C° WMountainlther Penck (Cazadero)

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Walther Penck. Denominado al principio Cazadero por hallarse en las nacientes de este arroyo temporal por el cual se hacían la primeras aproximaciones del lado argentino al Ojos del Salado y cerros vecinos, fué rebautizado en 1955 por una expedición de montañistas de la Asociación Tucumana de Andinismo (ATA) bajo Orlando Bravo con el nombre de Walther Penck (1888-1923),

Ver mapa más grande

en homenaje al científico alemán que en los años 1912/13 fué el primero en levantar la carta geológica de la región y ascender a algunas de sus cumbres.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Norte de la Provincia de Catamarca.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

27:11,774 Sur - 68:33,554 Este.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.658 m.s.n.m. Conocido también como Cazadero, es un macizo volcánico en el norte de la provincia de Catamarca, Argentina, al sur del Ojos del Salado (6864 metros) y al norte del Nacimientos (6436 metros).

Se ha reconocido que Catamarca, cuenta con más de 19 picos que superan los 6.000 m.s.n.m. albergando 8 de más de 6.500 de los 13 que se encuentran en los Andes. Además, en el territorio de Catamarca están 2 de las 3 cumbres más altas de los Andes como el Pissis (6.882 metros) y el Ojos del Salado (6.864).

La cumbre del Walter Penck está a 6.658 m.s.n.m.; la del Inca Huasi a 6.640; la del San Francisco a 6.080; la del Arianos a 6.570; y las del Tres Cruces a 6.758 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Noviembre - Marzo.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Las temperaturas en esta zona varían según la estación del año, en el otoño e invierno se registran temperaturas extremas bajo 0º, nevadas, y vientos provenientes del norte y oeste, precisamente del pacífico.

Los promedios de la temperatura en primavera y verano oscilan entre 15º a 21º, siempre con constantes vientos, que por lo general llegan pasado el medio día.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Altavista
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

Ascenso al Volcán Walter Penck, Catamarca, Argentina; por la Expedición Marplatense integrada por Fabián Gonzalez, Carlos Briozzi y Guillermo Luis Ciciliani, en honor al Andinista y Amigo de Miramar Toni Moreno, cuyas cenizas fueron dejadas en la "Cumbre Toni" GPS DATA 15/12/2008 05:25:21 p.m. H 6638 MSNM Location: φ S 27º 11',951 y ω W 68º 33`,362 a su pedido, de ser llevadas a los Andes.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Tiene al menos cinco (5) cumbres de más de 6000 metros. Es una formación de unos 40 kilómetros cuadrados.

En la década del ochenta se publicó un indispensable artículo en el boletín numero IV del CAT donde Claudio Fernando Bravo acompaña su descripción con una carta topográfica, donde aparecen expuestas una serie de altas cimas ( W1, W2, W3 y W 4) correspondiendo el l W1 al Volcán Cazadero-W.Penck, y el resto a elevaciones que estaban en aquel momento vírgenes y sin denominación.

La confusión entre nombres se debió a una trasposición de topónimos en las antiguas cartas del Instituto Geográfico Militar argentino. La cumbre principal del Walther Penck está unos diez kilómetros al sur del Ojos del Salado. Unos 17 kilómetros al SSO del macizo Walther Penck se halla la punta norte de las Salinas de la Laguna Verde.

Equipo recomendado de Alta Montaña:

INDUMENTARIA DE ABRIGO:
-1º CAPA: guantes interiores, medias interiores, camisetas térmicas, calza interior.
-2º CAPA: medias gruesas sintéticas, campera de polar/200, buzo polar /100, pantalón polar/ 100 y 200, campera de duvet/sintético, guante polar, mitones de polar o duvet, pasamontañas interior.
-3º CAPA EXTERNA: campera rompevientos, impermeable/parca, cubre pantalón rompevientos, cubre guante, mitón, polainas, pasamontañas de polar.

INDUMENTARIA GENERAL:
-Remeras, camisas, pantalón de viaje, mudas de ropa interior, pañuelo, gorra, sombrero, medias.

CALZADO:
-Botas de trekking, botas dobles.

ELEMENTOS PARA ESCALAR EN NIEVE:
-Lentes c/ protector lateral y filtro UV, antiparras, grampones, piolett (piqueta p/ travesía), bastones telescopios (opción), pala p/ nieve (opción), cordón de 6  y 10 mm p/ maniobras varias.

INSTRUMENTOS:
-Silbato, brújula, altímetro, espejo de señales (opción), termómetro, larga vistas.

COMUNICACIONES:
-Navegador GPS, equipo VHF (handy).

COMBUSTIBLE:
-Calentador a gas, calentador a combustible (opción), kit de reparación (opción) botella  p/ combustible y pantalla p/ viento (opción).

ELEMENTOS GENERALES:
-Mapas,/guías, libreta de apuntes, guías,riñonera. Botiquín de primeros auxilios.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Cazadero Grande 27*25'190 68*07'778 3482 Refugio
4wstop 27*22’966 68*08’353 3490 Main road
4wstart 27*22’226 68*13’756 3699 Ravine start/finish
Chorro 27*20’428 68*16’476 3829 Water
Camp 27*19’785 68*20’190 4023 Water
Aguas Calientes 27*18’018 68*21’093 4180 Water
Agua Vicuñas 27*11’788 68*25’791 4965 No water
Portezuelo Negro 27*09’910 68*27’550 5553 Pass, water nearby
Platforms+shelters 27*09’555 68*28'256 5537 Camp&water
Arenal 27*09'014 68*29'774 5501 Camp&water
 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora:
En la mitad occidental, se desarrolla la formación vegetal Desierto Andino, que se caracteriza por ser pobre, xerófila y achaparrada: cuerno de cabra, añagua, pasto puno, yareta, tola.

En el resto del territorio predominan las vegetaciones arbustiva: xerófila y herbácea: gramíneas de pastos duros, tipicas del monte occidental. Es el dominio de la jarilla, piquillín, chañar, brea, barba de tigre, chapleán, cactáceas, etc.

También suelen encontrarse especies arbóreas características del Parque Chaqueño.

Fauna:
Hay un notable contraste en la distribución de la fauna. En el oeste árido es reducida: alpaca, guanaco, vicuña, conejo de palo, chinchillina, pericote de las arenas, cuis, zorros, lagartijas, etc.

En el este húmedo más abundante: llamas, gato montés, puma, gato de los pajonales, hurón, comadreja, vizcacha, mataco, conejo, liebre, lagarto, chelco, tapír, víboras venenosas, aves rapaces y gran variedad de pájaros.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La base de las fuerzas del andinista pasan en gran medida por una buena alimentación.

La fuente de calorías recomendada se reparte mayormente entre glúcidos (azúcares), lípidos (de origen animal y vegetal) y proteínas.

La comida debe ser fácil de digerir, agradable al gusto, fácil de transportar, no muy pesada, no muy voluminosa y de amplia variedad. Debemos comer a un ritmo tranquilo, masticando bien y no en abundancia, sino lo suficiente.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

En la década de 1950 las expediciones de la Asociación Tucumana de Andinismo (ATA) realizaron un prolijo trabajo de reconocimiento y por primera vez subieron una de las cuatro cumbres principales del sector dándole el nombre de Volcán ATA o Cerro ATA (ascenso realizado en Enero de 1955 por: R. Benvenutti, O. Bravo, W. Coppens y M. Cordomí).

  1. Original o Norte. Establecida una expedición de 5 chilenos y 8 japoneses, Sergio Kunstman, el Mayor de Carabineros Pedro Rosende del Club Andino de Chile de Santiago y K. Takeshita, llegaron a la cumbre del Volcán Cazadero-W.Penck, la principal cumbre del sector. Diciembre 1970.
  2. Del Arenal o Noreste. J. Reinhard. Febrero 1982.
  3. Este (nevero este). P. Reuter y S. Burgos. Octubre 1991.
  4. Normal o SE. Jaime Suárez y compañeros. Febrero 2000.
  5. Sur. Alex Von Gotz y compañeros. Diciembre 1999.
 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Las Salamancas de Catamarca

Se afirma que en la zona norte hay un hueco profundo con una puerta de entrada. Sólo desnudo es posible atravesarla.

Un cuervo negro es el que guía al visitante, siempre y cuando éste cumpla con algunos requisitos, como beber sangre de chancho salvaje y orina de sapo. A los pocos pasos, una enorme serpiente se le enrosca de los pies a la cabeza. Si el visitante ha presumido de hereje, pero no ha renegado realmente de su fe, el colmillo de la serpiente lo enviará de inmediato al mundo de los muertos.

Si ha renegado verdaderamente, la serpiente se desenroscará. Más adelante le espera un recinto lleno de hombres y mujeres que bailan al compás de una música agradable y atrayente.

Más allá se abren inmensos patios llenos de bellísimas flores, pájaros multicolores y tentaciones imposibles de resistir.

En otros lados existen otras salamancas, dónde es posible aprender el arte de las brujas. En su interior, después de pasar duras pruebas, como trepar a un árbol sacudido por la peor de las tormentas o montar a un chivo enloquecido, las aprendices comienzan sus estudios.

También el maligno puede instigar a las brujas a arrojarse a un pozo, en cuyas aguas deben nadar días y noches, mientras desde lo alto, éste intenta hundirlas con una rama pelada de un álamo.

La noche en que la luna llena se instala en lo alto del cielo y coincide justo con la boca del pozo es, sin duda, la noche definitiva. Las aspirantes a brujas que aún se mantienen a flote, ya son brujas como el Diablo manda, y salen del pozo para realizar la mayor cantidad de maldades posibles.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Palloni | Summit Post | Babylon | Wikipedia | Andes Argentinos | RallyDakarCatamarca
ERR Ter | Al Borde | Web del Sur (Flora y Fauna) | ViajoPorArgentina

Glauco Tmelc (ascensiones) | Edición general: Daniel O. Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

Agrupaciones u Organizaciones

Empresas prestadoras de Servicios
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina