En marzo de 2012 el Gobierno de la Provincia de Catamarca firmó un convenio con la Fundación YUCHAN, para implementar las normas de ‘sitio Ramsar’ a las lagunas altoandinas y puneñas de la provincia.
El convenio tiene como objeto la conservación efectiva del sitio, mediante estudios científicos, difusión, capacitación, educación ambiental y asesoramiento técnico especializado. Entre las actividades a desarrollar se prevé un programa de divulgación pública en San Fernando del Valle de Catamarca (capital provincial), el desarrollo de un plan de gestión participativo para el sitio Ramsar con las poblaciones locales y las entidades del gobierno provincial, y la ejecución de acciones piloto de conservación y protección en el sector de la Laguna Grande.
Fundación YUCHAN, organización miembro del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) en Argentina, lleva adelante el proyecto ‘Conservación de Chorlos y Playeros migratorios en los Humedales Altoandinos de Catamarca’ auspiciado por Aves Argentinas, organización representante de BirdLife International en Argentina, y financiado el Acta de Conservación de Especies Migratorias Neotropicales.
En el marco de este Proyecto se han realizado diversas actividades vinculadas a la conservación que contaron con el compromiso y la participación activa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca y los municipios locales.
Uno de los principales aspectos del proyecto es la sensibilización y concientización en las poblaciones locales, para ello la Fundación YUCHAN realiza talleres en las escuelas y visitas al sitio, como lo hizo con alumnos de 8° y 9° grado de la Escuela del Peñón que visitaron la Laguna Grande acompañados por biólogos y guardaparques. Una vez en la laguna, se los entrenó en el uso de telescopios y binoculares en el reconocimiento de los diversos componentes de fauna y flora del ecosistema altoandino, continuando la temática trabajada previamente en el taller. Para muchos de los alumnos esta era su primera visita a Laguna Grande, a pesar de encontrarse a escasos kilómetros, y la primera vez que podían observar en detalle flamencos y otras aves migratorias.
También se desarrolló el Ciclo de Indagación como herramienta de investigación y conservación, destinado a miembros del Club de Observadores de Aves Crespín, técnicos y guardaparques, y cuyo objetivo fue proveer de una herramienta de investigación y enseñanza que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en su entorno local y en un entorno más amplio, para que como miembros activos de una comunidad piensen y decidan crítica y concienzudamente sobre el uso y conservación del medio ambiente en general y de la biodiversidad en particular.
La importancia de estas acciones de sensibilización y divulgación en la región radican en que el sitio es un lugar cada vez más visitado y esto vuelve al lugar cada vez más frágil por no contar con la estructura necesaria para su resguardo efectivo. En este sentido la Fundación Yuchán también ha avanzado en la colocación de carteles informativos y de señalización ética, que brindan a los visitantes información rápida a través de la cual puedan comprender la fragilidad del área y emprendan su visita con las precauciones requeridas. Además, gracias a la firma del convenio con el gobierno de la Provincia de Catamarca, han logrado que se incremente la cantidad de guardaparques con vehículos motorizados que les permitan recorrer las áreas, evitando por ejemplo, la depredación de los nidos en manos de recolectores de huevos.
En los últimos años, la Fundación YUCHAN ha logrado también la participación de la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca en las mesas de diálogo para la creación de un plan de manejo del sitio. A partir de estas conversaciones se ha logrado comprender la importancia de la remediación de las huellas que las empresas mineras dejan en el área a partir de las actividades exploratorias. La importancia de remediar y cerrar estas huellas radica en que la mejor accesibilidad al sitio mejora las oportunidades para la recolección de huevos y la utilización inapropiada de vehículos en la zona cerca de las lagunas donde las aves nidifican.
Con las acciones emprendidas por Fundación YUCHAN, junto al Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos, se van logrando pequeños grandes avances que contribuyen a mejorar la calidad de gestión integral de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos. |