C° Lópz

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Cerro López. Fué bautizado por Francisco Perito Moreno en su segundo viaje al Nahuel Huapi en 1880, en recuerdo de Patricio Vicente López y Planes creador de nuestro himno nacional.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Rio Negro, a unos 25 kilometros al Oeste de San Carlos de Bariloche.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

-41.082457,-71.581421.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

2.075 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Diciembre - Abril.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

En verano (diciembre-marzo) los días son cálidos y soleados, con noches frescas, y escasas lluvias y vientos predominantes del sudoeste. Por la latitud en que se encuentra , la luz del día se prolonga hasta cerca de las 22 horas. La temperatura promedio es de 18°C, con máximas de 29°C y mínimas de 9°C.
En otoño (marzo-junio) los días son frescos - templados con noches frías. La temperatura oscila entre los 4°C y los 13°C. En esta época hay más lluvias.
En invierno (junio-septiembre) días fríos con precipitaciones níveas. Las temperaturas oscilan entre 8°C y -10°C.
En primavera (septiembre-diciembre) los días son frescos que comienzan a alargarse y a elevar paulatinamente la temperatura, disminuyendo lentamente el caudal de precipitaciones. Las noches son frías. Durante el día las temperaturas oscilan entre los 7°C y los 20°C hacia el final de la temporada.

Pronóstico actual y extendido.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Foto Natura.ORG
  2. Imágenes de Google
  3. Imágenes de Altavista
  4. Imágenes de Bing
 

 

Video

::::: Videos :::::

Daniel Savorgnano: El Bolsón, la Tronconada, Refugio López, Travesía López-Laguna Negra, Refugio Italia, Tronador, Refugio Otto Meiling, Glaciar Alerce, Parque Nacional Lanín, Huechulafquen, Parque Nacional Nahuel Huapi, Chalhuaco.

PROXIMAMENTE

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Travesía López/Laguna Negra (de López a Laguna Negra 6 a 7 hs, con 350 m de ascenso, 400 de descenso, 350 de ascenso y 250 de descenso) : travesía de dificultad intermedia a difícil que usualmente se realiza desde el Cerro López hacia Laguna Negra y así la describiremos aquí.

La picada comienza en el filo del Cerro López entre el Pico Turista y el Pico Principal, adonde podemos llegar ya sea desde el Refugio López (350 m de ascenso por la picada tradicional por la Hoya hasta el filo) o desde la picada de los Palotinos que sube de Bahía López. Una vez en el filo tomamos la empinada huella que desciende en zig-zag el pedrero detrás de la hoya del López, rumbo a las nacientes del arroyo Goye.

Este pedrero es delicado, especialmente si hay nieve o hielo, en cuyo caso se deben extremar los cuidados y proteger la bajada en forma adecuada. Al descender pasamos junto a unas grandes piedras y paulatinamente la pendiente amaina hasta llegar a la parte inferior de la hoya donde nace el arroyo Goye (400 m de descenso desde el filo).

Atravesamos la hoya hacia el suroeste rumbo a la ladera de enfrente, la cual deberemos ascender hacia una depresión al oeste del Bailey Willis faldeando hacia la izquierda. Desde allí subimos al filo y seguimos en travesía y faldeando hasta llegar al col entre el Cerro Bailey Willis y un morro ubicado a su izquierda (350 m de ascenso desde el fondo del valle Goye).

Desde allí descendemos hacia el col situado al fondo de la Laguna Negra. Una vez en el col bajamos y rodeamos la laguna por la izquierda hasta llegar al refugio ubicado al pie del Cerro Negro (250 m de descenso desde el Bailey Willis).

Durante este último tramo hay que pasar por un sector de lajas que se supera asistido por un cordín. Existe una picada alternativa que baja bordeando el Arroyo Goye desde sus nacientes hasta empalmar con el arroyo Negro.

No es una picada muy transitada y puede perderse de a tramos.

Una vez alcanzado el arroyo Negro hay que cruzarlo para llegar a la picada que circula por el otro lado. En ese punto si nos dirigimos hacia la derecha vamos hacia el refugio de Laguna Negra y hacia la izquierda volvemos hacia Colonia Suiza.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Refugio López (1650 m.s.n.m).

Fué inaugurado por el Club Andino de Bariloche el 15 de Abril de 1933 y durante varios años estuvo a cargo de Carlos Sonntag y su familia, uno de los mejores guías de montaña que tuvo Bariloche, iniciador de innumerables montañeses en la práctica del andinismo en las torres del López.

Cuando en 1957, la construcción perdió estabilidad, Sonntag erigió un nuevo refugio en un terreno lindero, que fué inaugurado en 1959.

Actualmente es atendido en los meses de temporada, permaneciendo cerrado en los meses de invierno.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Sus laderas están cubiertas de cohiues y ñires, con sus variaciones policromáticas en las distintas estaciones de año, y a sus pies la apacible Colonia suiza.

Con relación a la avi-fauna, se encuentran en el lugar, carpinteros reales, palomas araucanas, colibries, cormoranes, calandrias etc.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

Nota MDA: No son necesarias demasiadas provisiones, un par de barras de cereal, o granola y agua mineral o saborizada para la marcha, lo justo para un almuerzo en un lugar hermoso y muy tranquilo, y algo para cenar en el refugio, siempre cuidando la limpieza.

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Según Guillermo Martin Director de aprovechamiento de recursos de Parques Nacionales si bien nadie tiene cifras exactas, estimativamente en el verano de 2009 unas 70.000 personas pasaron por las picadas y refugios de Bariloche.

Parece una cifra alocada, pero no lo es tanto si la comparamos con la cantidad de turistas que visitan Bariloche, y si en El Chaltén se estima que hubo entre 20.000 y 30.000 personas.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

Filo Norte y Torre Norte (13.2.1943): Alex Hemmi y Sergio Herzen.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Cuando Fonck arribó en compañía de Hess, la Península de San Pedro en 1856, quedó asombrado por el aspecto sumamente imponente de un cerro que se elevaba frente a dicha península y como le hizo acordar al monte Pilatus que había visto en Suiza, le dió el nombre al cerro.

La Leyenda cuenta que Poncio Pilatos preso de crueles remordimientos anduvo recorriendo tierras y llegó a un lago de aspecto sombrío al pié del nombrado cerro Suizo. En su desesperación se precipitó al lago hallando la muerte.

Posteriormente Fonck tuvo en su poder los diarios del padre Menéndez y vinculó un cerro que éste denomina "Torres de Catedral" con su cerro "Plato". Hoy es muy difícil precisar la ubicación del Catedral de Menéndez y si es el actual Cerro López o es el actual Cerro Catedral.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Patagonia visual | Argentina-Total | Al Borde | On line Bariloche | Cerro López | Maria Hue

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina