Co. BonMDA - Argentina's Mountainste
(Pque. provincial Aconcagua)

Satellite

::::: Nombre :::::

Cerro Bonete | El nombre viene de la forma de su cumbre.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Ubicado en la Provincia de Mendoza (Cordillera de los Andes), y dentro del Parque Provincial Aconcagua.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Way Points Aconcagua

Way Points - Ruta Normal

Dátum usado WGS 84
Lugar
Latitud
Longitud
Altitud
Puente del Inca 32º 49' 28.2'' S 69º 54' 41.4'' W 2750 m.s.n.m.
Guardaparques 32º 48' 39.6'' S 69º 56' 32.4'' W 2980 m.s.n.m.
Laguna Horcones 32º 48' 21.6'' S 69º 56' 36'' W 3010 m.s.n.m.
Confluencia 32º 45' 33.6'' S 69º 58' 17.4'' W 3350 m.s.n.m.
Viejo Plaza de Mulas S32 39.371 S 70 03.371 W  
Campamento Plaza Mulas 32º 38' 55.2'' S 70º 03' 27'' W 4400 m.s.n.m.
Hotel 32° 39' 220 S 70° 03' 790" W  
Cumbre 32º 39' 11.4'' S 70º 00' 43.2'' W 5.050 m.s.n.m.
 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

5.050 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

De Diciembre a Marzo es la temporada normal, aunque en 2021, y por motivos de la Pandemia, las actividades que incluyen pernocte se encuentran suspendidas. Las mismas se habilitaran y con solo la gestión de privados, durante 1 mes en 2022.

Fuera de este contexto, puede tramitarse un permiso para el ascenso invernal. Dicho permiso, debe gestionarse personalmente en la Secretaría de Turismo de Mendoza.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::


Aún con buen tiempo (en verano) se registran por la noche sobre los 5.000 m.s.n.m. temperaturas de -20° C (-0,4º F).

En la cima la temperatura común es de -30° C (-22º F). Pero cuando el Aconcagua es visitado por el mal tiempo y por las masas de aire del Sur, en Plaza de Mulas se mantiene una temperatura aproximada de -18° C (-0,4º F), mientras que en los campamentos de altura es común tener cerca de -25° C (-13º F).

Clima:

  1. Temperatura actual y pronóstico extendido en Mendoza.
 

 

Photography

::::: Imágen :::::


Vista del Bonete por Daniel O. Savorgnano (2017)


Aconcagua (cara Oeste) desde el Bonete por Daniel O. Savorgnano
(2017)


Cerro Bonete, Parque provincial Aconcagua HDA (MZA, ENE 2017) por Daniel O. Savorgnano

  1. Imágenes de Bing.
  2. Imágenes de Google.
  3. Imágenes de Yahoo.
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

En términos generales, este cerro es sencillo, e ideal como parte de un plan de aclimatación, junto con el Manso (Nido de Cóndores), en caso de ir por la cumbre de Aconcagua.

LA APROXIMACION: se realiza desde Plaza de Mulas, por lo que se comparte hasta este punto, la misma ruta que la normal del coloso de América. la senda se visualiza sin dificultad, cuando nos aproximamos al hotel "Plaza de Mulas" (luego de cruzar un precario puente). Si bien no es necesario el uso de técnicas de escalada, debe de tenerse cuidado en los tramos finales y no minimizar los efectos de la altitud. Ya aquí partimos desde los 4.300 msnm y se suele intentar este cerro con no la mejor aclimatización. Además, el estado del clima en esta zona puede cambiar bruscamente.

Desde la cumbre, puede verse si el clima así lo permite, una imponente vista de la cara Oeste del Aconcagua, además del C° Cuerno. Su lado mas abrupto, linda con la quebrada de Matienzo.

La logística sugerida, de la "vía normal" y siempre dependiendo del ritmo, horario de salida, clima, etc., sería;

  1. Horcones / Concfluencia.
  2. Confluencia / Plaza de Mulas.
  3. Descanso.
  4. Plaza de Mulas / C° Bonete / Plaza de Mulas.
  5. Descanso.
  6. Plaza de Mulas / Horcones.

En lo posible, llevá handy en la frecuencia VHF 142.800.
Avisá al Guardaparque o Patrulla de Rescate, ante situaciones de riesgo.

Mantenete orientado aunque integres un grupo guiado. Siempre es recomendable conocer la ruta a seguir e informar tu partida o planificación al Guardaparque.

La experiencia indica que si bien los meses "picos" son más fríos, su clima es más estable. Un cálculo correcto del tiempo, es tener previsto algún día de reserva para esperar el tiempo propicio en casos de temporal o simplemente no sentirse al 100$. Un "Sombrerete de humo", "Hongo", o viento blanco sobre la Cumbre del Aconcagua, es signo de temporal en altura.

En el Himalaya hay vegetación hasta 5.000 metros, en la cordillera de los Andes Centrales solamente hasta los 3.500 - 4.000 metros.

La humedad relativa ambiente es muy escasa y el espesor de las capas de la atmósfera, en esta zona del globo terráqueo, tienen particularidades que determinan estos efectos. Sin dejar de mencionar que a la misma altura en Aconcagua hay menos oxígeno que en el Himalaya y los vientos producen zonas de baja presión que intensifican estos efectos.

También se debe tener en cuenta que los campamentos base, desde los cuáles se inicia el ascenso, se encuentran a más de 4.000 m.s.n.m. La mayoría de los cerros de USA y Europa no llegan a esta altura, por lo que los andinistas americanos y europeos no están acostumbrados a estas condiciones y no dan importancia a las señales de peligro.

Para un andinista europeo equivale prácticamente a comenzar el ascenso desde la cumbre del Mont Blanc.

EQUIPO NECESARIO y Botiquín SUGERIDO ORIENTATIVO

Permisos de Ingreso (ver -)

La tramitación de los permisos de ingreso al Parque Provincial Aconcagua se realiza vía web, y dependiendo de la temporada, es posible ser orientado en la Dirección de Turismo de la Ciudad de Mendoza, ubicada en Av. San Martín 1143.

El precio varía según la duración de la actividad (trek corto: 3 días, trek largo: 7 días, ascenso: 21 días) y la fecha de ingreso, pero al menos hasta previo a la Pandemia (2020/2021), lo requerido para el ascenso al Cerro Bonete (temporada 2021 / 2022), es el permiso de trekking de ascenso a Aconcagua.

Degradación y Ética (ver -)

Ética al aire libre para sitios naturales de fácil acceso:

  1. Prepárese antes de salir de casa.
  2. Camine por los senderos marcados y acampe por la noche de manera adecuada.
  3. Tire su basura en los lugares habilitados y recoja los excrementos.
  4. Déjelo tal como lo encontró.
  5. Permita que los animales salvajes se mantengan salvajes.
¿? Cuanto tarda en degradarse...

Una lata de conserva …………………………… 100 años.
Plásticos duros …………………………………… 400 años.
Aluminio ………………………………………… 200 a 500 años.
Vidrio ……………………………………… indeterminado.

Una pila alcalina, contamina 175.000 litros de agua.
Una colilla de cigarrillo contamina 75 litros de agua.

 

 

Shelter

::::: Refugios / Campamentos :::::

  1. Campamento Confluencia.
  2. 4.000 metros | Refugio "Ejército de los Andes" - Destruido por avalanchas.
  3. 4.230 metros | Campamento "Plaza de Mulas". Hay agua en el lugar. También hay un hotel/refugio.
 

 

Flora and Fauna

::::: Flora y Fauna :::::

A pesar de sus rigurosas condiciones ambientales, Aconcagua presenta una variedad de vida vegetal y animal adaptada al clima.

Flora (ver +)

En los meses de verano la vegetación presenta una vistosa floración que sorprende al visitante con diferentes formas y predominancia cromática del amarillo, la cual es corta debido a las inclemencias climáticas. Para refugiarse del viento y el frío, así como de la fuerte insolación de verano, algunas plantas tienen un aspecto achaparrado y de matas con forma de cojín, como la yareta, el cuerno de cabra, donde su mayor volumen se encuentra enterrado, y la leña amarilla, con alturas que pueden alcanzar alturas hasta los 3mts. En la zona predominan los pastizales abiertos como de huecú y coirones.

Entre las rocas y hasta una altitud de 4.300m pueden encontrarse algunas hierbas perennes como la cola de quirquincho y la escarapela. En los cursos de agua y vertientes se concentran las vegas y mallines, localmente conocidos como la “Selva de los Andes Áridos” por tener una gran biodiversidad; en su cobertura vegetal pueden apreciarse juncos, ciperáceas y diferentes especies de pastos.


Fauna (ver +)

Los animales que habitan el Parque Aconcagua presentan diversas estrategias para hacer frente al medio. Los mamíferos poseen forma redondeada y un pelaje suave y denso que los abriga y protege permitiéndoles adaptarse a los bruscos cambios de temperatura de este ambiente extremo. Los guanacos, pumas y zorros tienen la capacidad de desplazarse a regiones más bajas que les resultan favorables en épocas de nevadas. En el caso de los ratones de montaña y otras especies sedentarias como lagartos, lagartijas y sapos, ahorran energía hibernando y moviéndose sólo de día ya que no pueden viajar largos trayectos.

Dentro de los reptiles, el sapo andino, endémico de esta cordillera, es de particular interés ya que indica la pureza del agua. La avifauna del lugar es diversa, avistándose ejemplares de aves muy pequeñas como el picaflor andino, y otras de mayor envergadura como halcones, matamicos y el emblemático cóndor andino. Las especies más atrevidas a la presencia humana como los comesebo, camineras, viudita, gauchito y chingolos son comúnmente vistos en los campamentos bajos del Parque. Las vegas, arroyos y ríos se encuentran pobladas por aves acuáticas como pato crestón, del torrente y el chorlo de vincha.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Leyenda de Puente del Inca (ver +)

Inti, el Sol, era el dios del imperio incaico y el Inca su descendiente directo. Su autoridad era mayor que la de un rey ya que se lo consideraba hijo del Sol y su misión era reinar y proteger a su pueblo.

Una vez hubo un Inca sumamente generoso; amaba a su gente deseando para todos un imperio rico y soberano. Se preocupaba por igual de los problemas de la vida diaria como de salir a recorrer su territorio de un extremo a otro, tratando de conquistar nuevas tierras. Continuando la tradición de sus antepasados jamás invadía un territorio a la fuerza. Primero invitaba a los pobladores a formar parte de sus dominios; en cambio ofrecía enseñarles a sembrar y aseguraba que nunca les faltaría tierra ni comida. De esta manera casi nunca era necesario luchar.

Un día el Inca cayó gravemente enfermo. Ni los sacerdotes, ni los hechiceros pudieron descubrir de qué mal se trataba; el hijo de Inti se agravaba cada vez más y todos temieron por su vida. Hasta que una tarde, los chasquis que corrían velozmente de una posta a otra, transmitiendo las noticias de pueblo en pueblo, avisaron a los servidores del Inca, que en el sur existía el remedio que podría curarlo. Inmediatamente comenzaron los preparativos para la travesía a lo largo de la cordillera y cuando todo estuvo listo, partieron desde Cuzco, capital del Imperio, en busca del tan preciado remedio.

Una de las cosas que más enorgullecía a los incas, eran los caminos de piedras que se extendían en todo su territorio. Por ellos anduvieron atravesando valles y montañas; cuando llegaba la noche, acampaban alrededor de las, posadas que se levantaban a los lados del camino. Dentro de la posada descansaba el Inca para reponer sus fuerzas.

No se desalentaron en ningún momento a pesar de la dura y larga travesía; una esperanza mucho más fuerte que todo eso, los alentaba e incitaba a seguir adelante. Querían mucho a su monarca y deseaban fervientemente que recuperara la salud lo antes posible.

Continuaron la marcha por muchos días hasta que por fin, encontraron el nacimiento de un río que corría paralelo al camino y siguieron en esa dirección. Las aguas bajaban torrencialmente levantando nubes de finísimas gotas al estrellarse contra las rocas y el ruido de la turbulenta corriente quebraba el silencio de la imponente cordillera. Los peregrinos siguieron su camino hasta llegar a un punto donde el río cambió su curso en una pronunciada curva al este, cerrándoles el paso. Ahí su caudal era mucho más profundo y su torrente hacía imposible el cruce a la otra orilla.

Hicieron un alto y acamparon decididos a buscar un lugar por dónde poder pasar. Fue así que formaron grupos dirigidos por un guía y se turnaron; mientras unos descansaban otros recorrían la zona tratando de encontrar el paso. Desgraciadamente no tuvieron suerte y los grupos volvían cada vez más desalentados de sus expediciones, hasta que por fin se dieron por vencidos.

Entonces formaron un consejo para decidir qué se haría y después de muchas discusiones y cambios de ideas, llegaron a la triste conclusión de que debían volver. Abatidos, pensaron que su monarca agotado por el viaje no podría resistir el regreso y era probable que no volviera a ver a su querido Cuzco.

Se dispusieron a pasar la noche en ese lugar, para iniciar al otro día el retorno. Rodearon al Inca tratando de estar más juntos y unidos que nunca, como para darse entre sí, el valor y la fuerza que necesitaban para volver y como para protegerse de esa gran pena que los estaba invadiendo momento a momento.

Mientras tanto Inti el Sol, que ya se estaba por ocultar en el horizonte, vio lo que estaba ocurriendo. La hazaña que los incas habían sido capaces de realizar por amor a su monarca, no escapó a la vista del dios y quiso premiar el fervor de este grupo abnegado de súbditos. Entonces consultó con Mama Quilla, la luna, y entre los dos decidieron ayudarlos inmediatamente.

Al amanecer del día siguiente, los incas, entre dormidos y despiertos, vieron azorados frente a ellos, un ancho puente tendido que les señalaba el camino. Los dioses lo habían construido para que pudieran pasar. Llenos de alegría reanudaron la marcha con nuevas esperanzas.

Tuvieron mucho que andar todavía y el Inca se agravaba más y más, ya ni siquiera abría los ojos para observar a su gente como lo hacía antes; ninguna palabra volvió a salir de su boca y dormitaba permanentemente. Obligados a hacer muchos altos en el camino porque se fatigaba con facilidad, la marcha se hizo más lenta y penosa, pero no desfallecieron en ningún momento.

Por fin llegaron al lugar indicado; de inmediato se distribuyeron las tareas, mientras unos buscaban las hierbas medicinales, otros construyeron una gran tienda para alojar a su monarca e instalar todo lo necesario para su curación.

No fue en vano todo el extraordinario esfuerzo que dedicaron al Inca; en poco tiempo empezó a mejorar visiblemente para alegría de todos. Felices emprendieron el regreso entre cantos y oraciones de gracias a sus dioses. Los chasquis corrieron velozmente delante de ellos llevando la buena nueva. Todo el pueblo los esperó ansioso y preparó grandes fiestas en su honor. Los templos se vieron resplandecientes, ya listos para ceremonias y ritos de gracias.

El Inca entró en la capital totalmente repuesto; su pueblo lo saludó con cariño y lo acompañó hasta su morada. Poco tiempo después el hijo de Inti volvió a reinar en el Imperio.

Desde entonces al noroeste de la provincia de Mendoza, donde pasa el río Las Cuevas, el mismo que interrumpiera el paso de los peregrinos, se levanta el Puente del Inca uniendo las dos orillas y bajo su arco siguen pasando torrencialmente las aguas del río.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

PH + Edición general; Daniel Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!