|
|
::::: Nombre :::::
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Ver mapa más grande
Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos. |
|
|
|
::::: Buscador MDA :::::
Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.
|
|
|
|
::::: Zona :::::
14°41′18″S 75°7′23″O.
En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 4 dam y 21 dam. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².
Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.
|
|
|
|
::::: Altura :::::
Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 m.s.n.m. |
|
|
|
::::: Temperatura :::::
Mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un "colchón" que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección. |
|
|
|
::::: Tips :::::
Figuras (ver +)
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.
Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).
Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.
Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.
Descubrimiento, estudio y significados (ver +)
La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.
Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. En 1932 los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe realizaron la primera investigación científica sobre las líneas. Tello conjeturaba que se trataba de simples caminos. En 1942 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense John Rowe, quien las considera “centros de adoracion”. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1969. Su discípulo, el matemáticoMax Uhle, que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado esencial, podía tratarse de un gigantesco calendario. Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector. Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.
El primer estudio de campo sistemático sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.
Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.
El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.
Pseudo Arquiología (ver +)
El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del Futuro (¿Carrozas de los Dioses? en ediciones subsecuentes), libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas. Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.
|
|
|
|
::::: Alimentación :::::
La base de las fuerzas del andinista pasan en gran medida por una buena alimentación.
La fuente de calorías recomendada se reparte mayormente entre glúcidos (azúcares), lípidos (de origen animal y vegetal) y proteínas.
La comida debe ser fácil de digerir, agradable al gusto, fácil de transportar, no muy pesada, no muy voluminosa y de amplia variedad.
Debemos comer a un ritmo tranquilo, masticando bien y no en abundancia, sino lo suficiente. |
|
|
|
::::: Historia :::::
Fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1927. |
|
|
|
::::: Leyendas & Curiosidades :::::
Curiosidades (ver +)
En El Testamento Maya, primer libro de la trilogía maya de Steve Alten, el desierto de Nazca es un punto clave para resolver el misterio de la profecía de los mayas (que sostiene que la humanidad perecerá el 21 de diciembre del 2012 ya que, según el libro, los dibujos de las ballenas y del mono, hacen referencia a la península de Yucatán; y la pirámide trazada corresponde a la de Kukulcán, en Chichén Itzá). Además, relaciona los cráneos alargados que se hallaron en Nazca, con los encontrados por toda mesoamérica, insistiendo que las líneas y dibujos trazados en ese desierto, fueron obra del rey-dios mesoamericano de cráneo alargado: Kukulcán / Quetzalcóatl.
En el segundo libro de la trilogía Los cinco guardianes de A. Horowitz las líneas de Nazca aparecen representando una puerta hacia otra dimensión donde están atrapados unos monstruos legendarios.
Las líneas de Nazca aparecen en el manga Pet Shop of Horrors.
En la última entrega de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, se nombran como punto de partida para encontrar la ficticia ciudad de Akator (análoga a la ciudad de El Dorado en la realidad). En la escena del viaje a Perú de dicha película aparecen las líneas, filmadas para la realización de ésta.
En el videojuego Illusion of Gaia de SNES aparece el desierto de Nazca como parte de la historia del mismo, y uno de los geoglifos -el pájaro- es recreado y mostrado como la entrada a un castillo volador (Flying Garden).
En el episodio nº 9 de la serie de animación Cowboy Bebop, se pueden observar varias de las conocidas líneas durante varios segundos; motivos como los del colibrí, el mono, la araña, y algún otro.
En la serie de animación Shinryaku! Ika Musume, el personaje principal traza en la arena una figura similar a una de las líneas de Nazca (un colibrí) para demostrar que es una extraterrestre.
En la serie de animación Yu-Gi-Oh! 5D's, los antagonistas principales -Dark Signers ó Portadores oscuros- poseen en uno de sus brazos marcas resplandecientes muy similares a varias figuras de las líneas de Nazca, y poseen cartas que se asemejan a las criaturas que éstas representan. En dicha serie se describen unas criaturas encerradas durante cinco mil años en las líneas de Nazca (Earthbound Immortals ó Inmortales Terrestres). Éstas recrean las figuras del colibrí (Aslla Piscu), el lagarto (Ccarayhua), la ballena asesina (Chacu Callhua), el mono (Cusillu), el gigante (Ccapac Apu), la araña (Uru) y el cóndor (Wiraqocha Rasca).
En la serie de animación Tenkū Tenshō Nazca, las lineas de Nazca esconden el misterio de la Ylia Tesse (espada de Dios), un arma capaz de destruir a toda la humanidad.
En el episodio nº 11 de la serie de animación Level E, el principe de Dogura observa en el reflejo del agua, que está siendo sobrevolado por una gran flota de naves, dentro de una de ellas se puede ver un conjunto de líneas que forman un pájaro similar a una figura de Nazca.
Existe también un episodio de la série de animación Martin Mystery que trata por completo el tema de las líneas de Nazca. En el episodio, los tres protagonistas (Martin, Diana y Java) viajan al Perú en busca de una arqueóloga que ha desaparecido cerca de las líneas de Nazca. Al final, resulta que las líneas de Nazca escondían un complejo de naves extraterrestres que pretendían dominar el mundo.
En la saga de videojuegos Pokémon, la forma del pokémon Sigilyph, de la quinta generación, recuerda a una de las imágenes presentes en las líneas de Nazca.
En varios títulos de la saga de videojuegos Assassins's Creed, las líneas de Nazca forman parte de un mapa en el cual yacen dos de las veinte partes del fruto del edén[cita requerida]. Concretamente en la figura del mono y en la del colibrí.
las Líneas de Nazca (ver +)
Una antigua leyenda de Nazca cuenta que Tunga, señor de los llanos, se enamoró de la mujer del todopoderoso Illakata, amo y señor de la cordillera. Un día lo visitó llevando ofrendas de oro, frutas y licores de la costa que postraron en un sueño profundo a Illakata, situación que fue aprovechada para seducir a su mujer y huir con ella hacia los llanos, frente al mar, donde la coronaría reina del mar y de las llanuras.
Pero Illakata despertó a tiempo y llamó con su voz de trueno a los fugitivos. Rayos y relámpagos sobre los nevados de la cordillera anunciaron su furia. Aterrada, la mujer rogó a Tunga para que la deje morir, pero el amante sólo atinó a ocultarla cubriéndola con harina de maíz. Cuando Illakata bajó a los Ilanos no pudo descubrir a los fugitivos y antes que apareciera el sol retornó a la cordillera desde donde provocó un terremoto que derrumbó los cerros de la Costa, enterrando a Tunga y a la mujer. Ella se convirtió en una enorme duna de arena, conocida ahora como Cerro Blanco, situada frente a Nazca. Mientras que Tunga quedó convertido en un enorme morro que ahora se llama Cerro Azul, a orillas del mar.
Hay días en que el cielo está tan despejado que desde la cima de Cerro Blanco, en Nazca, se puede contemplar el nevado Carhuarazo, situado en las cordilleras de Lucanas, Ayacucho, y al mismo tiempo se puede observar la cima de Cerro Azul. El Carhuarazo está ubicado en el corazón de lo que fue el Imperio Wari, una cultura vinculada con el esplendor de la cultura Nazca. Hace algunas décadas estas tres montañas eran consideradas deidades de la zona.
Y es precisamente la enorme presencia de la duna Cerro Blanco la que llama la atención de a los viajeros apenas llegan a Nazca, luego de recorrer los 140 kilómetros que lo separan de la ciudad de Ica.
Pero ¿qué tiene que ver esta historia con las célebres líneas de Nazca? Recientes investigaciones sostienen que los geoglifos de las pampas de Nazca están relacionados con el culto de las montañas y a ceremonias relacionadas con la fertilidad de los campos de cultivo y con el ancestral culto al agua, elemento básico para los pobladores de Nazca, una de las zonas más áridas del Perú.
Don Toribio Mejía Xespe tuvo noticias de las líneas de Nazca a principios de siglo, pero fue el sabio Paul Kosok quien inició las investigaciones de estos misteriosos dibujos que cubren un área de 350 kilómetros cuadrados.
Fue allí donde María Reiche conoció a Kosok y quedó prendada del descubrimiento dedicando 50 años de su vida a la protección y estudio de uno de los monumentos arqueológicos más enigmáticos del mundo.
Kosok y Reiche vieron en las líneas de Nazca el "libro de astronomía más grande del mundo", sin embargo, no todos los estudiosos de la zona comparten su teoría.
Johan Reinhard, célebre descubridor de la momia "Juanita" en la cima del volcán Ampato, en Arequipa, y principal investigador de los santuarios de altura en el Perú, propone que las numerosas líneas de Nazca sirvieron como senderos sagrados en las ceremonias de culto al agua y a la fertilidad de la tierra, relacionados con el difundido culto a las montañas. Mientras que las figuras (arañas, monos, aves,etc.) fueron tótems relacionados con las sequías y la proximidad de las lluvias.
Si bien aún queda mucho por estudiar en la zona, lo que permanece inalterable es el asombro que provocan los geoglifos de Nazca entre los miles de turistas que recorren la zona, observando las líneas y figuras desde el mirador o, mejor aún, desde la cabina de un avión.
La ciudad cuenta con buena infraestructura turística y una excelente autopista que la conecta a Lima en sólo 5 horas de camino. También se pueden visitar la zona de Paredones (a 2 kilómetros de la ciudad) y los canales de regadío prehispánicos.
Pero si la idea es una buena jornada de aventura, nada mejor que ascender a la cima de Cerro Blanco -la duna más grande del Perú- y desde ahí contemplar el espléndido panorama. Incluso hay quienes portan sus tablas para arena para hacer más espectacular el descenso.
De regreso a Ica se debe visitar la ciudad de Palpa, famosa por sus naranjas y limones y, de paso, recorrer sus pampas cubiertas de dibujos. Más allá está la zona de Ocucaje (kilómetro 336 de la Panamericana Sur), ubicada a sólo 20 minutos de Ica, y realizar una jornada de turismo de aventura en el desierto, donde existen verdaderos yacimientos de fósiles de tortugas, tiburones, ballenas y otras especies marinas que poblaron la zona hace más de 50 millones de años.
Actualmente se han encontrado nuevas línes, que podrían ser anteriores a las de Nazca, probablemente de la cultura Paracas.
|
|
|
|
::::: Fuentes de información :::::
es.wikipedia.org |
1.↑ Breve descripción e historia de las líneas de Nazca. Europanas. Visto el 20.7.2012
2.↑ Advisory body evaluation (En inglés)
3.↑ Katherine Reece, "Grounding the Nasca Balloon", Into the Hall of Ma'at website
4.↑ La República.Líneas de Nazca no sufrieron daños tras accidente aéreo
VIX
Edición general: Daniel O. Savorgnano
|
|