Nevado de MDA - Argentina's Mountainscay

Satellite

::::: Nombre :::::

Nevado de Acay. Nadie sabe exactamente el significado del topónimo Acay, aunque para José V. Solá es voz cacana y significa “escoria de metal” (lo que se correspondería con las abundantes minas a su alrededor), mientras que Atilio Cornejo sostiene que es quechua y significa “estiércol”.

Ver mapa más grande

Otros sostienen que viene del quechua pero de la voz “jacay” que significa “aquel”. Sea como sea, sigue siendo un preciado ícono y gran mojón de referencia de la geografía física de los Andes del norte argentino.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

El Nevado de Acay está localizado en la Provincia de Salta, se encuentra entre los departamentos de Rosario de Lerma y la Poma. Forma parte de los cordones más occidentales de la Cordillera Oriental, separando 2 regiones bien diferenciadas, la Puna hacia el oeste, y la Cordillera Oriental hacia el este.

Esta montaña es claramente visible si se transita en el "Tren a las Nubes", desde estación Muñano, desde donde se la puede apreciar hacia el sur en toda su magnitud. Si el viajero transita la ruta nacional º 51 (Salta, S.A. de los Cobres, Paso de Sico, Chile), el Acay aparece claramente por primera vez hacia el fondo de la Quebrada de Incahuasi, cerca del paraje Encrucijada, desde donde se divisa también el Acay Chico con su caracterítica forma de "carpa canadiense". Pero una vez traspasada el Abra Blanca (4080 m) en dirección hacia S.A. de los Cobres, el camino desciende vertiginoso hacia el altiplano puneño, y es cuando puede apreciársele totalmente.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Departamento: Poma, Cabecera depto: La Poma Latitud: -24.35 Longitud: -66.2.

wp 24º17´30.41" s 66º 08´58.80" o (se puede acampar unos minutos hacia adentro hay una construcción muy bella que esta en ruinas, la q se puede usar para ocinar en dias de viento (4000 msnm aprox.).

Campamento La mina 5000 msnm, 24º 24´31.43s 66º 10´33.15 o
Cumbre 24º.25´02.95 s 66º09´29.64" o (Tiempo aproximado a cumbre desde la mina 6 a 7 h)s.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

Su cumbre Principal tiene una altura de 5.716 m.s.n.m. (IGM), pero la flanquean dos (2) cumbres satélites, algo menores en altitud, llamadas Navaja y Blanca. Además en dirección sudeste se encuentra una prolongación del Acay formada por un par de cumbres menores, denominado Acay Chico (5.350 m).

Según GPS, 5.790 msnm.
Altura que figura en la madera que hay en la cima, 5.950 m

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Se puede ascender todo el año, aunque en invierno suele ser zona de fuertes vientos.

Pese a su nombre, el Nevado de Acay no se encuentra siempre totalmente cubierto... En invierno solo en su cumbre, ocasionada por algunas escasas nevadas invernales. En temporadas secas, incluso suele vérsela desnuda. Sin embargo es común que en verano, entre los meses de Enero y Abril, esta montaña se encuentre totalmente vestida de blanco, debido a las tormentas de verano.

El mejor momento ascenderlo, es a comienzos del otoño, especialmente durante el mes de Abril.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

foto por Caio Scassa

  1. Galería de Google
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

    Como viajar? (ver +)

    Hay colectivos desde Santa Rosa de Tastil hasta San antonio de los Cobres (no hay que olvidarse pedirle al chofer bajar en Estacion Muñano), y desde alli comenzar a caminar a partir de los 4000 msnm.
    En caso de contar con 4 x 4, es posible llegar hasta los 5000 msnm en la zona de la mina (transitar con mucha precaucion), el camino es pésimo y en varias oportunidades, cuenta con inclinaciones muy pronunciadas. Hay que cruzar varias vegas que según la cantidad de lluvias, pueden ser caudalosas.

    En automóvil, según el estado del terreno, se puede llegar un poco mas allá de los 4000 msnm, a veces a 4400, pero siemprede acuerdo a como se presente el terreno.

ORIENTATIVO: Ascenso por la ruta Noroeste noroeste, o ruta de la mina.

Dia 1. Santa Rosa de Tastil 3000 msnm.
Dia 2: Estacion muñano o campamento cerca de la ruina: 4000 msnm.
dia 3 Aclimatación tratando de ganar altura.
Dia 4. Ascenso a Cumbre.
Dia 5 Descenso.

Se recomienda pasar por santa Rosa de Tastil, que es un hermoso poblado donde en un recorrido de 40' a una hora (1) se puede visitar las ruinas, de un lugar sagrado y esencialmente bello para quienes quieran aprender sobre cultura.

Dificultad:

De alta montaña. Es bueno tener experiencia en altura, y segun la epoca uso de piqueta y crampones.

Desde el punto de vista deportivo, el Nevado de Acay es un gran reto para montañistas de todas partes. Si bien técnicamente no presenta dificultad alguna, si lo es en cambio los fuertes efectos de la altura que sienten aquellos que intentan su ascensión. Es común sentir decir a los montañistas que el Acay es "una de las montañas más punosas" de la región. Su escalada puede intentarse por diferentes vías.

Desde el sur, siguiendo la Quebrada de Capillas, partiendo desde Santa Rosa de Tastil. Las rutas más utilizadas por los montañistas son las que acercan al nevado por la Quebrada de Incahuasi, o bien desde el norte, entrando desde Muñano, en ambos casos siguiendo la ruta Nº 51.

  1. En el primer caso, se parte desde las cercanías de Encrucijada. En 1 día o 2 se alcanza la base, y el ascenso puede intentarse al tercer día.
  2. O bien, puede uno acercarse a la base de la montaña siguiendo un camino en malas condiciones, partiendo desde Muñano y yendo en dirección sur. Se rodea luego a la montaña por el oeste, desde donde se comienza con el ascenso.

En todos los casos conviene realizar un buen periodo de aclimatación.

Mas info en Anécdotas...

    Geografía (ver +)

    Su presencia, sus hielos y su ubicación geográfica llevaron a que los incas la consideraran una montaña sagrada. Es a su vez, una montaña joven y con rocas jóvenes, al revés de otros cerros de la región como el Cachi y el Chañi que son recientes, ya que se formaron con los últimos levantamientos andinos, pero que están compuestos de rocas muy viejas. Todos están formados por rocas ígneas plutónicas, a las cuales se las designa generalizadamente como granitos o granitoides. La roca que conforma el núcleo principal del Acay ha sido definida como una monzodiorita y el cuerpo plutónico que le da origen como un "stock". Quiere decir entonces que el Acay es un stock de monzodiorita o, lo que es lo mismo, un viejo cuerpo de magma cristalizado pero de tamaño reducido cuando se lo compara con los enormes batolitos, masas ígneas plutónicas que superan los 100 km's cuadrados tal el caso del granito de Tastil, más conocido por albergar la vieja ciudad preincaica salteña. El Acay forma parte de las cadenas montañosas altas que flanquean la Puna en su borde oriental. Integra la línea divisoria entre el territorio de la Puna al oeste y los valles profundos de la Cordillera Oriental al este. Es a su vez una especie de "gran nudo tectónico" donde se cruza la fosa del Valle Calchaquí­, de orientación norte-sur, con el lineamiento transversal Calama-

    Olacapato-Toro de rumbo ONO-ESE. Y es a la vez un tronco serrano, donde confluyen y derivan distintos cordones montañosos, entre ellos la sierra de Cachi-Palermo, el cordón de San Miguel y la sierra del Chorro. Estas sierras, filos o cordones derivan hacia el sur a partir del Acay a la manera de un gigantesco tridente y en los cajones que conforman entre ellos se encuentra el Valle Calchaquí con su río homónimo (entre las sierras de Cachi y San Miguel) y la quebrada del río de Capillas (entre las sierras de San Miguel y El Chorro). Hacia el norte la sierra continúa como el bloque montañoso de Altos de la Aguada que va a rematar en el cerro Rosado (5.043 m) cerca de las Salinas Grandes. Es importante señalar que hay un Acay grande o Nevado de Acay (5.716 m) y un Acay Chico, al sureste, de 5.020 metros. Importantes ríos se derivan del Acay como divorcio de las aguas (Divortium Aquarum). Entre ellos ya mencionamos al río Calchaquí que corre hacia el sur hasta confluir con el río Santa María formando ambos el río de las Conchas, que pasará a llamarse río Guachipas en su ingreso al Valle de Lerma para entrar al embalse de Cabra Corral y seguir luego como río Juramento, río Pasaje y río Salado hasta alcanzar finalmente el Paraná a la altura de Santa Fe. Es importante destacar esto porque desde el Acay hasta la desembocadura en el Paraná es el río más largo que corre íntegramente en el territorio argentino a lo largo de 2.355 kilómetros. Otro río que nace en el Acay y drena hacia el sureste es el río de Las Capillas, afluente del río Toro con el que confluye algunos kilómetros al norte de El Alisal. El río Incahuasi drena sus aguas hacia el noreste desde el Acay y se une al río Toro en proximidades de Las Cuevas. Finalmente, otros dos ríos que drenan la ladera occidental del Acay, el Saladillo y Los Patos, se dirigen al interior de la Puna, donde se unen al río San Antonio de los Cobres que dirige sus aguas hacia las Salinas Grandes. Por su altura y por la llegada de los vientos húmedos orientales, el cerro mantuvo una importante cobertura glaciaria que le permitieron su reconocimiento como Nevados del Acay. Hoy esos hielos prácticamente han desparecido y sólo se mantienen glaciares de rocas o suelos congelados periglaciáricos cerca de su cumbre. Sin embargo, en el último máximo glacial del Pleistoceno, la línea de nieves permanentes estuvo a 4.500 m o menos aún y esa es la razón de que se conservan todavía vestigios de circos glaciarios, valles en “U” y depósitos de morrenas en sus principales laderas. Su admirable presencia, sus hielos y su especial ubicación geográfica llevaron a que los incas lo consideraran como una de sus montañas sagradas. Precisamente, los caminos del inca cruzan la región en varias direcciones. Para los conquistadores españoles fue un punto de referencia, ya que permitía unir las tierras del Alto Perú y la Puna con el río y el Valle Calchaquí, donde los nativos lavaban oro.

    Actualmente, la famosa ruta 40 pasa por el Abra del Acay (4.950 m), un estrecho paso entre los altos cerros Saladillo (5.378 m) y Acay (5.716 m). Como dijimos, es un cerro de referencia y como tal lo observan los viajeros que hacen el recorrido en el Tren de las Nubes a través del ramal C-14 del FFCC General Belgrano; o los que transitan por la ruta nacional 51, ya sea desde o hacia la Puna; o los que suben por la ruta 40, a lo largo del Valle Calchaquí luego de pasar el pueblo de La Poma. La mole del Acay está allí, bien visible, como un enorme y portentoso mojón geográfico. La montaña y sus alrededores cubren un área entre 100 y 150 km cuadrados. Desde el punto de vista geológico, el Acay es como se dijo un intrusivo joven cuya edad se estima en unos 20 a 26 millones de años. La intrusión se produjo en las viejas rocas pizarrosas precámbricas de la llamada Formación Puncoviscana que forma el núcleo de la mayoría de las sierras de esa región. La penetración del magma monzonítico caliente atravesó y “quemó” a las rocas carbonáticas de la Formación Yacoraite, dando lugar a depósitos de “skarn” ricos en hierro magnético. Unos nueve millones de años atrás se produjo una intensa actividad volcánica que dejó depósitos de lavas como grandes manchones en el sector occidental y austral del Acay. Se trata de las lavas de la Formación Negra Muerta. Las rocas rotas por la fuerte tectónica andina sumado a la intrusividad del stock del Acay y la intensa actividad volcánica regional generaron el marco propicio para la inyección de soluciones calientes mineralizadas que formaron depósitos de sulfuros de plomo, plata, cobre, zinc y oro. Muchos de ellos fueron explotados por los españoles durante la época colonial, tal el caso de las minas de San Francisco. Algunas de ellas generaron conflictos entre los indígenas y los españoles como los que incitara Pedro Bohórquez, el falso inca. Entre las minas con registros actuales se encuentran Encrucijada, Saturno, Huaico Hondo y Milagro, algunas con más de un siglo en el catastro minero. Nadie sabe exactamente el significado del topónimo Acay, aunque para José V. Solá es voz cacana y significa “escoria de metal” (lo que se correspondería con las abundantes minas a su alrededor), mientras que Atilio Cornejo sostiene que es quechua y significa “estiércol”. Otros sostienen que viene del quechua pero de la voz “jacay” que significa “aquel”. Sea como sea, sigue siendo un preciado ícono y gran mojón de referencia de la geografía física de los Andes del norte argentino.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

En santa Rosa de Tastil, en el Hostel-Hotel-Casa de Ofelia.

* San Antonio de los Cobres también se puede utilizar para aclimatar ya que está a 4000 msnm, hay varios hostels y casas para pernoctar.

 

 

Flora and Fauna

::::: Flora y Fauna :::::

Las condiciones climáticas inciden substancialmente en la vegetación, la falta casi absoluta de pluviosidad determinan un tapiz vegetal que corresponde a la "provincia de Puna": estepa arbustiva, estepa herbácea con asociaciones compuestas por añagua, lejía y tola (Parastrephia lepidophilla), añagua y rica–rica, iros, muña–muña, vira–vira, chachacoma entre otros.

En algunas zonas se trata de suelos sin cobertura vegetal.
La fauna corresponde a la subregión Andino Patagónica, distrito Andino, representada principalmente por los camélidos, llama (Lama glama), vicuña (Vicugna - vicugna) que viven en tropillas y guanacos (Lama g. Guanicoe).
Los carniceros están representados por zorrino real y gato lince.

Los roedores por "el oculto" (especie de topo), cuis enano, ratón común, chinchilla entre otros.
Entre las aves, figuran el avestruz cordillerano (suri o ñandú petiso), perdiz del cerro, gallineta común, tero serrano, parinas (flamencos).

Los reptiles están representados por lagartijas o " chelco" y serpientes.

Los burros están incorporados al paisaje desde hace 50 años, compitiendo por las pasturas con el resto de los herbívoros, sin concreta utilidad.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha.

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos, galletas de chocolate, etc.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), postres, frutas naturales y en conserva. Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

Así mismo, se recomienda ver la sección Comidas de Montaña.

 

 

History

::::: Historia y Primera ascención :::::

El Nevado de Acay es una de las tantas montañas sagradas de Salta, y tanto en su cima como en los alrededores hay clara evidencia de presencia humana precolombina. En su cima, laderas y alrededores hay restos arqueológicos consistentes en recintos, muros, caminos y petroglifos. Al respecto, en 1929, un poblador de la zona, Gabino Cruz, encontró en la cumbre una tibia humana.

Si bien la primera expedición arqueológica al nevado fue realizada en 1985 por el Dr. Johan Reinhard, gran parte de los detalles, relevamientos y observaciones fueron aportados por los montañistas, como así también por miembros del CECOPAM (Centro para la conservación del patrimonio de alta montaña). Es considerado un santuario de alta montaña clásico de primer orden (CIADAM tomo 6º, 1987-1999).

... Incluso actualmente los lugareños sienten respeto por esta montaña, de la que a su vez existen numerosas leyendas y relatos de tesoros escondidos y dioses guardianes de los mismos...

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::
Referencias de pobladores y artículos compilados por Claudio Scassa (claudioscassa@hotmail.com) | Emilio Gonzalez Turu (Profesor de Geografía y Ciencias Biológicas - Montañista (mail: egturu@yahoo.com) | Portal de Salta | Ricardo Alonso (el Tribuno de Salta) | Janajman | Artículos relacionados en Wikipedia

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina