Co. MercedMountainrio

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Mercedario. Desde la época de la colonia, es visible también desde Chile donde se lo conocía también con el nombre de La Ligua, por hallarse a la vista de esta población situada en el área Papudo-Zapallar, y significa 'el lugar del adivino'; también se deriva del vocabulario mapuche, 'Lihuen ' que significa 'El resplandor o amanecer'.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de San Juan. Departamento Calingasta.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Es un macizo formado por acción tectónica en la Provincia de San Juan, Argentina, en las coordenadas 31º 59' 18,8" Sur 70º 06' 25,4" Oeste, compuesto por el Mercedario (6.770 msnm), sigue La Ramada, en el otro extremo Sureste de la media luna de 6.430 msnm.

Luego La Mesa, que es un filo a 6.200 msnm casi horizontal con un frente de glaciar por el norte y por el sur. Alma Negra de 6.140 msnm, y el Pico Polaco, de 6.000 msnm.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.770 m.s.n.m. (IGM RA): Aerotriangulación. Método fotogramétrico.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Presenta nieves eternas a partir de los 5.500 msnm y pasos cordilleranos solo transitables en verano.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

A 5.000 metros ya no hay ríos, por tanto es necesario descongelar nieve para conseguir agua.

De una cacerola llena de nieve apenas queda un tercio de agua, y derretirla con -10º de temperatura ambiente se hace muy difícil.

El tiempo cuando es bueno en pleno verano, registra cerca de -20º a las 20:00 hs.

En cuanto a San Juan el clima presenta una gran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas que pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano las temperaturas máximas superan los cuarenta grados.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Una Aventura incomparable. Subir este Cerro alejado de 6.770 mts., con casi ninguna posibilidad de encontrar personas ascendiéndolo, le dan ese toque místico que lo caracteriza.

Poniéndose a un paso del Volcán Tupungato en altura y dificultad es uno de los cerros recomendados para aquellos amantes de lo natural.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

  1. Campamento base "oficial" llamado Guanaquito (3.600 mts).
  2. a 6.200 metros está el Refugio El Diente.
 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora

La flora de alta montaña está representada en la zona por el pingo pingo, una gimnosperma, pariente de las araucarias y pinos, con difundidos poderes revitalizantes; los acerillos, varios arbustos espinosos con frutos semejantes a pequeños tomates peritas; el leoncito, una cactácea que forma cojines compactos con espinas achatadas de tonos blancuzcos a amarillo-leonado.

Una especie destacable es el chacay, un arbusto que alcanza el porte arbóreo constituyendo densos bosquecillos.
Las vegas o ciénagas contienen las formaciones vegetales típicas de los humedales de la cordillera.
Se destacan el berro, llantén, diversos juncos y una gran variedad de plantas prosperan en estos sectores.
En los bordes de la vega son notables las yaretas, arbustos achaparrados de follaje muy compacto, que forman grandes placas de bordes circulares y baja alturas, se presentan otras especies que están asociadas a los pequeños cuerpos y cursos de agua de alta montaña.

Las partes bajas de la reserva tienen vegetación de monte, como son las jarillas, arbustos resinos muy bien adaptados a estos desiertos; la brea, arbolito de hermosa corteza verde clara, lisa, notable cuando se cubre de flores amarillas hacia primavera; el retamo es otro de los componentes típicos de los arbustales áridos de la región, una planta que sufrió una fuerte extracción en décadas pasadas cuando se lo cortaba para obtener ceras naturales.

Las planicies del oeste están ocupadas por comunidades típicas del monte.
Allí la formación dominante es el matorral, a veces muy abierto, integrado por el retamo y la jarilla.
Sobre los pequeños valles de los escasos arroyos de la zona se instalan los bobadales, arbustales asociados al agua.

Sobre los sectores más altos y en las planicies encontramos la vegetación típica de la puna.

La vegetación dominante es la estepa arbustiva formada por matas que no superan el metro y medio de altura, dejando gran parte del suelo sin cubrir.
Llama la atención por su color blanquecino y por su forma esférica, el cactus columnar lobivia formosa que se ubica sobre las laderas rocosas.

También hallaremos a la tolilla y al ajenjo, este último con fuerte aroma y usado en la medicina local.

Cubriendo los faldeos rocosos a partir de los 2.700-3.000 metros de altura hallaremos las comunidades altoandinas. Allí, la vegetación toma el aspecto de una estepa graminosa.

Son comunes las gramíneas formando matas con diseños circulares y de media luna, siendo la más frecuente el corión.

Los bosques de algarrobos se encuentran en los sectores donde la napa freática se acerca a la superficie lo suficiente para ser alcanzada por sus largas raíces pueden llegar a unos 20 metros de profundidad. Conforman así galerías boscosas sobre los cursos temporarios y núcleos de montes en los bajos entre los médanos.

El algarrobo constituye así un importante componente del ecosistema al brindar sectores sombreados dentro de un gran ambiente desértico, permitiendo el desarrollo por ejemplo de algunas gramíneas.

El algarrobo de guanaco o upa, un arbusto exclusivo de los arenales del centro-oeste argentino, con notables frutos o chauchas coloradas arrosariadas, esto es con visibles angosturas entre semillas; y el parrón , un fuerte arbusto con un tronco principal con corteza exfoliante similar a la vid, de allí su nombre común.

Otras plantas comunes en la zona varias especies de zampas, algunos cactus como los puquis con artejos, los tallos engrosados de las cactáceas semiesféricos, y la penca, con artejos aplanados, de porte tendido y hermosas flores amarillas.

Fauna

La fauna mayor está representada por el guanaco y el suri cordillerano, conocido en la región por "churi", el cual está considerado amenazado en el orden internacional.

El guanaco suele formar tropillas que pueden llegar a ser numerosas en este lugar, por ejemplo 150 o más individuos.

Al suri, en cambio, se lo ve en pequeños grupos, y a veces ejemplares aislados.
Ambas especies podrían recuperarse de continuarse con los trabajos de educación ambiental iniciados por la Fundación Vida Silvestre Argentina en la zona de influencia.

Otros componentes habituales de este sector oriental de los Andes son el zorro colorado y el zorro gris chico; el chinchillón, un roedor de porte mediano característico de los paredones rocosos; el chiñe o zorrino común; y el puma o león americano, un gran félido que aún encuentra refugio en estas vastas montañas despobladas.

Las aves cuentan con un vistoso elenco. Además del suri cordillerano debemos mencionar al águila mora; el cóndor andino, el carroñero típico de los Andes; el tortolón, corral o agachona chica, un ave con el porte de una torcaza robusta, de plumaje aperdizado, común en las ciénagas; y varios pájaros como las chamuchinas o jilgueros oliváceos y los "boquenses" o comesebos andinos, los cuales pueden llegar a formar grandes bandadas, el suri cordillerano es el ave terrestre más grande y forma nutridos grupos en las planicies de altura.

También encontramos aves como yales, dormilonas, remolineras, bandurritas, picaflores, palomas cordilleranas, etc.
Varias lagartijas o chelcos junto a una culebra conejera son los representantes locales de los reptiles.

Entre la fauna exótica se destaca la liebre europea, muy extendida por toda la región, que prefiere aquí las cercanías de la ciénagas, las cuales le proveen alimento verde todo el año; y los burros cimarrones, animal que ha retornado a su vida salvaje a partir de los ejemplares escapados y que se insinúa como uno de los problemas de conservación más serios a resolver en el corto plazo, dado que su proliferación desmedida podría originar cambios indeseables en el funcionamiento del ecosistema original.

Caracterizados por su adaptación a las condiciones de aridez del ambiente los anfibios son escasos.

Entre los reptiles hallaremos las especies más curiosas.
El lagarto cola de piche, de llamativos colores, recorre los pedregales de las serranías, junto a otras especies de lagartijas endémicas de la región.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo cena y ración de Marcha.

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva. Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Generalmente hay una expedición por año en el Valle del Colorado. O una yéndose y otra llegando. Poca gente.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

La primera ascensión a su cumbre fue realizada por la expedición polaca de 1934, conformada por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

EL GRITÓN

La Leyenda del Gritón puede tener su origen en el ruido que hace el viento helado al bajar por las laderas de los cerros. Es parecido, según dicen, a un lamento humano estridente y , por lo tanto, aterrador.

Sin embargo, se contaron historias que hablan de una aparición. La describen como de color gris, cuerpo lanudo y sin cabeza.

MARIANA LA INDÍGENA

Esta antigua leyenda sanjuanina cuenta que Mariana era un hermosa india que de vez en cuando aparecía por el pueblo, pero que nadie sabia adonde vivia. Ella no hablaba con nadie, llegaba al poblado y vendía unas pepitas de oro que traía en una bolsa. Luego se marchaba silenciosa.

Esta actitud sumada a que en el pueblo desconocian de donde venia y hacia donde iba, hicieron que fuese creándose un misterio en torno a ella. Unas mujeres dijeron que la habían visto hablando con los animales, pero los hombres no les creyeron. Inclusive, dicen que un campesino se atrevió a preguntarle de dónde sacaba las pepitas de oro y que ella respondío.

... de un pocito . y apuró su paso.

Para descansar, se recostaba a la sombra de un árbol que parecía haber elegido con ese fin, porque era siempre el mismo. Se alimentaba de frutas silvestres.

Una noche, unos bandidos que la habian estado vigilando con el propósito de robarle el oro, la sorprendieron dormida debajo del árbol e intentaron tomarla por asalto pero, de la nada, un enorme perro con ojos que lanzaban fuego, se abalanzó sobre el grupo hasta espantarlos.

Dicen que el mismo grupo, tomando más precauciones, decidió seguirla para descubrir de dónde provenía el oro.  La leyenda cuenta que se internaron en el cerro y que nunca más aparecieron.

El nombre del departamento de Pocitos (San Juan) tiene su origen en esta leyenda. Al parecer, fue allí que la india habló con el campesion y le dijo de dónde sacaba el oro.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

MS América | Wikipedia | AeAe Expeditions | Web del Sur | Tripod | Aventurismo | Al Borde | FlockloreTradiciones

Agrupaciones u Organizaciones Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina