KilimMDA - Argentina's Mountainsnjaro

Satellite Place Compass AltitudTemperature Calendar Tips Flora y Fauna Food Stadistics History Leyend RSS

Satellite

::::: Nombre :::::

Kilimanjaro - También se le llama, en maa, Ol Doinyo Oibor, que significa «montaña blanca» o «montaña brillante». Su nombre fue adoptado en 1860 y provendría del suajili Kilima Njaro. El nombre Kilimanjaro ya fue objeto de tempranos estudios toponímicos, y el explorador y lingüista alemán Johann Ludwig Krapf lo veía como la «montaña del esplendor», sin más explicaciones.

En 1884, Gustav Adolf Fischer, también explorador y naturalista alemán, afirmó que njaro era un demonio del frío, una idea compartida por el geógrafo Hans Meyer durante su ascensión en 1889, pero el término njaro sólo es conocido por los habitantes de la costa y no por los que viven en el interior, que tampoco creían más que en espíritus benefactores. El explorador Joseph Thomson fue el primero en suponer, en 1885, que significaba «montaña brillante».

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Cercano a la frontera de Kenia y Tanzania, Africa.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

El Kilimanjaro está formado por 3 cimas; el Shira (izquierda), el Kibo (centro) y el Mawenzi (derecha).

La montaña es un complejo volcánico de forma oval de 70 km de noroeste a sudeste, por 50 km de nordeste a sudoeste, y se encuentra a 340 km al sur del ecuador. El monte Meru se encuentra a 75 km al sudoeste y el monte Kenia, la segunda cumbre más alta de África, a 300 km al norte.

La ciudad más próxima, Moshi, está situada en Tanzania, al sur de la montaña y constituye el principal punto de partida para su ascensión.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

Se eleva en el nordeste de Tanzania a 5891,8 m de altitud según medidas realizadas en 2008 por posicionamiento GPS y gravimetría, y que reemplazan los 5895 m obtenidos en 1952 por un equipo británico.

Esta máxima altura se encuentra en el pico Uhuru (en suajili, «libertad»), que es parte de la cima del Kibo (en kichagga, Kipoo o Kiboo, que significa «manchado», a causa de una oscura roca que sobresale entre las nieves perpetuas,​ también llamado Kyamwi, «el luminoso»).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Es escalable durante todo el año. Sin embargo las mejores épocas, por presentar menos lluvias, son de diciembre a febrero y de junio a septiembre.

De marzo a junio, y en noviembre las lluvias son muy abundantes y no es recomendable.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Las temperaturas durante el ascenso serán variables. En las aproximaciones variarán entre 20 a 30 grados en las horas de sol, bajando a 10 en las partes más altas del cerro. Mientras que el día de cumbre tendremos seguramente temperaturas que pueden llegar a rondar entre los 0º a -15 grados.

En Moshi las temperaturas medias se aproximan a los 20 en los más fríos.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El Kilimanjaro es muy popular y forma parte del "7 summits (7 cumbres)". Acceden anualmente cerca de 20.000 personas y solo un 40% promedio, llega a a la cumbre.


Foto de Caio Scassa.

RECOMENDACIONES | ITINERARIO SUGERIDO | VACUNAS y DOCUMENTACION.

Idiomas en la zona; Swahili e Inglés.
Moneda que utilizan Chelín tanzano, y dólares Estadounidenses.

Recomendaciones: Cambie su dinero a Chelines Tanzanos para manejarse en los pueblos como Moshi (en pocos lugares le aceptarán dólares).

Llevar dólares americanos en billetes pequeños. Tienen que ser nuevos, con sello de años cercanos a 2020 y de los más pequeños (cambio, sencillo, de 1, 5, 20 dólares) ya que es la moneda de pago en lodges, restaurantes, shops y tiendas turísticas. Se acostumbra no recibir billetes viejos, ni grandes (100 dólares).

 

 

Flora and Fauna

::::: Flora y Fauna :::::

    La Flora y fauna se divide en Llanuras, Montano, Zona alpina y Zona nival.

    La vegetación en las llanuras está formada principalmente por sabanas que cuentan con numerosas especies de herbáceas, plantas con flor, baobabs, arbustos y plantas espinosas que se encuentran por debajo de los 1400 m de altitud al oeste y de 1000 m de altitud al este. Estos árboles y arbustos son utilizados por las poblaciones locales con fines domésticos (alimentación, medicinas, leña, forraje, elaboración de cierres, etc.) o artesanales (fabricación de obras de arte) y las parcelas deforestadas son transformadas en campos de cultivo de regadío: cultivos de huerta, cereales (guandul, alubia, girasol, mijo dedo, maíz, etc.), plátanos, cafetos, aguacates o eucaliptos. La vegetación de los llanos alberga a numerosas aves, como el bulbul naranjero, la cosifa de Heuglin, el pájaro-ratón común o el suimanga bronceado, y mamíferos como el gálago mayor plateado, el ratón de cuatro franjas, el cerdo hormiguero, el dik-dik de Kirk, el sitatunga, el gálago de cola ancha o el damán arborícola perseguido por la gineta.

    Montano; El bosque tropical, situado aproximadamente entre 1600 y 2700 m de altitud y alberga distintas especies de primates, como el cercopiteco de diadema, los colobos angoleño y abisinio así como el papión oliva. Entre los demás mamíferos, el leopardo, la mangosta rayada, el serval, el potamoquero rojo, el ratel o el puercoespín crestado son difíciles de observar aunque a menudo se aventuran en la sabana. El cálao de mejillas plateadas, el turaco Hartlaub, el turaco de Schalow, el turaco violeta, el papamoscas azul africano, el monarca colilargo africano, el pájaro-ratón común y la cosifa de Rüppell son especies de aves bien adaptadas a la vida en la espesa canopea.


    Foto de Caio Scassa.

    La selva pluvial; Situada al sur y este del volcán, forma una extensa media luna que va desde Sanya Juu a Tarakea. Es muy dependiente de las precipitaciones producidas por contacto de las nubes de niebla con el bosque pero tolerante con períodos más secos. Recibe un promedio de 2300 mm de lluvia al año. La flora varía en función de las cantidades de agua recibida y la altitud. Sufre además, una fuerte presión demográfica, en particular al sur, donde un gran número de plantaciones se han introducido entre las especies silvestres. Planes de recolonización favorecidos por un mejor conocimiento bioclimático de los chagga permiten encontrar equilibrios biológicos con especies arbóreas. El bosque de Njoro, al sur de Moshi, es un bosque sagrado desde hace varios siglos y se beneficia además de un estatuto de protección. Probablemente por estas razones es el último bosque pluvial que subsiste en llano, aunque sufre un lento retroceso. Está formado fundamentalmente por arbustos de la especie Newtonia buchananii.

    Zona alpina; Se encuentran entre 2800 y 4000 m sobre el nivel del mar y reciben entre 500 y 1300 mm de precipitación al año. Existen brezos, también encontramos plantas con flor como Protea caffra subsp. kilimandscharica y Kniphofia thomsonii. En algunas zonas más protegidas, nuevas especies naturales como Pinus patula logran desarrollarse, lo que debilita el equilibrio del medio ambiente (disminución de la biodiversidad, empobrecimiento de los suelos), agravado por su carácter inflamable, y algunas matas de herbáceas. Numerosas especies de aves la familia Nectariniidae de vivos colores pueblan el límite superior del bosque: suimanga del Kilimanjaro, suimanga aceituna, suimanga cabeciverde, suimanga gorciverde, suimanga amatista, suimanga pechiescarlata, suimanga malaquita, suimanga de Fraser, suimanga bronceado, suimanga de Tacazzé y suimanga alidorado. Lo mismo ocurre con el águila crestilarga. Rhabdomys pumilio, también muy presente en la sabana, constituye una de sus presas, al igual que Lophuromys aquilus, Dendromus melanotis y la rata topo lampiña. Por otra parte, mamíferos como búfalos, leones, leopardos, elefantes, elands, duikers y hienas transitan a veces a esta altitud para trasladarse de un punto a otro del llano.

    Por encima de los 5000 m de altitud prácticamente no existe vida. Las pocas precipitaciones que se producen se filtran casi de inmediato en el suelo o se acumulan en los glaciares. Sin embargo, se encontró Helichrysum newii cerca de una fumarola del cráter Reusch y algunos líquenes de crecimiento lento, como Xanthoria elegans, que pueden vivir varios cientos de años en esas altitudes. El único animal descubierto hasta la fecha en Kibo es una especie de araña.

 

 

 

::::: Refugios / Campamentos :::::

Las rutas están equipadas con refugios de montaña repartidos de forma desigual. La ruta Marangu dispone de las más confortables (ropa de cama, agua, duchas, electricidad, cocinas). Cuando no disponen de refugio, existen lugares de acampada situados al final de cada día de marcha; muchos de estos campamentos están situados en cuevas.

Está prohibido acampar fuera de estas zonas por cuestiones de seguridad. Algunos campamentos llevan el nombre de hut que significa «refugio» (Machame Hut, Barranco Hut) y están equipadas con algunos servicios pero no ofrecen la posibilidad de comer o dormir.

Refugio School o refugio Outward Bound, 4.800 m.

Refugio Mawenzi Tarn, 4.315 m.

Refugio Mandara, 2.700 m.

Refugio Horombo, 3.720 m.

Refugio Kibo, 4.703 m.

Refugio Mweka, 3.100 m.

Refugio Barafu, 4.603 m.

Refugio Moir, 4.200 m.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::


Foto de Caio Scassa.

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención & Records :::::

El geólogo alemán Hans Meyer, fracasó en 1887, en su primer intento, a los 5400 m de altitud. Recomenzó al año siguiente, acompañado del geógrafo austriaco Oscar Baumann, pero ambos fueron hechos prisioneros durante la revuelta Abushiri y debieron de pagar un rescate de 10.000 rupias.

Después de estos dos fracasos, Meyer decidió traer a su amigo Ludwig Purtscheller, un alpinista austriaco y a Yohan Kinyala Lauwodu, un soldado chagga del ejército en Marangu. La expedición fue organizada antes de su partida por W. L. Abbott, un naturalista que ya había estudiado bien la montaña. Preparados de manera adecuada y sometidos a una estricta disciplina, el 3 de octubre llegaron finalmente al cráter del Kibo, a 5860 m de altitud. La experiencia de Meyer fue determinante en la elección de lugares para establecer campos de aprovisionamiento que abastecieron los porteadores a lo largo del recorrido, a fin de aliviar la escasez de alimentos en caso de repetidos intentos. Los hombres constataron que para escalar el Kaiser-Wilhelm-Spitze (ahora pico Uhuru), debían de contornear la cresta rocosa.

Llegaron a la cumbre el 6 de octubre de 1889 después de pasar varias horas tallando con los piolets pasos en el hielo los días anteriores.

El Mawenzi fue ascendido con éxito el 29 de julio de 1912 por los alemanes Fritz Klute y Eduard Oehler. Los dos hombres aprovecharon la oportunidad para realizar el tercer ascenso del pico Uhuru, el primero por la vertiente occidental. Unas semanas más tarde, Walter Furtwängler y Siegfried König descendieron el Kibo en esquís.

+ La ascensión más rápida desde 2014, está a cargo de Karl Egloff, batiendo de esta manera, la marca lograda por Kilian Jornet, en 2010 (El anterior record, estaba a cargo de uno de los idolos del español, Bruno Brunod (año 2001)).

Entre las mujeres, la británica Rebecca Rees-Evans alcanzó la cumbre en 13:16':37" por el mismo itinerario.

 

 

Leyend

::::: Leyendas y Mitos :::::

Aunque el cristianismo es en la actualidad la religión dominante, sigue existiendo un fondo de creencias tradicionales en las zonas más rurales.

Los ancianos chagga creen en la existencia de las brujas (wusari) y que tienen la capacidad de atraer la lluvia. También ven presagios en los sueños, rinden culto a los ancestros y creen que los muertos tienen influencia en su destino. Su dios es Ruwa y su mitología tiene muchas similitudes con la Biblia.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia (general).

RECOMENDACIONES, ITINERARIO SUGERIDO, VACUNAS Y DOCUMENTACION
por Caio Scassa para Montañas De Argentina
Guía EPGAMT y Profesor de Edicación Física | WhatsApp 3404501145
instagram.com/caioscassaguide | Web andesaconcaguaexpediciones.com
Fan Page facebook.com/andesaconcaguaexpediciones | instagram.com/andesexpediciones

Edición general: Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Comidas Gourmet Termoestabilizadas


Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!