::::: Asuntos médicos en el frío y la Altura :::::
Muchas de las situaciones de supervivencia –tanto en regiones polares como de alta montaña– requieren de un mínimo conocimiento médico para poder resolverlas. A continuación, algunos ejemplos:
El congelamiento:
Las partes más expuestas al congelamiento son los dedos de los pies, las manos, la nariz y las orejas. Esto puede ocurrir de un momento a otro e implica la pérdida del miembro congelado al provocarse una necrosis.
¿Cómo prevenir el congelamiento?
-
Controlar regularmente el estado de las extremidades.
-
Intenta mantener siempre estas partes bien cubiertas y abrigadas.
-
Bebe y come bien.
-
No utilizar guantes ni medias que puedan bloquear la circulación en manos o pies.
-
Si la epidermis ya se encuentra fría e insensible, deberás aplicarle movimientos circulares que estimulan la circulación en la zona.
-
Introducir el miembro afectado bajo el abrigo, en contacto con el cuerpo para darle calor.
-
Si se trata de un pie, hacerlo bajo el abrigo de un tercero.
¿Cómo salvar una extremidad congelada?
- Introducir el miembro congelado en agua tibia –no caliente– en lapsos de 20 minutos.
- Evitar estar cerca de fuertes fuentes de calor como el fuego.
- Tomar una pastilla analgésica.
- No realizar fricción contra la epidermis congelada.
Hipotermia:
La hipotermia es el descenso de la temperatura del tronco por debajo de los 35.5º. Esto puede ocurrir al caer sobre agua helada, o bajo el efecto de una sumatoria de condiciones como puede ser la lluvia con fuertes vientos en la montaña si se llega a mojar la ropa.
Curar el síntoma
- No masajear la zona.
- Beber y comer en abundancia.
- Salir del ambiente desfavorable y buscar refugio para el recalentamiento del cuerpo.
- El recalentamiento debe ser gradual, no brusco.
- Utilizar el calor corporal si se está con otra persona, por ejemplo abrazándola.
Mal Agudo de Montaña (MAM):
El mal agudo de montaña es en parte genético, pero un buen entrenamiento puede ayudar a evitarlo. Este síntoma se manifiesta con dolores de cabeza, mareos, náuseas, disminución del estado de conciencia y vómitos. Pasando luego a provocar edemas pulmonares y por último edemas cerebrales que provocan la muerte.
Esto se debe a la poca adaptación que tiene la mayoría de la gente a las alturas, debido a que cuanto más alto se está, el oxígeno se encuentra más disuelto o menos comprimido, lo que dificulta la tarea de incorporarlo.
Solución:
Si bien existen algunos métodos –como mascar hojas de coca o administrarse fármacos como el “esteroide dexamethasone (decadron)”– la única cura que jamás falla es descender hasta estar fuera de peligro.
Nota MDA: Un buen tip en paralelo a la aclimatación, es beber muchísimo líquido, entre 4 y 6 litros por día y chequear la orina. Si la orina sale clara es una buena señal, si sale oscura prestá atención.
|