PuntMountain NegrMountain

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Leyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Punta Negra. Es un cerro que posee la parte superior oscura...
Más info en Leyendas

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Los Arenales. Tunuyán, Mendoza.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

.kmz por Gerardo Izco.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

4.450 m.s.n.m. (IGM) y 4.361 m.s.n.m. según GPS.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Es recomendable realizarlo en epoca estival ya que al ser zona de Cordillera las condiciones climáticas fuera de esta época suelen ser mas duras, igualmente, con los debidos recaudos podrán sin problemas planear un ascenso invernal.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

Punta Negra por Mariela Roxana Zotelo

Punta Negra por Mariela Roxana Zotelo

  1. Imágenes de Google
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

  1. Manzano histórico Cerro Punta Negra
  2. Punta Negra Cumbre
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Se puede llegar en bus hasta Tunuyán y desde allí buscar transporte hasta el Manzano Histórico, donde deberían buscar otra forma de transporte hasta el refugio de altura. Con movilidad propia podrán llegar sn problemas hasta el refugio Scaravelli.

En medio del camino deberán registrarse en un puesto de gendarmeria (Portinari) donde les pediran sus datos para registrar el ingreso. Gendarmeria no entrega frecuencia de VHF para anunciar emergencias en la zona.

Conviene hacer al menos una jornada de aclimatación. Luego desde ahí parten las sendas para ambos cerros el Keops y el Punta Negra, los cuales se pueden atacar en el día.

La ruta de ascenso al cerro punta negra sale siguiendo el camino de auto un poco mas de un kilometro, donde hay una especie de monolito con placa recordatoria. desde ahi arranca un ascenso bastante duro que llevara unas 5 o 6 horas hasta la cumbre.

La bajada se hace por el mismo lugar del ascenso, aunque se pueden tomar algunos acarreos como atajo. Si se deciden por esta última opción, hay que tener cuidado por que un acarreo sale directo el Refugio y otro sale directo al vacio.

La ruta del real de yareta es mas comoda y segura por lo que algunos comentan en un post. El horario orientativo de salida es 0600 hs para hacer cumbre tipo 11 hs.

Agua: Hay agua en la quebrada y en el Refugio.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

REFUGIO Dr. Antonio Scaravelli (3.200 msnm). En el refugio se puede dormir, hay elasticos de camas donde podran poner el aislante y la bolsa, igualmente es recomendable no utilizarlo ya que suele haber muchos roedores y encima es MUY FRIO. Si es util para cocinar, comer y refugiarse de los vientos.

Para ascender a los refugios desde el Manzano Histórico pueden ubicar al Yagua o el Chano que son dos vaqueanos que pueden alcanzarlos hasta los refugios.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Preserva la flora y fauna nativa (guanacos, cóndores, zorros, chinchillas) en medio de una geografía de cerros verticales, hielos y cursos de agua.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

La población Huarpe establecida al margen izquierdo del Río Tunuyán (Gran Río para ellos), estaba sobresaltada por los constantes malones que venían sufriendo. Aborígenes de otra raza amantes del robo y el pillaje, no cesaban de atacarlos, llevándose sus cosechas aprovisionadas y sus mujeres en cautiverio. Luego de sus correrías, evadían la persecución ocultándose tras los altos cerros donde tenían sus escondrijos. Cauén, el hijo mayor del cacique, decidió poner fin a esto, y organizó una campaña para terminar con estos insoportables atropellos.

Como líder, imponía gran respeto, en especial por su negra y abundante cabellera, adornada también por un tocado de negras plumas de cóndor. Su audacia y gran valentía le permitieron conseguir la autorización de su padre, para llevar a cabo su plan.
Después de seleccionar varios jóvenes guerreros, se internó en la montaña siguiendo el sendero utilizado por los malvivientes. Al no encontrarlos decidió aprovechando una estrecha ondonada, levantar en ella con rocas un alto muro, que impidiera el ingreso de los ladrones a sus tierras.

Sus hombres aceptaron la idea y emprendieron junto a él la fatigosa tarea. Todo fue entusiasmo al principio, pero con las horas la fatiga fue minando sus fuerzas y los fue llevando a buscar un lugar para el descanso. No así Cauén, quien siguió en su empeño, olvidando el cansancio y el dolor, sólo moviéndose a tientas en la oscuridad de la noche.

Las primeras luces del alba iluminaron un nuevo cerro en ese lugar, un cerro con la parte superior oscura, imitando la cabellera y el penacho negros de Cauén; quien se había transformado en esa mole de piedra, para ser guardián de su pueblo.

Su gente lo recordó como un héroe, pero no llamó con su nombre a ese gran monte; sólo lo llamaron Punta Negra, un cerro que hoy engalana la cordillera Frontal de Tunuyán.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Mariela Roxana Zotelo para MDA - Montañas De Argentina | pontifice runnon | Origen Aventura
Aire de los Andes | WP Gerardo Izco

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina