RecalculMountainndo

BIO Place Photography History RSS

BIO

::::: Proyecto 8000, Nepal :::::

Nota Entrevista a Juan Pablo Sarjanovich
HISTORIA

Juan Pablo Sarjanovich viene impulsando "Proyecto 8000", la iniciativa que propone culminar con los ochomiles sin ascensos argentinos. Sin embargo, debe además sumar el adaptarse a una nueva problemática.

Desde esta nota exclusiva, conocé sus puntos de vista y enterate de lo que está por venir...


Entreno, en la quebrada del Matienzo (MZA).

Bueno, sabíamos que el 27 (marzo) partías rumbo a Nepal y con destino al Annapurna junto, a Moeses Fiamoncini...

- Así es, estaba todo dado para vivir una gran temporada. No solo estabamos yendo Moeses y yo, tambien andarían por allá animando la temporada V. Alvarez de México, Carlos Garranzo y Sergi Mingote de España. Una vez mas el factor latino iba a tener gran peso. Pero Nepal ha tomado la decisión de suspender los permisos de trek y escalada para la primavera de 2020.

¿Como venías viviendo las noticias respecto al COVID-19, que desencadenó entre otras acciones, que el gobierno de Nepal revocara los visados para todos los extranjeros entre el 14 de marzo y el 30 de abril?

- Yo soy un poco descreido de todo lo que esta pasando, esta paranoia ya se vivio en 2010, a mi me agarró en Europa y luego no pasó nada. Me acuerdo que pase las vacaciones mas baratas y comodas de mi vida en Bariloche. La gente decía que se venía el fin del mundo. El problema es que esta vez las implicancias y las medidas de los gobiernos han llegado mucho mas lejos. También los perjuicios de tener que hacer frente a esta "pandemia". Yo venía mirando de reojo como se iba dando todo desde que terminé la pretemporada el dia 8, porque antes, mucho no me enteraba ni participaba de la paranoia general que se vive en las ciudades. La verdad es que los europeos, en particular los españoles y los italianos, metieron la pata. Los gobiernos no se lo tomaron en serio a tiempo y la cosa se desbordó en occidente. En particular allí en Europa. Ahora todos estamos pagando el pato. No dejé ni dejo de entrenar ni de buscar planes alternativos. Sospechaba que podía pasar algo en Nepal. Cuando se hizo oficial no me genero gran ansiedad, luego de 5 temporadas y 2 cumbres de 8000 ya no me tomo las cosas tan a la tremenda. Si que me esta generando varios dolores de cabeza, perdidas económicas y mucho trabajo. Lo que estaá mas que claro es que esta especie de "toque de queda" mundial hay que acatarlo. Hay que quedarse en casa. Cuidarse, cuidar a los demas y ver como sigue...

Físicamente, como fué tu pretemporada?

- La pretemporada fue increible de punta a punta, tanto fisica como emocionalmente. Estuve en Catamarca, Mendoza y por último San Juan entre enero, febrero, y parte de marzo. Recibí grandes muestras de cariño en cada lugar que estuve. Fue muy lindo, me sentí bien recibido y reconocido en todos lados. Pude entrenar de manera profesional gracias al apoyo de varias marcas y empresas comprometidas con la propuesta, entrené con grandes deportistas y grandes montañistas que me marcaron tremendo ritmo. Concentré bien, venía de un año difícil, de mucha exposición que cambió todo para mí. Un año en el que me había sumergido en un espiral de dudas que me tenía ademas muy desconcentrado. Fue muy importante esta pretemporada, volver al foco, salí muy fortalecido. Subí un total de 27 cerros en poco mas de 40 días de trabajo, incluidos 3 6miles y varios 5miles, también participé de un agotador rescate en el Mercedario del que ya vamos a estar hablando en MDA.

Actualmente ¿planeás alguna alternativa junto a Moeses para la temporada?

- Bueno a Moeses y a mi, nos unía el Annapurna y cada uno tiene su agenda particular. Va a ser difícil volver a coincidir este año pero no imposible, tenemos muy buena relación. Ahora de momento esta siendo difícil armar algún esquema de trabajo para lo que resta del año. Las Compañias aéreas y las embajadas están colapsadas.


@el_sarja, junto a Dawa Sherpa en Bs As.

El cambio de destino, si bien no te apartás del Proyecto, y muchas veces en las grandes montañas hay que improvisar o adaptarse, que implica?

- Yo soy muy pragmático, siempre lo fui, soy organizado pero dejo que fluya y estoy seguro de que a la larga esta será una gran temporada de mucho aprendizaje, aunque ahora aun no pueda visualizar como se irá dando. Tengo claro que todo es parte del proyecto, aun cuando no he ido a montañas u 8miles sin bandera argentina siempre aprendí algo que sumo en esa línea. Todo es parte del camino. Previo al Kangchenjunga 2019 visité la zona cuando intentamos con una cordada española el virgen pico Sharpu IV en 2017. Cuando fui al Broad Peak con Aldana en 2018 visite la zona del Nanga Parbat. En un tiempo muerto de hace dos o tres temporadas hice un trek de aproximación al Annapurna para ver de que se trataba. Es muy importante para mi ir ya visualizando el lugar. Me calma los fantasmas. En ultima instancia proyecto ochomil no es mas que una excusa, una motivación para hacer montaña y para tener una "copla" de la que escribir y siempre pero siempre todo lo que hago se termina alineando y termina encuadrando. Por eso no me desespero. No me desespera siquiera la posibilidad de que alguien mas termine con este objetivo. Al contrario... me ahorrarían trabajo jajaja.

Porque habías elegido el Annapurna y no el Nanga?

- Yo quería ir primero al Nanga, por prejuicios y logística. Pero todo se fue torciendo hacia el Annapurna, por mis tiempos de trabajo, por los tiempos de nuestro país y por las compañias que fueron apareciendo. Este es un circuito muy chico y luego de 6 años yendo, cada vez conozco mas gente del ambiente y cada vez tengo mas amigos y colegas dispuestos a trabajar a la par. Voy viendo quien va adonde quiero o pretendo ir, me van contando que se espera de la temporada en cada cerro, voy chusmeando y charlando los meses previos, recibo invitaciones y así fue que no pude dejar pasar el Annapurna con tantos latinos dentro. Uno se viene forjando una reputación, que venga Moeses a querer trabajar conmigo no es casualidad y no lo puedo dejar pasar. El ha subido en 2019 el Nanga y el K2 sin O2 y sin asistencia en apenas 22 días, esta muy fuerte, es un compañero ideal y me puso muy contento su llamado, no lo iba a dejar pasar. Es uno de esos partidos que no queres dejar de jugar. Un buen compañero potencia las posibilidades de éxito y de pasar una buena temporada. Ambos en la misma línea, muy preparados, con varias experiencias previas, sin asistencia de altura ni O2 adicional, hubiera sido perfecto. En el Nanga va a ser mas a dedo y digitado todavía todo porque usualmente no hay cuerdas fijas montadas ni grandes comerciales, así que ir solo es casi impracticable para la mayoría. Ya veremos que pasa, sospecho que si se puede viajar en junio muchos mas interesados se van a volcar a Pakistan este año particularmente.


En esta ultima con Jorge Salazar de Mexico, JP Mohr de Chile y Moeses.

Cual sería la ruta, la Diamir, la Rupal?

- De darse la posibilidad de ir en verano 2020 a Pakistan, lo cual hoy lo veo muy lejano aun, iría por la ruta normal de la cara Diamir, la ruta Kinshofer.

¿Como imaginás el Nanga, con su tasa de segunda mayor siniestralidad de todos los ochomiles luego del Annapurna, y sin intentos argentinos desde Mariano Galván?

- No he estudiado ni indagado aun en profundidad el cerro como suelo hacerlo cuando ya tengo un plan definido pero sí lo que vi de Annapurna se repite acá voy tranquilo. La siniestralidad ha bajado y mucho. Vengo siguiendo al Nanga hace 3 temporadas, desde la mirada de quienes suben y por la ruta normal no he sentido grandes problemas por parte de nadie, incluso el año pasado fueron dos grandes montañistas que conozco y a quienes pronto indagaré y me sirvieron de plena referencia como lo son Moeses Fiamoncini y Sergi Mingote. Lo de Mariano y Alberto, fue por una vía extremadamente inestable como la arista Mazeno y no se compara con lo que yo voy a hacer, así que no me sirve como parámetro ni me preocupa. Si soy consciente de la emotividad que va a tener un intento allí, tanto para mí en lo personal como para los argentinos en general y voy a tener que aprender a manejarlo y convivir con eso. Desde lo personal, estoy seguro que va a ser duro pero a la larga me servirá de combustible. La pasión y las emociones intensas son para mí un alimento y saber transitar una vez mas ese camino invisible que me ha unido con Mariano en estos últimos años en los Himalayas no dudo que va a ser parte del fuego que me va a mantener a pleno en la campaña. Dicen que morimos cuando nos olvidan, si llevo esa premisa a la practica, Mariano aún transita entre nosotros en Pakistan. En 2018 la gente nos hablaba de él, los cocineros, los porters, los dueños de las empresas, hasta el piloto del helicóptero que los rastreo se presentó conmigo y me contó su anécdota. El pueblo pakistani es muy especial, que un Argentino vuelva al Nanga Parbat va a ser muy especial tambien para ellos. Mariano era muy querido en todos lados y siempre dejaba huella.

Es el Nanga una de esas montañas que pone a prueba la capacidad de sufrir?

- Pakistan pone a prueba la capacidad de sufrir jaja. Llegar en junio en pleno Ramadan es una experiencia en si mismo. Luego ademas estan los talibanes en la zona de Chilas. Son varias cositas que enfrentar. Como escribí alguna vez en Pakistan "No son solo montañas". Pero yendo a lo técnico, creo que va a ser una montaña muy especial. Tiene zonas de avalanchas impredecibles, eso ya lo se, Fiamoncini se salvo raspando en 2019, tiene estadísticas que si bien ya van quedando atras, dan miedo. Llegar y leer bienvenido a la "montaña asesina" te deja regulando. Y si bien yo ya no compro esos cuentos tampoco puedo negar que existe toda una mística en torno al Nanga y una construcción mitológica (y no tan mitológica tambien) dura. Los libros que ya he leído me han marcado, las anécdotas previas tambien lo han hecho. La de Messner, la de Galván son dos apenas para mencionar. Todo eso te va trabajando la cabeza y siempre encuentro que ahí están las peores barreras. Luego si sufro o no, te lo cuento al bajar. El Champaquí me ha hecho sufrir como ningún otro cerro si vamos al caso jajaja. Quizás sea benévola conmigo.

Dejando de lado las cumbres que restan en el Nanga y el Annapurna? Algún objetivo dentro de los ochomiles? Como por ejemplo, repetir alguna vía?

- Quiero repetir el Manaslu sin oxigeno ni asistencia. Un gusto que me quiero dar. Y ya estamos trabajando en eso para septiembre 2021, con algunos colegas. Fuera de eso no veo nada que me motive mas que los cerros que nos faltan como país. Pero seguro irán apareciendo cosas. Cada año se me hace mas duro desde lo fisico y lo emocional arrancar una nueva temporada, pero hasta los 50 me di plazo, así que si el cuerpo y la mente me acompañan (y las circunstancias de la vida y el país) hay todavía senda por delante. Quien te dice no aparezca algo mas allá de la frontera del proyecto ochomil, que me prenda fuego como lo hace esto de agitar la celeste y blanca bien alto.

Además de la celeste y blanca y si el clima lo permite, vas a llevar alguna remera para lo CB y la cumbre?

- Este año, como cada temporada voy a ir apoyando y dando visualización a un proyecto solidario y de alto valor social. En particular estamos trabajando con el Rotary Internacional Rosario con la campaña del fin de la Polio en el mundo. Ademas me comprometí a subir este año con la bandera de mis antepasados, la croata. La comunidad me apoya mucho desde siempre y están muy contentos con lo que estoy consiguiendo en tierras asiaticas.


ph: @negrocow

Muchas gracias Juan Pablo, ojalá pronto tengamos que estar hablando de que resta solo 1...

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Pakistan.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Juan Pablo Sarjanovich | Fotos; Cortesía Juan Pablo Sarjanovich
Edición general y entrevista; Daniel Savorgnano para Montañas De Argentina



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Comidas Gourmet Termoestabilizadas


Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!