CMountainM

BIO Place PhotographyRSS

BIO

::::: Bio :::::

Club Andinista Mendoza

Club Andinista Mendoza

FECHA de Fundación 12 de Abril de 1.935
HISTORIA

El Club Andinista Mendoza, también conocido como CAM, fue creado como “Club Alpinista Mendoza” por deportistas entusiastas que formalizaron el montañismo bajo un Club sin fines de lucro, con una visión de vanguardia.

Su primer presidente, Don Humberto Re, en su discurso inaugural, comentaba: “es menester conocer nuestra bella precordillera para entrenar y luego empezar en el Cordón del Plata para después iniciar expediciones más ambiciosas”

... El 25 de Mayo de 1935 un núcleo de 42 entusiastas andinistas, escaló el Cerro Pelado de 3.452 metros y coreando el Himno Nacional izó sobre la cumbre más alta de la pre-cordillera, la bandera de la Patria.

PERSONERÍA JURÍDICA En Julio de 1946, se aprueba el proyecto de los Estatutos y por Decreto n°224 del 31 de mayo de 1937 del Gobierno de Mendoza, se otorga la Personería Jurídica número 152 al CAM.

ORIGEN DEL ESCUDO DEL CAM Según los estatutos del Club Andinista Mendoza, el distintivo del club será un gallardete triangular azul y blanco y como escudo de la entidad. Este tendrá la forma del denominado escudo suizo, con fondo de montaña y las iniciales de la institución. El Escudo del CAM fue actualizado en sus líneas y tonos en el año 2013.

El Club cambia su nombre la palabra Alpinista por Andinista en 1942 (Extraído de la Revista Nuestras Montañas Nro 1 de 1943) Al fundarse el Club el 10 de Abril de 1935 decidiose denominarle "CLUB ALPINISTA MENDOZA", en merito a que el Diccionario de la Lengua Española dice: Alpinismo, deporte de ascender los Alpes u otras altas montañas. Posteriormente, el 15 de Abril de 1937 La Academia Argentina de Letras, recomienda usar el término Andinismo para distinguir los deportes montañeses que se desarrollan Los Andes pues este vocablo esta difundido sin excepción, no solo en La Argentina, sino también en todos los países de América; y por tratarse de una expresión que se refiere a todo un sistema orográfico Americano. Atendiendo que en cuestión de lenguaje, el uso difundido y la aceptación general son reglas soberanas, y considerando, además de las razones de orden etimológico, el deseo manifestado por la mayoría de los socios, de rendir un justo homenaje a la majestad imponente de nuestra Cordillera, por unanimidad se acordó en Asamblea General Extraordinaria de fecha 2 de Octubre de 1942 que en lo sucesivo se denomine: "CLUB ANDINISTA MENDOZA".

WEB + eMail

www.clubandinista.com.ar
info@clubandinista.com.ar

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Beltrán 387, M5521KVU, Mendoza.
TE; 0261 431-9870.

REFUGIOS DE MONTAÑA El CAM posee 3 refugios, 2 en Vallecitos (Refugio Mausy y Re) y otro en El Salto, Refugio F. Fellinger, además de un camping.

ESCUELA DE MONTAÑA Nuestro orgullo es la Escuela de Montaña, viva desde siempre, donde se enseña a ser montañeses seguros y autónomos, es decir que sepan de meteorología, de cartografía, de primeros auxilios, etc. es decir que sepan que hacer todo el tiempo, aunque las cosas salgan mal. En esta escuela de montaña se inician los agentes de la Patrulla de Rescate y Guardaparques.

Nuestra Escuela de Escalada inicia a jóvenes al deporte, en general son jóvenes adolecentes que practican en nuestra palestra de 15 metros de altura.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

... al Cielo

Imágenes de Google.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

CAM | culturademontania | Edición general: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter



... Podés hacerlo
comprando en MDA Tienda
o simplemente
haciendo una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!