todo sobre el MMountainM

Sport RSS

Sport

Definición y generalidades

El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento, puna o babiao es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Ocurre normalmente a partir de los 2.400 metros de altitud, hasta la denominada «zona de la muerte» a los 7.500 metros de altitud.

Suele aparecer a partir de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m. de altitud.

La principal causa de esta aflicción es la hipoxia (falta de oxígeno en el organismo).
La presión atmosférica disminuye con la altura, lo que afecta a la biodisponibilidad del oxígeno, ya que los alvéolos pulmonares no son capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno a la sangre que ante una situación de mayor presión. Aunque se sabe que la hipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.

CAUSAS

La cantidad de oxígeno disponible para sostener la atención mental y psicológica disminuye conforme la altitud aumenta. La disponibilidad de oxígeno y nitrógeno, así como su densidad, van disminuyendo conforme aumenta la altitud.

La deshidratación debido a una pérdida acelerada de agua en forma de vapor debido a la altitud puede contribuir a los síntomas del mal de altura. La rapidez con la que se asciende, la altura inicial, la actividad física, así como la susceptabilidad individual son factores que contribuyen a este malestar.

El mal de altura se puede llegar a prevenir subiendo de manera lenta. En la mayoría de los casos, los síntomas son temporales y usualmente se reducen conforme la aclimatización a la altura ocurre. Sin embargo, en casos extremos, el mal de la altura puede ser fatal.

Prevención del MAM | Aclimatación

Según la UIAA, la "regla de oro" para prevenir problemas relacionados con la altitud es alcanzar nuevas cotas para dormir en escalones diarios máximos de 500m a partir de 3000 msnm, tomando un día de descanso sin nueva cota para dormir cada 3 o 4 días.

Criterios de diagnóstico y evaluación del mal agudo de montaña
Novedades sobre el Score de Lake Louise en 2018

Se define mal agudo de montaña (MAM) como un puntaje de Score de Lake Louise (ver más abajo) de tres o más puntos de los cuatro síntomas clasificados, incluido al menos un punto para dolor de cabeza, en el contexto de un ascenso o ganancia reciente en altitud.

Algunos autores han sugerido un límite más alto para el diagnóstico de MAM, pero el comité de consenso actual cree que al eliminar la pregunta sobre el sueño (presente en el SLL utilizado con anterioridad a éste), se identificarán más personas con MAM real usando el umbral de tres puntos, incluyendo siempre el dolor de cabeza como criterio necesario para el diagnóstico.

No se cuenta con suficiente investigación para dividir el puntaje en clasificaciones de gravedad. Sin embargo, para aquellos que deseen hacerlo, sugerimos calificar con los siguientes puntajes:

MAM leve de 3 a 5 puntos
MAM moderado de 6 a 9 puntos
MAM grave de 10 a 12 puntos

Aunque los síntomas pueden desarrollarse a las pocas horas de haber ganado altitud, recomendamos evaluar la puntuación de MAM solo después de 6 horas de haber arribado a la altura o a la nueva cota, para evitar confundir el MAM con los síntomas vinculados con el cansancio natural que causa movilizarse en zonas agrestes o con la respuesta fisiológica a la hipoxia aguda (por ejemplo, las reacciones vagales). Si los investigadores desean evaluar el impacto de los síntomas del MAM sobre el funcionamiento general en la altura, podrán utilizar el Score Funcional Clínico para MAM. Destacamos un punto no menor, el SLL ha sido diseñado para ser utilizado en estudios de investigación y no está validado para su uso clínico, o sea, no debería ser utilizado para establecer el diagnóstico o evaluar la evolución de los pacientes con MAM en el contexto de la actividad asistencial. Este factor ha sido destacado en el último consenso. Por lo que si deciden utilizarlo, consideren siempre que es un elemento de valor relativo en la práctica clínica, tanto para los profesionales de la salud que desarrollen tareas asistenciales en el terreno, como para los guías profesionales que decidan utilizarlo con sus clientes. El criterio clínico y la experiencia nunca pueden ser reemplazadas por ningún score como el que les presento, cuya principal función es establecer criterios homogéneos a la hora de realizar estudios científicos sobre esta enfermedad.

Score de Lake Louise

Dolor de cabeza. Cefalea.
0 - Ausente
1 - Cefalea leve
2 - Cefalea moderada
3 - Cefalea grave, incapacitante

Síntomas gastrointestinales
0 - Buen apetito
1 - Poco apetito o náuseas
2 - Náuseas moderadas o vómitos
3 - Náuseas o vómitos graves, incapacitantes

Fatiga y/o debilidad
0 - Ausencia de cansancio / debilidad
1 - Fatiga /debilidad leve
2 - Fatiga / debilidad moderada
3 - Fatiga / debilidad grave, incapacitante

Mareos
0 - Ausencia de mareos
1 - Mareos leves
2 - Mareos moderados
3 - Mareos graves, incapacitantes

Score Funcional clínico de MAM
En general, si tuvo síntomas de MAM, ¿cómo afectaron sus actividades?
0 - No las afectaron
1 - Síntomas presentes, pero no forzaron ningún cambio en la actividad o el itinerario
2 - Mis síntomas me forzaron a detener el ascenso o a bajar por mis propios medios.
3 - Tuve que ser evacuado a una menor altitud.

Bibliografía: Roach RC, Hackett PH, Oelz O, Bärtsch P, Luks AM, MacInnis MJ, Baillie JK; Lake Louise AMS Score Consensus Committee. The 2018 Lake Louise Acute Mountain Sickness Score. High Alt Med Biol. 2018 Mar;19(1):4-6.

+ sobre la Preparación Física, desde AQUI.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia (Definición y generalidades + CAUSAS + Prevención del MAM o Aclimatación)
Medicina de Montaña - Dr. Carlos Pesce
Edición general; Daniel Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu
HUEMUL



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!