Serpientes peligrosMountains

BIO Place Photography RSS

BIO

%

Serpientes peligrosas, de nuestro país.

Hay en Argentina, serpientes que presentan un peligro potencial para la vida humana. Un estudio hecho por 7 investigadores, 6 argentinos y un francés, abarcó 8083 casos de mordeduras por serpientes venenosas entre los años 1978 y 1998. La incidencia anual resultó ser de 1,8 mordeduras anuales por cada 100 000 habitantes, pero con una gran variación regional. En las provincias del norte la incidencia puede ser superior a 150 mordeduras anuales por cada 100 000 personas, mientras que en las del sur puede ser nula.

La mayoría de las mordeduras las reciben hombres jóvenes mientras hacen tareas agrícolas al aire libre. El 78,9% (5852/7419) se producen en las piernas, mayoritariamente en el pie (58,3%, 4322/7419).

Sólo se produjo la muerte en 3 de los 8083 casos recopilados, con un porcentaje menor que el 0,04%, lo que debe atribuirse tanto a un tratamiento rápido como a la disponibilidad del antídoto en el lugar de tratamiento. El 90% de los envenenamientos (7275/8083) dentro de las 4 horas de la mordedura.

... Con la sola intención de estar informados, de las 14 especies venenosas, los 3 géneros mas comunes; Como identificarlas, que hacer y que no, y mucha información, que es buena tenerla presente, sobre todo a la hora de visitar sus habitats...

 
YARARÁ

El veneno de la yarará, yarará ñata y víbora de la cruz (nombres comunes con los que se conocen distintas especies del género bothrops) producen síntomas y signos semejantes, variando de intensidad de acuerdo principalmente a la cantidad de veneno inoculado (VER +).

 
CASCABEL

Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sureste de Canadá al norte de Argentina (VER +).

Cascabel
 
CORAL

Miden entre 18 y 80 cm. Se identifican por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, separados por anillos anchos de rojo brillante. Junto a otras especies, integra el complejo Micrurus frontalis (VER +).

NOTA MDA: IMPORTANTE

  1. Si vas a ir al campo o zona rural, hacelo con calzado adecuado, botas de cuero, bombachas o pantalones largos.
  2. Si es impresindible cruzar un pajonal o maleza, botas y polainas son lo ideal.
  3. No metás tus manos en troncos caídos, huecos, piedras o cuevas, sin antes inspeccionar el lugar (algunos baqueanos, aconsejan humear cuevas, pero se deben tener en cuenta las normas del lugar y el sentido común).
  4. No saltes obstáculos u objetos, sin ver primero que hay del otro lado.
  5. Si vas de camping o expedición, al armar la carpa, prepará el lugar, buscando un claro o desmalezando el lugar para evitar sorpresas.
  6. Respetá la vida de las serpientes y aprendamos a conocerlas para no sufrir encuentros desafortunados. No interfieras con ellas, su rol en la naturaleza en fundamental.
 

 

Argentina

 

Yarará grande Yarará chica Yararacussu
Yararaca
Moojeni
Cascabel Coral
YARARÁ
   

 

 

Photography

Imágenes

  1. Imágenes de Google.
  2. Guía visual de serpientes del centro y norte de Argentina.

 

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | ECyT-ar (intro) | Sertox (Yarará) | Gráfico de distribución modificado por MDA
Imágenes desde de comercio y Justicia 1, 2, 3, 4, 5 y editadas para MDA
Edición general; Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu



Comidas Gourmet Termoestabilizadas



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!