|
¿De que se trata?
La FEM, o Frecuencia de Emergencias en Montaña son las 140.970 MHz, destinada para uso principal, y las 139.970 MHz y 138.510 MHz para uso secundario. Si bien existen otras difundidas, cómo por ejemplo en Parques Nacionales, estas, son las únicas legales y aprobadas por la CNC, o Comisión Nacional de comunicaciones, que incluyen a particulares, y de uso gratuito.
La importancia de esta resolución (5/2015) oportunamente solicitadas por particulares y clubes de montaña mencionados en el adjunto, es que, a partir de aquí, se cuenta con una frecuencia formal, para no solo las comunicaciones a través de equipos handy VHF con los integrantes de un grupo, sino también dependiendo del destino, la posibilidad de solicitar reportes metereológicos, comunicar novedades, informar cambios en la logística, o, una emergencia.
Si bien esto no reemplaza a otras tecnologías, claramente en nuestro país, es de momento (2023), una opción más económica o otros dispositivos de comunicación, por ejemplo; Spot, Garmin InReach, telefonía satelital, etc.
Así mismo, te recordamos que al momento de planificar tu próxima expedición, no te olvides de testear el funcionamiento de tu handy, el conocer la duración de las baterías, el cargarlas, el tener seteadas las frecuencias, y como buena práctica, que al momento de ser necesario el utilizarlas, lo hagas a través de la principal, pero al momento de establecer la comunicación, pases a las secundarias para liberar el canal principal.
|