Vn. el Cóndr (volcán Sarmiento)

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

el Cóndor.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Catamarca. Es uno de los escasos estratovolcanes ubicados en toda su extensión dentro de los límites de Argentina. Con una caldera de 2,5 kilómetros de ancho, el volcán se encuentra al norte del Volcán Falso Azufre, localizado en el límite entre Chile y Argentina.

El volcán es importante e interesante debido al extenso número de lavas de tipo andesita que ha emitido. Se aprecia un edificio volcánico en los flancos norte y este del volcán actual. En la parte sur del volcán se observa uns estructura antigua  más escarpada que parece ser una caldera de 2.5 kilómetros de diámetro, actualmente rellena de lava andesita o basáltica. La parte central de la estructura incluye la zona más elevada del volcán y un pequeño número de conos de ceniza y cráteres.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Esta montaña se encuentra en el noroeste de la provincia, en territorio argentino, en la posición 26°37´559 Sur y 68°21´ 833 Oeste.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

El Cerro El Cóndor, de 6373 m.s.n.m. (IGM), se encuenra a 10 kilómetros del límite con la República de Chile.

Se destaca desde su cumbre principal la vista del Antofalla al norte, el Peinado al este, el Incahuasi, el San Francisco, el Muerto, el Ojos del Salado, y el Tres Cruces al sur.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Noviembre a Abril.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

CLIMA:

Árido y semiárido, de escasas precipitaciones orográficas estivales (alrededor de 500 mm anuales).

En el norte y en el oeste se manifiesta el clima árido andino puneño, que reune condiciones meteorológicas contradictorias, pues la diafanidad del aire provoca grandes amplitudes térmicas diarias.

Generalmente, las temperaturas son bajas, las precipitaciones escasas, las heladas frecuentes y el cielo muy luminoso, lo que facilita la radiación.

El clima árido de las sierras afecta la casi totalidad del resto de la provincia.

En la zona serrana, las temperaturas son moderadas por efecto de la altura y las lluvias estivales más abundantes y frecuentes que en las planicies de mayor aridez.

Los vientos más frecuentes soplan del nordeste, este y sudoeste.

En los departamentos de Santa Rosa y El Alto, suele prevalecer el clima subtropical con estación seca.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Diversos factores, tales como la escasez de agua, la existencia de tormentas eléctricas y el hecho de que a 5000 metros la presencia de oxígeno es 50 % menor a la existente a nivel del mar, hacen que llegar a la base del Cerro Cóndor sea un verdadero desafío deportivo.

Este hermoso volcán Cóndor, cuyos escoriales se juntan con los de otro volcán catamarqueño, el "Peinado", para la cartografía se los conoce como Cerro el Cóndor y Cerro Peinado (ingnorando sus indiscutibles condiciones de volcanes).

Regularizarán tierras de comunidades aborígenes El secretario de Desarrollo Social, Alexis Kasinsky, y el interventor del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento, Antonio Cañadas, firmaron los contratos para la ejecución de las mensuras en comunidades aborígenes, que demandará una inversión de 70.000 pesos. En la oportunidad fueron ocho los agrimensores que resultaron adjudicados para la ejecución de las tareas que se van a llevar a cabo en el Departamento Cushamen, comprendiendo los parajes de Cushamen Centro, la Rinconada, Blancura, Fofo Cahuel, Escuela Nº 69, Ñorquinco Sur y Fitamiche. De esta manera, el IAC prevé mensurar cerca de 48.000 hectáreas, beneficiando de 30 a 40 familias que se suman a los trabajos ya realizados en Cerro Cóndor, Mallín de los Cual, Pocitos de Quichaura, Costa de Lepá, Barranca, Cerro Centinela y Napal. El Chubut (Trelew-Rawson), 5 de noviembre de 2003

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Durante la última exploración realizada en 1998, se efectuó la expedición a la cima mayor de El Cóndor. A partir de esta fecha se estableció un campamento a 5000 metros sobre la ladera del Cóndor.

De aquí Ruth Reynoso y Marcelo Scanu erigieron un campamento a 5400 metros y de allí se llegó a la altura de 6000 metros. Al descender a los 5000 metros, se tuvo que abortar la expedición por las duras condiciones del viaje. 

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Entre la fauna se destacan las vicuñas por su abundancia y facilidad de observación.

También es posible el avistaje de aves como las parinas y los flamencos rosados. Menos común, pero dable, es la observación de suris, pumas, zorros, gatos andinos, chinchillas, quirquinchos y otras curiosas especies.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La fuente de calorías recomendada se reparte mayormente entre glúcidos (azúcares), lípidos (de origen animal y vegetal) y proteínas.

La comida debe ser fácil de digerir, agradable al gusto, fácil de transportar, no muy pesada, no muy voluminosa y de amplia variedad.

Debemos comer a un ritmo tranquilo, masticando bien y no en abundancia, sino lo suficiente.

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Nota MDA: Como antecedentes, cabe mencionar que éste Cerro hasta donde hemos podido averiguar, ha tenido hasta 2008, tan solo 5 visitas.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

La primera  realizada en Abril de 1996 cuando el francés Henri Barret, quién ascendió hasta los 5000 metros sobre la ladera norte de El Cóndor. 

La segunda, en Enero de 1998, en la que se produjo un  intento de ascensión a la cumbre principal de el mismo por la expedición dirigida por Marcelo Scanu. 

En Octubre de 1998, Barret y su acompañante intentaron llegar a la cumbre principal de El Cóndor siendo bloqueados a 6000 metros por un glaciar y bloques de proporciones gigantescas.

Sin embargo, una expedición realizada en 2007 por Darío Bracali (Buenos Aires, 34 años) y Guillermo Glass (Esquel, 34 años) a la cumbre Principal, encuentra en una pequeña pirca algunos testimonios. Dentro de una botella plástica un papel dice, textualmente: “Llegamos aquí el 27 de octubre de 1996 a las 15.32 hs. Aparentemente somos los primeros. Tampoco encontramos ruinas indígenas. Subimos por una quebrada del lado Este, hasta 4.860 m en moto y luego a pie en un día ida y (espero) vuelta. Nuestro altímetro me parece muy pesimista con 6.091 m. Henri Barret y Walter Sinay”.

Al otro lado del papel dice: “Otra vez! los mismos. Henry Barret y Walter Sinay, acompañados por Valery Leyval. 11 de noviembre de 2001”. No encontraros nada más, así que deducen que serían el tercer ascenso absoluto a la montaña y primer ascenso a la cumbre secundaria.

26 de enero de 2008: Jaime Suárez, Magguy y Lis (Museo de los Seismiles): Expedición realizada desde el 19 al 30 de Enero de 2008. Cumbre alcanzada: Cumbre Norte. Una de las dos principales cumbres. Altitud cumbre alcanzada: 6,430 metros, medida con GPS.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

La Madre del Agua

Una leyenda dice que era una bellísima mujer, su cuerpo era transparente como si fuera una nube, que se hacía visible en las quebradas y en los lugares inaccesibles de las cumbres acompañada de una corzuela en la cual cabalgaba por los cerros.

Un día la mujer se elevó por los aires dejando a la corzuela sola, un cazador la descubre y le da caza atravesándole el corazón con una flecha.

Ésta herida, se estrella entre las rocas. La mujer, la madre del agua, lloró inconsolablemente día y noche.

Sus ojos se convirtieron en fuentes, de donde nacieron los ríos, su hermosa cabellera en torrentes que lavaron la sangre de la corzuela, y su cuerpo se transformó lentamente en un cristalino manantial.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

DiarioC | Al Borde | Mapuche.info | Alerta Tierra



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu
HUEMUL



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!