Tres Montañas De Argentina.com.armigos

Satellite

::::: Nombre :::::

el Cerro Tres Amigos recibe su nombre, en recuerdo a su primera ascención registrada.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Cercano al Paso de San Francisco (Limite entre Argentina y Chile).

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

    WP's por Claudio Scassa (ver +)
    1. Paso de San francisco: S26 52 24.15 w68 17 55.97
    2. Inicio camino de exploración minera en defender: S26 52 15.57 W68 17 05.80
    3. Fin camino de 4x4: S26 50 00.01" W68 17 26.37
    4. Collado de coral: S26 49 34.5 W68 18 20.9
    5. Cumbre Tres Amigos: S26 49 34.0 W68 18 25.4
 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

5.481 m.s.n.m. (GPS).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Casi todo el año, tratando solo de evitar las nevadas que se producen generalmente desde julio hasta los primeros días de agosto.

El ideal es a fines de noviembre y hasta mediados de enero.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

La temperatura de Fiambalá es orientativa a la zona, dodo que el ingreso a la ruta de los seismiles se realiza pasando esta localidad Catamarqueña.

La característica más importante es la sequedad del aire y las diferencias térmicas estacionales y diurnas.

El día es templado por la insolación directa, pero las noches son extremadamente frías. El promedio anual de precipitación está entre 100 a 120 milímetros, lo que considera la caída de nieve en el período invernal.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

Construyendo la apacheta (foto de Claudio Scassa)

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Es recomendable contar con vehículo propio y compañia o rentar uno, para transitar la Ruta 60.

INFO de Zonas Aledañas:

La localidad de Fiambalá, a unos 17 Km de las termas, fue fundada a mediados del siglo XVIII; y el 27 de Julio de 1987 fue declarada ciudad. Las termas se ubican al sudoeste de la provincia de Catamarca, a 14 Km de la ciudad de Fiambalá, a 63 Km de Tinogasta, 342 Km de San Fernando del Valle de Catamarca y a 1.374 Km de Buenos Aires. Se encuentran en plena sierra de Fiambalá, a 1.570 metros sobre el nivel del mar.

Información de Dirección de Turismo: (03837) 496250
Municipalidad de Fiambalá: (03837) 496016 muni_fiambala@hotmail.com.ar | www.fiambala.gov.ar
Hostería Municipal Reservas: (03837) 496291
“La Casa de Fiambalá” Ciudad de Catamarca, Zurita 746 - Tel: (383) 4424848
“Casa de Catamarca” en Capital Federal: Av. Córdoba 2.080 - Tel: 011 4374689 / 93 / 95

EL AGUA DE ESTA ZONA NO ES POTABLE, salvo la que pueda obtenerse derritiendo o porteandosé.

 

 

Shelter

::::: Refugios:::::

Vista del Refugio 6 "Limite" (foto de Daniel Savorgnano)
Refugio "Limite"

Refugio de emergencia 6 (Limite). En el Paso San Francisco (hay un pequeño refugio de 5 plazas) siguiendo la imaginaria línea fronteriza (sur-este) 4763 msnm.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Para ofrecer Tinogasta y Fiambalá cuentan con una fauna diversa, en la que se destacan los camélidos contando entre ellos a una gran población de guanacos, vicuñas y llamas.

A comienzos de 2013 pudímos ver también, vacas, caballos, zorros, aguilas, condores, flamencos en las lagunas superiores a 3000 msnm y hasta un correcaminos que cruzó la R60 como si nada delante nuestro. En los cerros además, es posible encontrar pumas que afortunadamente en la actualidad se encuentran protegidos.

Estas especies y muchas más, son sólo una muestra de todo lo que se puede conocer en la provincia de Catamarca.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

por Claudio Scassa

Teníamos el dato de unas picadas de exploración minera que saliendo desde el Paso de San Francisco se podía subir bastante, por una huella, casi a los 5000 msnm, y desde alli caminar, hasta un pico que no presentaba a vista desde los otros cerros ninguna apacheta en su cumbre.

Salimos desde el refugio con bastante viento y frio a la mañana, luego de 1,15hs de ascenso en 4x4, el defender nos deja a casi 5000 metros, ya que el camino sigue, pero es fácil encajarse en los arenales que se presentan desde alli.

Emprendemos la caminata con mucho viento, el que se va acrecentando a medida q subimos, parece una constante de esta zona, ya que el dia antes estuvimos cerca del Dos Conos, haciendo otro cincomil, y tambien el viento era fuertísimo...

Luego de unas 4 horas de caminata abordamos la cumbre, que no presenta ningún testimonio, ni apacheta, pero si a mi vista rastros de haber sido subida. Era el 06 de Enero del 2013 a las 13.32hs.

Testimonio dejado en la cumbre del Co. Tres Amigos (foto de Claudio Scassa)

Cumbre del Co. Tres Amigos (foto de Claudio Scassa)

Dejamos en ella una madera tallada con el nombre "3 Amigos 5481 msnm" apuntalada por una apacheta que construímos. El descenso es a gran velocidad por acarreos de arena que te depositan rápidamente en el lugar de inicio de la caminata. En caso de no contar con vehculo, se puede comenzar el ascenso desde la ruta.

Cumbre del Cerro Tres Amigos (foto de Claudio Scassa)

3 amigos Montañistas:
Claudio Scassa, Nestor Merhing y Gonzalo Noste.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

El Niño Alcalde

Se cuenta que San Francisco Solano salió un día con la cruz y el violín a recorrer caminos, y encontró en un pajal, una hermosa imagen del Niño Dios, que le sonreía al mirarlo. Lo levantó y con todo cuidado lo llevó a su casa. Al poco tiempo le dieron la noticia de que miles de indios, de diferentes tribus, venían hacia la ciudad de La Rioja para destruirla.

Tomó al Niño Dios y al violín y se dirigió a la quebrada de Los Sauces a esperarlos, se sentó, colocó al Niño Dios a su lado, y se puso a tocar una melodía con su violín. Las notas de la canción atravesaron las laderas de los cerros a través de las solitarias cumbres. Era una música suave, melancólica , y tan triste ..., que se oía a gran distancia. Hasta los pájaros habían callado ante el embrujo de aquellas notas.

Llegaron los indios, avanzando muy despacio, para no quebrar aquel encanto. Se detuvieron lejos del Santo y poco apoco se fueron acercando hasta tocarlo. El Santo siguió con su melodía. embelesándolos. Y cuando vio que con su arte había ganado el respeto de los indígenas, dejó de tocar y levantando al Niño Dios sobre sus hombros, les explicó lo que representaba y pidió iu nombramiento como alcalde, es decir de gobernador de la ciudad, a quien debían obedecer en sus mandatos, y dicen que desde entonces lleva el nombre de NIÑO ALCALDE.

Se cuenta que San Francisco Solano ese día bautizó a nueve mil indios, y que los restantes volvieron en paz a sus tiendas, con la promesa de no alzarse nunca contra el Niño Dios.

Esta leyenda es del Noroeste (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy)

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Claudio Scassa para MDA | Fiambalá.gov.ar | leyendasIdoneos
Edición general: Daniel O. Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina