C° VMountainllecitos

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Vallecitos.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

A unos 80kms de Mendoza capital.

Ubicado entre los cerros Plata y Rincón. El mismo es parte de la cabecera de la Quebrada de Vallecitos, conformada por las laderas de los Cerros Rincón, Vallecitos, del Plata y el Lomas Amarillas.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

El Salto 4283 msnm 32°52.342' s 69°24.884' w
El Salto Superior 32°58.829' s 69°24.991' w
La Hollada 4660 msnm 32°59.421' s 69°25.590' w
Portezuelo Plata - Vallecitos 5211 msnm 32°59.807' s 69°26.336' w
Cumbre Pico 5450 msnm 32°58.974' s 69°26.298' w

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

La altura real es aproximadamente 5.470 m.s.n.m. y en las viejas cartografiás puede figurar como 5750 m.s.n.m. Posee además de su cumbre, un pico secundario llamado también Vallecitos el cual el 90% de los andinistas no realiza por estar separado por una profunda canaleta.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Es recomendado de Octubre a Marzo, aunque, dependiendo del estado físico y el equipo que se posea, puede realizarce durante todo el año.

En invierno el ascenso puede ser muy complejo y exigente, requiriendo tal vez Raquetas o Esquis.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::


Para comprender las condiciones climáticas dominantes en el área, se parte del hecho de que la misma posee una estructura vertical estratificada en dos capas bien diferenciadas. Esta estructura permite distinguir dos zonas de características climáticas distintas.

Zona I: ubicada por debajo de los 3.000 m de altura, está dominada por la circulación producida por la presencia de un centro de baja presión estacional, que junto a uno de alta existente en el Atlántico, es el responsable de la advención de masas de aire tropical húmedo a la zona.

El régimen de precipitaciones estivales obedece fundamentalmente a la presencia de un área ciclónica estacional, sistema bárico cerrado centrado en Cuyo. Entre las causas básicas de las precipitaciones de esta zona están la irrupción de los frentes fríos y las líneas de inestabilidad, los primeros influyen durante todo el año y los segundos durante la estación cálida.

Zona II: el régimen pluviométrico de alta montaña, depende de los desplazamientos que se producen en el sistema de circulación general. En verano cuando los centros de alta presión ocupan su posición más austral, se producen sequías. En otoño comienzan los vientos del oeste, provocando precipitaciones nivales desde marzo a octubre.

Las condiciones climáticas de la zona superior se diferencian de la inferior, no solo por presentar valores térmicos muy bajos, sino también por tener reducidos gradientes térmicos y un rápido aumento de las precipitaciones con la altura.

Datos climáticos registrados en la estación Las Aguaditas: La estación Las Aguaditas está ubicada en el distrito Las Carreras, departamento de Luján de Cuyo; a 2.225 msnm.

Temperatura media anual:
7,6 Cº
Temperatura máxima media:
13,0 Cº
Temperatura mínima media:
2,3 Cº
Temperatura máxima absoluta:
29,0 Cº mes de diciembre
Temperatura mínima absoluta:
-15,5 Cº mes de agosto
Humedad relativa media:
62%
Velocidad media del viento:
9,5 km/h*
Precipitación media:
294,3 mm
Frecuencia media de días con precipitaciones:
59
Frecuencia media de días con heladas:
1.15.9
 

 

Photography

::::: Galerias :::::

MDA - Montañas De Argentina

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
 

 

Video

::::: Videos :::::

Cerro Vallecitos - 2010 - Mendoza Argentina - 5500 mts.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Desde Mendoza capital, esta a unos 80 km, se puede tomar transporte publico (TAC) hasta donde finaliza el asfalto, pasando potrerillos y luego hay que continuar aproximadamente 15 kilómetros a pie. Otras opciones son el Remis o Camionetas, dependiendo de la cantidad de montanistas.
El destino final son la zona de refugios o el centro de Ski valles del plata.
Desde ahí y por un camino bien marcado, ascender al campamento las vegas. Duración una hora. Este campamento también llamado Veguitas, posee agua todo el año.

El siguiente Campamento Piedra Grande, se encuentra a una hora, el mismo tiene agua todo el año, pero hay que buscarla en la morena a varios metros.

Siguiendo la huella ascendente, montándose sobre la morena frontal, ascender hasta llegar al infiernillo. Tras superarlo dirigirse hacia la izquierda y en pocos metros uno se encontrara en el Campamento Salto de aproximadamente 4200 m.s.n.m.

Para realizar la cumbre, se debe cruzar el nevé o arroyo (dependiendo el momento del año) que se encuentra a la izquierda del campamento (mirando el vallecitos), seguir la huella que en los primeros 45’ puede perderse durante un ascenso nocturno, seguir la misma hasta montarse al portezuela Plata-Vallecitos, una ves en el mismo, tomar a la derecha, el primer torreón es la cumbre del Pico Vallecitos. Para el Cerro se debe continuar.

Ficha técnica: Adrián Sánchez

Desde el campamento el Salto puede demorarse (a modo orientativo) 5, a 7hs.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

REFUGIO SAN BERNARDO en el CORDON DEL PLATA a solo 80 km. de la Ciudad de Mendoza, a 2.800 metros de altura ,en plena Cordillera de Los Andes, contamos con un refugio para montañistas , deportistas de multiples actividades y aventureros.

REFUGIO SAN ANTONIO Enclavado en el Cordón del Plata, en plena Cordillera de Los Andes, este antiguo refugio de montaña construido en la década del 40 por pioneros montañeses ofrece a sus huéspedes comodidad y calidez a 2.500 metros de altura con un entorno de inigualable.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Preserva la flora y fauna nativa (guanacos, cóndores, zorros, chinchillas) en medio de una geografía de cerros verticales, hielos y cursos de agua.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

MDA - Montañas De Argentina

El 18 de Enero de 1925, los andinistas Hans Stepanek y Francisco Peters, alcanzan la cumbre.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

El uso del artículo para llamar a las personas en Mendoza.

Años atrás, muchísimos años atrás, en un banco rupestre situado en la plaza de Godoy Cruz, un grafiti deja un mensaje bien claro: "los guachus pulentas vienen iegando". Al parecer, dicen que aquí, por primera vez, hace 150 años, una persona dijo: “miren, allí vienen la Luli, el Lucho y la Rosita”, inaugurando el artículo como parte de un sustantivo propio; en este caso, para nombrar personas, algo muy común en los mendocinos.

La primera documentación hallada sobre este testimonio corresponde al testamento de herencia de doña Hernanda Molina Huarpes, que en su tiempo fue una de las sirvientas (en aquellos tiempos así se las llamaba a las empleadas domésticas) de los terratenientes oligarcas de este municipio escuchaban, con miedo, detrás de las puertas, las conversaciones de sus amos. Así, por ejemplo, cuando una de las sirvientas escuchaba que un mayordomo decía: “ha llegado el diputado Tomás Godoy Cruz con su hijo”, doña Herminia se moría por decirlo todo con tres palabras, lo que en aquella ocasión lo resumió como: “miren, llegó el Tomba con el Tombita”.

También cuentan que en una fiesta, cuando el diputado Martín Zapata golpeó la puerta, Esteroides Vilches Reta, una sirvienta imprudente también amiga del ser que por primera vez dijo "el Tomba y el Tombita", abrió la puerta y le dijo: “ahí llegó el Tincho”.

Las amas de casa mantuvieron esta herencia vocal de las mayordomas de los próceres mendocinos, de mantener este hábito de anteponer los artículos “el” y “la” en los nombres de personas. Por esta razón, el Luli, el Lucho, la Rosita, la Yoli, el Mati, el Casanova, la Tota, el Ariel, la Silvana y todos los que rayan.

Hoy el uso del artículo para anteceder a los nombres salen por cascada en el deletreo vocal. Algunos vocablos sinfónicos entienden que este efecto en la caja de sonidos de nuestro vocablo hace bien porque obliga a poner una pausa en el habla. Otros sostienen que si bien es saludable una pausa, quienes desconocen este hábito se pueden sentir muy despistados. Lo concreto es que no sólo los mendocinos lo usan para anteceder nombres, sino también apellidos, sobrenombres y hasta estupefacientes.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

ASexpediciones | Andes Argentinos de Adrián Jorge Sánchez | NorthLatitude
Leyendas De Mendoza | Edición general; Daniel O. Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina