavalle en la batalla de Quebracho Herrado, debía actuar coordinadamente con la Coalición, se disponían a invadir Catamarca.
El coronel Mariano Maza fue designado para operar en tierras ambateñas, tomando la ciudad el 31 de mayo de 1841, quedando provisoriamente a cargo del gobierno el coronel Balboa. Cubas, apoyado por fuerzas tucumanas, entró en la ciudad retomando el gobierno. Nuevamente e ponen en acción las fuerzas federales conducidas por Maza, Balboa y los hermanos Segura, que producían escenas de pánico y sangre, con muertes y ejecuciones que afectó a destacados hombres públicos. Dominada la provincia por los federales se impone el terror. Los asesinatos y delaciones estuvieron a la orden del día.
UN REFUGIO NATURAL
Siendo así la historia, en ese cuadro de situación, apuntando al motivo de este artículo y a la luz de los testimonios analizados, todo indica que el gobernador Cubas huyó de la ciudad permaneciendo en el campo durante cinco días (29/10 al 04/11 de 1841) y dado el tiempo disponible para su retirada, el ex mandatario no debió haberse alejado más de 40 o 50 km por las dificultades que ofrecen el desplazamiento apresurado y las características del terreno. Ante el hecho que las tropas federal ingresaban desde Tucumán (E) en un gran sistema de abanico con todos los pertrechos y una caballería perfectamente organizada, es fácil deducir, dadas las características geográficas del valle central de Catamarca, que Cubas huyó hacia el Norte, internándose en las estribaciones del Ambato.
Hemos comprobado que desde el Ambato Medio hasta el valle de Catamarca solo existe un refugio natural de características tales que permitan guarecerse en él a un grupo de personas y es el conocido como "Casa de piedra de la Quebrada" que está ubicada en el triángulo geográfico formado por las localidades de El Rodeo, La Puerta e Isla Larga.
A la recopilación de antecedentes obtenidos deben sumarse amplios conocimientos de la zona, como los extintos señores don Antonio López Ramírez, Ramón Barros, Clara Araoz de Vera, etc., cuyos testimonios, de información recibida de sus antecesores coincidían en que "... en una casa de piedra en una quebrada al sur de La Puerta (Ambato) se había escondido el gobernador Cubas al ser perseguido por las tropas que respondían al Gral. Rosas... y que un poblador de la zona que cumplía la misión de proveer de alimentos a los refugiados confió esta información a su mujer, la que no vaciló en comunicar a los soldados que ya merodeaban las estribaciones del Ambato...".
Consecuentemente, las fuerzas de ocupación se trasladan a esa zona y al aproximarse a la cueva, Cubas escapó internándose luego por la quebrada del Infiernillo, ubicada aproximadamente al SO de la Casa de Piedra, donde fue apresado para ser finalmente decapitado y expuesta su cabeza en la plaza principal de Catamarca.
EXCURSION A LA “CASA DE PIEDRA”
Ante estas ricas e interesantes facetas de nuestra historia provincial, la Agrupación de Montaña Calchaquí recientemente llevó a cabo una importante excursión a la ahora llamada “Casa de piedra de Cubas”, dando cumplimiento así a su amplia y prolongada actividad que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo, ya que como complemento incursiona en temas geográficos, turísticos, arqueológicos, etc., y como en este caso en el histórico con el objeto de conocer mejor nuestra provincia y volcar la experiencia e inquietudes de sus integrantes en bien de la comunidad.
La caminata, prevista en el calendario de actividades de nuestra institución, se inició específicamente desde la ruta Nº 1 a la altura del paraje conocido como Isla Larga. A poco de iniciar la marcha se debe cruzar el rio que alimenta al dique Las Pirquitas y se camina al puesto “Las Tranquitas”.
Poco a poco se va ascendiendo por formaciones montañosas suaves y ondulantes, que como todas las derivaciones de la serranía del Ambato-Ancasti (sierras pampeanas) presentan similares características. El relieve se va tornando accidentado, a menudo interrumpido por quebradas generalmente profundas, existiendo importantes grupos de arboles de gran porte que componen bosquecillos de singulares características.
Así luego de una hora de marcha nos introducimos en una profunda, angosta y larga quebrada que toma una dirección SO con monte espeso y a veces enmarañado, especialmente en el fondo de la misma, por donde tiene el lecho un arroyo de cauce temporario que a grandes saltos va a desembocar en el rio mencionado anteriormente. Tras una marcha de unos 8 km aproximadamente, siempre por el mismo curso, arribamos a nuestro objetivo: La casa de piedra de Cubas.
Se trata de una imponente formación pétrea de unos 8 m de alto por 12 m de ancho. Su entrada mide unos 0.80 m de alto por 2.50 m de largo orientada hacia el SE. Exteriormente nada hace presumir su interior y pasa desapercibida por la gran cantidad de rocas de importante tamaño que existen en el lecho del arroyo, ubicado a la izquierda, aguas arriba del mismo.
Evidentemente su interior fue erosionado por el agua del arroyo de tal manera que llegó a formar una gran bóveda e una altura tal que por su interior puede transitar erguido un hombre alto, pudiendo albergar, de acuerdo a nuestros cálculos –realizados en el terreno- entre 20 y 30 personas.
La belleza del paisaje es el que ya nos tiene acostumbrados nuestra Catamarca y con atractivos como los analizados precedentemente. Es triste pensar que la gran mayoría de la gente no conoce estos lugares por lo que uno de los objetivos de este artículo es dar a conocer a propios y extraños el interesar a quienes son idóneos en cada una de las ramas, que a través de nuestra actividad tocamos.
Trabajo realizado por René Peralta, Francisco Agüero, Eduardo Aroca, Víctor Bulacios y Lucrecia Molas Vera.
Publicado originalmente en el diario La Unión del Miércoles 6 de Noviembre de 1985.
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Tunupa, hijo del creador Contici Viracocha, descendió a la tierra para organizar la obra de su padre. En el cumpliendo de esa tarea sagrada tuvo que enfrentarse a numerosos demonios, que expulsó a la cumbre de los nevados Aconquija, Manchao y Famatina. Mientras lo leía, quedaba pasmado, y brotaban imágenes, recuerdos esas montañas colosales. Pero, sobre todo, de una en especial. “El lugar del miedo”, sin altares ni apachetas. Sus faldas, que parecían ser el lugar preferido para los ritos sangrientos del Chiqui el espíritu de “la fatalidad y la desgracia”.
Explicaba el relato que, en otros tiempos, a la sombra de los algarrobos, por Joyango y Mutquin, colgaban cabezas humanas o de otros animales, para calmar la sed de la desgracia. Porque, solo pagando tributo al mal hado, se logra evitar el propio infortunio. Como si se tratase de una especie de comercio de la fortuna. De este modo, la tradición Calchaquí convertía a este cerro en una de las moradas del Zupay, o el “diablo”.
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::::: Fuentes de información :::::
Jaime Suárez | Turismo Catamarca | de Catamarca al mundo | AMC | CatamarcaPress | Diego Novaira, Marcelo Brandán y Puesto Mascareño | Daniel O. Savorgnano para MDA | Eduardo Aroca | Isaac Viel
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