XI MountainNM

BIO Place Photography Stadistics History RSS

BIO

::::: Julio 2018 :::::

Autores Organización del encuentro (Museo los Seismiles).
   
HISTORIA

El Museo Los Seismiles fue fundado en Fiambalá (Catamarca) el 8 de julio de 2007 y desde entonces es un espacio de difusión y encuentro de habitantes de las montañas y montañistas de todo el país. En este año durante los días 14 al 16 de julio….

Se realizó el XI Encuentro Nacional de Montaña
Museo Los Seismiles en Fiambalá

El Museo de Los Seismiles es un espacio creado con la misión de resguardar y exhibir todo tipo de materiales vinculados a la historia del montañismo y a su desarrollo actual; generando un espacio para la investigación, y difusión de una actividad que posee un importante legado histórico. Actualmente el museo exhibe diversos materiales y también se organizan actividades educativas, informativas y deportivas con la finalidad de promover la actividad, divulgar información y educar en temas que atañen al montañismo.
Este Museo -que está conducido por María Magdalena Acevedo (Directora)
y Lis Sablé (Vicedirectora)- se empieza a gestar como proyecto en las montañas Catamarqueñas -en los Seismiles de la Puna- haciendo su aporte el fallecido montañista Marcelo Brandán de Catamarca quien genera la idea de que todo montañero tenga un espacio para recabar información y dejar su testimonio. Esa tarea quedó delegada en quienes concretaron la fundación del Museo de Los Seismiles.


Marcelo Brandán falleció en 2010 pero alcanzó a ver concretada su idea y un emotivo suceso en este Encuentro del 2018 fue que participaron del mismo por primera vez familiares de él (hermana e hijas) que recibieron una distinción en recuerdo del impulso que Marcelo dió al montañismo local, la difusión de la zona y la creación del Museo.

Gastronomía y música: “platos y cantos ancestrales”

El Encuentro se realizó este año en la Escuela San Pedro de Fiambalá y las actividades se iniciaron con un almuerzo de gastronomía regional, incluyendo el “mote” como una comida ancestral de la zona, el plato fue elaborado con los consejos de Doña Angélica Torres y presentado ante los comensales por Doña Martina Marcial.

Durante el mismo, además de compartir charlas y confraternizar entre el medio centenar de asistentes al Encuentro se hizo una presentación musical de coplas y música andina que hicieron el deleite y profundo disfrute de los comensales, con presencia de los artistas Remo Leaño y la vidalera Cruz Farfán. La combinación de gastronomía y música regional transportó a los presentes a la comprensión del contexto cultural que busca reflejar el Museo Los Seismiles, logrando su objetivo sin dudas. La tarde soleada y hasta calurosa -aún en pleno invierno- en el patio arenoso de la escuela colaboraron también a ese logro.

El enfoque de inicio del Encuentro que buscaron sus organizadoras reflejó el concepto de que la montaña y el montañismo trasciende lo meramente deportivo y es un ámbito de intercambio constante con la naturaleza y la cultura que el hombre desarrolla en la misma a partir de sus vivencias y circunstancias.

Las disertaciones culturales

Una vez finalizadas las actividades iniciales se pasó al prolija y acogedoramente armado salón de disertaciones y allí los presentes pudieron disfrutar de las exposiciones que la organización había preparado para este IX Encuentro de Montaña y que fueron las siguientes:

“Montaña y Canto: los territorios altoandinos y los cantos con caja”


Esta exposición estuvo a cargo de Remo Leaño quien desde la Provincia de Jujuy llegó para explicar la tarea de investigación en la que está trabajando desde hace unos años, rescatando, analizando, aprendiendo y difundiendo las diferentes características de los cantos con caja. Explicó como a través de esta expresión musical que combina la percusión con caja y la voz de sus intérpretes se refleja la cotidianeidad, la esperanza e incluso la dura vida de pobladores de los espacios territoriales de las regiones puneña y de valles y quebradas de todo el noroeste argentino y su influencia y contacto con las regiones de iguales características de países vecinos.

Complementó su exposición con la participación de Doña Cruz, quien interpretó cantos con caja ante los presentes dando un broche estupendo a la exposición que tuvo de esta forma una expresión concreta de lo que Remo había explicado muy claramente.

“Presentación de libro: Ande Sacro”


Eduardo Aroca vino desde San Fernando del Valle de Catamarca para realizar la presentación del libro de su autoría en el cual refleja con pasión y bella pluma su vínculo, sensaciones y vivencias de décadas de vínculo con la montaña y, más precisamente, con la cordillera de los Andes. “Ande Sacro es el nombre con el cual buscó contar desde el origen de la cordillera hasta sus mitos y leyendas pasando por sus habitantes pero no desde la geografía, a historia o la geología sino usando la toponímia de manera imaginaria, rescatando antiguos y verdaderos nombres…”, explicó en su exposición.

Esta obra cuenta con apoyo de la SADE local y se divide en tres títulos: del origen, de los trabajos y del apocalipsis. Sostiene Aroca que “… en ellos se plantean los tres hechos más terribles sufridos por los americanos y los catamarqueños: la llegada del Inca, la llegada del Español y la llegada del otro imperio como las grandes mineras…”. Leyó durante su exposición algunos bellos fragmentos del libro y dejó un profundo mensaje de pasión y amor por las grandes extensiones naturales de la cordillera de los Andes.

Vida de los pueblos Diaguitas en el marco geográfico de Tinogasta”


El profesor Adolfo Antonio Díaz, oriundo de Tinogasta (Catamarca), brindó una detallada exposición sobre características de la vida de los pueblos originarios de la región, en particular de los poblamientos Diaguitas. El docente, periodista (es editor de “Tinogasta Gráfica”) e historiador ilustró a los presentes sobre cuestiones de la idiosincrasia, cotidianeidad y organización comunitaria de los pueblos Diaguitas así como características de los poblamientos de los mismos en la región correspondiente al hoy Departamento Tinogasta. Díaz, autor de “Diaguita, la novela de Watungasta”, ha logrado adentrarse en revelar la estructura, cosmovisión y cultura de los pueblos Diaguitas y desde ese enfoque reflejar en su libro -y lo hizo en la exposición- una aproximación sobre cómo funcionaban esos pueblos antes de la tragedia que significó para ellos la llegada de los imperios que los sometieron, primero los Incas y luego los Españoles. Esta primera parte de las disertaciones permitieron a los presentes un contacto con las montañas y la región desde la historia, la imaginación, la música, la cotidianeidad e incluso la tragedia de sus habitantes antiguos y actuales.

Las disertaciones de montañismo

Luego de un receso para compartir lo escuchado hasta allí entre los presentes y disfrutar café, té y delicias locales, se iniciaron las disertaciones más específicas sobre montañismo que las organizadoras habían preparado para este IX Encuentro de Montaña y que fueron las siguientes:

“Accesos a la Montaña: proyecto de Ley Nacional y Ordenanza modelo”


La exposición estuvo a cargo del abogado Mauricio Bernardo Bianchi quien arribó desde la Provincia de San Luis y además de experimentado montañista es fundador y miembro activo en las conducciones del club de montaña “Andinautas” y del “Club Andino San Luis”.
Durante una concreta y documentada exposición se brindó a los asistentes el completo panorama actual de la situación sobre los accesos a la montaña en nuestro país y los inconvenientes principales, entre los cuales justamente Catamarca es de los más complejos.
Se relató las primeras acciones legislativas concretas originadas por un grupo de montañistas, con adhesión de clubes y grupos de montaña de todo el país, cuando en 2012 se propuso una reforma al Código Civil, así como las acciones generadas luego, a partir de 2015 con la creación del colectivo nacional “Andinistas Argentinos” y como ello derivó en presentaciones de un proyecto de Ley Nacional en el 2017. Se explicó el estado parlamentario de la misma y se detalló el texto y sus objetivos.

Luego se explayó sobre la Ordenanza de “Fomento del Montañismo y Preservación de Sendas Históricas” que se logró aprobar en la Villa de Merlo (San Luis) por iniciativa del Club Andino San Luis y se explicó su contenido y cómo se puede adaptar sencillamente a cada Municipio que lo desee. Se explicó cómo esta Ordenanza guarda coherencia y es perfectamente complementaria del proyecto de Ley Nacional y cómo se pueden emitir leyes provinciales en el mismo sentido.

Finalmente, ante la novedad de pocos días antes, sobre la media sanción en Catamarca de un proyecto de ley provincial sobre montañismo, se explicó los aspectos nocivos que contiene la misma, en concreto referidos a su “incoherencia” con el texto nacional ya que establecería el “cobro de rescates, sanciones y obligación de pagar indemnizaciones” solamente a los montañistas por el simple hecho de llevar adelante su práctica en forma autónoma. Esto viola el principio de “libertad para la práctica del montañismo” acordado en la Declaración del Montañismo Argentino de “Andinistas Argentinos” y también va en contra del principio de “igualdad ante la ley” que sostiene el proyecto de Ley Nacional, también avalado por medio centenar de clubes y grupos de montaña de todo el país.

“Compañeras de primeras cumbres - Capítulo del libro Mis Cerros”


Jaime Suárez González
llegó desde Mendoza y es uno de los más destacados montañistas de Argentina (entre sus galardones, fue el primero en ascender las 10 montañas más altas de nuestro país) y un gran explorador de nuestra cordillera. Desde hace ya un par de años ha comenzado a reflejar sus andanzas en libros y “Mis Cerros” es su última creación. La exposición que brindó fue sobre un capítulo especial de este libro, el referido a las “Compañeras de primeras cumbres”.

Jaime relató con su capacidad descriptiva característica y su pasión manifiesta, gran cantidad de “primeros ascensos femeninos” a cumbres cordilleranas. Inició con una raconto histórico del Aconcagua en el cual pudimos visualizar que es, al día de hoy, Nelly Noller la única de las primeras mujeres en hacer cumbre que vive, con el agregado que fue la primera argentina (y cuarta absoluta detrás de la francesa Adriana Bence, la catalana María Canals Frau -Mausy- y la suiza Dorly Marmillod).

Luego describió y exhibió imágenes de gran cantidad de primeros ascensos en las provincias de Salta, Catamarca y La Rioja en las cuales los primeros ascensos femeninos participó con compañeras de montaña, exhibiendo así el avance también en la montaña de la “igualdad” entre hombres y mujeres que aún está pendiente en la sociedad en muchos aspectos.

Se destacó entre tantos “primeros ascensos femeninos” algunos protagonizados incluso por las organizadoras del Encuentro, Maggy Acevedo y Lis Sablé, que aparecieron reflejadas en esta exposición y que demuestra su coherencia entre dichos y hechos. Ojos del Salado, Bonete Chico, El Cóndor, Incahuasi, Las Tórtolas y una larga lista de imponentes montañas desfilaron en la exposición brindada por Jaime Suárez y nuestros ojos viajaron con sus imágenes y relatos.

“5ta expedición argentina al Himalaya: Monte Dhaulagiri 1981”


Esta exposición estuvo a cargo de Jorge Eduardo Vitón quien es vicepresidente del Centro Andino Buenos Aires y desde allí concurrió a Fiambalá para permitir un viaje en el tiempo, no sólo porque retrocedimos a 1981 sino porque su exposición fue con diapositivas, con la riqueza visual y auténtica originalidad que ello brinda.
Dhaulagiri, con sus 8167 mts. es la 7ma cima del mundo, y ha estado siempre vinculada al “himalayismo” argentino, varias veces con tragedias. En 1954 y 1955 hubo intentos argentinos cuando aún la montaña no había sido conquistada (recién se lograría por una expedición austro-suiza en 1960) y los argentinos regresan en 1981 por la aún inescalada “ruta de la Pera”.
Justamente Jorge relató todos los sucesos de preparación, aproximación e intento de cumbre de esa expedición. Su amena descripción, graciosa y precisa, acompañada de estupendas fotografías, y la tragedia con la que finalizó esta expedición en la cual falleció su jefe, Mario Serrano.
Preguntas respondidas, anécdotas detalladas y situaciones explicadas con la vivencia de quien estuvo allí mantuvieron atrapados a los asistentes durante la exposición.

No está de más recordar que la cumbre de esta montaña fue alcanzada sólo por tres argentinos, los mendocinos Lito Sanchez en octubre de 1990 (1er argentino en hacer cumbre en un ochomil), Víctor Herrera en mayo de 2004 (en homenaje a los 50 años del primer intento argentino en esa montaña) y el salteño Christian Vitry en mayo de 2008 (expedición que tuvo también la tragedia de la desaparición de Darío Bracali).

Luego de estas exposiciones se entregaron reconocimientos a los disertantes, se agradeció a los participantes, se organizaron detalles de las actividades de los días siguientes y se invitó a ya pensar en participar en el siguiente Encuentro de Montaña del año próximo.

Trekking a puestos de Palo Blanco


Los Encuentros de Montaña del Museo de Los Seismiles tienen la particularidad de que siempre brindan la ocasión de conocer rincones de la cordillera catamarqueña que de otra forma no es habitual que los montañistas vayamos.
Estas salidas siempre combinan el tránsito por bellos paisajes y entornos con el contacto con la cultura de montaña, sea actual o ancestral.
En esta ocasión las organizadoras decidieron realizar un recorrido por antiguos puestos cordilleranos en la región del poblado de Palo Blanco.


El domingo 15 de julio los participantes nos trasladamos hasta esa localidad
que se halla en el norte del Departamento de Tinogasta, en el valle de Fiambalá y al oeste del río homónimo. La zona es una cuesta semidesértica donde los médanos dominan el paisaje y a unos 2000 mts de altitud.
Desde allí nos trasladamos unos 15 kms. internándonos en la cordillera y caminamos algunos kms más hasta un puesto denominado “La Aguadita” para luego regresar a otro puesto a la vera del río y allí pernoctar con una bella noche estrellada.


Al día siguiente se realizó una caminata por antiguos senderos, aún usados por puesteros, cruzando la montaña hasta la zona de “Lampato” donde se ubican más puestos de altura, un hermoso valle surcado de ríos y vegas donde pastan los animales, todo ello a una altitud entre 3000/3200 mts aprox. Luego de una buena comida que recompuso las energías se retornó a las camionetas para regresar a Fiambalá.

Así finalizó el IX Encuentro Nacional de Montaña “Museo de Montaña Los Seismiles” con la gran organización que nos tienen acostumbrado, con el gran nivel de exposiciones y con el estupendo contacto con la montaña y la cultura de los Andes de siempre.


No hay que dejar de felicitar a sus organizadoras que año tras año demuestran a coherencia y pasión que tienen por la cultura de montaña y lo comparten con todos los que desean disfrutarlo.

Quienes no han concurrido nunca a estos Encuentros no pueden perderse el próximo que seguramente será tan bueno como todos los anteriores.

Museo los Seismiles

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de Catamarca (Fiambalá).

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Mauricio Bernardo Bianchi para MDA
Edición general: Daniel O. Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina