Cerro de la GloriMountain

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video TipsFlora y Fauna Food Leyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Cerro de la Gloria. El Cerro de la Gloria es un cerro cercano a la Ciudad de Mendoza. Antiguamente denominado "Cerro del Pilar", mudó de nombre al colocarse en su cima el Monumento Nacional al Ejército de los Andes.

Ver mapa más grande

Desde lejos se observa puede observarse la fantástica obra de 14 toneladas de bronce.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Mendoza.
Dirección: Los Plátanos s/nº Parque Gral. San Martín, Mendoza - Argentina.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

31°08'03" y 64° 45' 84".

WP MDA para GARMIN:

Cerro de la Gloria - mfdelacolina.gdb

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

El Cerro de la Gloria tiene una altitud de 200 metros, y 900 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Acceso todo el año.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Mendoza tiene un clima templado-seco en la mayor parte del territorio, con leves variaciones debidas a los cambios en el relieve.

La temperatura media anual es de 18ºC, la media estival de 23,9ºC y la invernal de 7ºC, descendiendo hacia el oeste donde se registran temperaturas bajo cero.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
  3. Imágenes de Altavista
 

 

Video

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El Monumento consta de una base de rocas y una gran escultura en bronce, y conmemora el Cruce de los Andes por dicho ejército al mando del General Don José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia Argentina.

Fué realizado por el escultor uruguayo Juan M. Ferrari, e inaugurado en 1914.

La imagen del Monumento al Ejército de los Andes del Cerro de la Gloria es popularmente reconocida en la Argentina ya que se encuentra impresa en el reverso de los billetes de cinco pesos ($5).

En la piedra central se lee: “La Patria al Ejército de los Andes”.

Más arriba se encuentra la figura del general don José Francisco de San Martín cruzado de brazos y mirando hacia la estancia Canota; observa como sus dos tropas van avanzando hacia las altas montañas mendocinas. San Martín se encuentra con una mirada pensativa y muy tranquila, arriba de un caballo criollo con las cuatro patas sobre la tierra, lo cual significa que el prócer murió en su vejez.

El monumento, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por Decreto N° 552 del 13 de abril de 1998.

Horarios: Todos los días de 9 a 17hs. Avda. del Libertador s/nº Falda del Cerro de La Gloria, Mza. 4281700. Visitas guiadas programa educativo. 4442022.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

La fauna mendocina es única, encontrando entre sus epecies propias al cóndor y el ñandú.

También se encuentran la comadreja, el cuis, la mara, la vizcacha, zorro colorado y gris, el zorrino común, el gato montés, el puma y el guanaco.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

"La leyenda del ñandu"

Hace muchos, muchísimos años, habitaba en tierras mendocinas una gran tribu de indígenas muy buenos, hospitalarios y trabajadores. Ellos vivían en paz, pero un buen día se enteraron que del otro lado de la cordillera y desde el norte de la región se acercaban aborígenes feroces, guerreros, muy malos. Pronto, los invasores rodearon la tribu de los indios buenos, quienes decidieron pedir ayuda a un pueblo amigo que vivía en el este. Pero para llevar la noticia era necesario pasara través del cerco de los invasores, y ninguno se animaba a hacerlo.

Por fin, un muchacho como de veinte años, fuerte y ágil, que se había casado con una joven de su tribu no hacía más de un mes, se presentó ante su jefe. Resuelto a todo, se ofreció a intentar la aventura, y después de recibir una cariñosa despedida de toda la tribu, muy de madrugada, partió en compañía de su esposa.

Marchando con el incansable trotecito indígena, marido y mujer no encontraron sino hasta el segundo día las avanzadas enemigas..

Sin separarse ni por un momento y confiados en sus ágiles piernas, corrían, saltaban, evitaban los lazos y boleadoras que los invasores les lanzaban. Perseguidos cada vez de más cerca por los feroces guerreros, siguieron corriendo siempre, aunque muy cansados, hacia el naciente. Y cuando parecía que ya iban a ser atrapados, comenzaron a sentirse más livianos; de pronto se transformaban. Las piernas se hacían más delgadas, los brazos se convertían en alas, el cuerpo se les cubría de plumas. Los rasgos humanos de los dos jóvenes desaparecieron, para dar lugar a las esbeltas formas de dos aves de gran tamaño quedaron convertidos en lo que, con el tiempo, se llamó ñandú. A toda velocidad, dejando muy atrás a sus perseguidores, llegaron a la tribu de sus amigos. Éstos, alertados, tomaron sus armas y se pusieron en marcha rápidamente. Sorprendieron a los invasores por delante y por detrás, y los derrotaron, obligándolos a regresar a sus tierras. Y así cuenta la leyenda que apareció el ñandú sobre la Tierra.

"Las huellas del Unicornio"

No se puede contar mucho de esta leyenda. Aún dudo que sea una leyenda. Puede serlo para quien lo cuente con una pasión ebriagadora (son esas palabras que se necesitan inventar para que la imaginación encaje con lo que se quiere transmitir).

En el sector este del cerro de la Gloria, bajando desde la cumbre, encontrarán una línea semicurva de unos seis metros de extensión. Si se detienen a mirar para buscar una segunda lectura, encontrarán más: un círculo caracolado de tierra.

"Así de simple como se ve, eso es una cábala de amor", sostiene el arquitecto Lalo Bermúdez Orejuela. Consultado sobre el tema, el arquitecto logró mantenerse firme, en sus cabales, para explorar más el sentido de la hipótesis que acababa de lanzar:

"Dicen que esta línea es una cábala de amor, hecha por un unicornio que se aparece cada cuarto menguante".

Con un vaso de vino todo es posible en Mendoza, quise decirle, pero lo dejé seguir: "Vea amigo, vea amiga, en Supervea siempre con las mejores ofertas...ocurre que nunca nadie lo podrá ver porque el día (o la noche) que el unicornio se deje ver por alguien, muchos corazones perderán la vida sentimental. Esa línea circular que describe es un sinfin de la conclusión de historias inconclusas de amor, que suceden a cada rato, ¿entiende?".

Antes de que yo se lo pidiese, el mismo arquitecto escribió con su voz el punto final de esta historia y se fue caminando por el camino de bajada del cerro.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Welcome Argentina | Mendoza.Parque | Todo Argentina | Leyendas de Mendoza

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina