Vn. Mountainntofalla

Satellite

::::: Nombre :::::

Antofalla es palabra compuesta del idioma cunza y significa: lugar donde muere el sol.

Ver mapa más grande

El kunza, también llamado atacameño, es un idioma extinto que, hasta el siglo XIX, era hablado por el pueblo atacameño en el Altiplano de Chile, Argentina y Bolivia.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Noroeste de la provincia de Catamarca.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

25°32′Sur 67°59′Oeste / -25.533, -67.983.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

Es el tercero más alto entre los volcanes activos del planeta y el sexto más alto entre los volcanes no extintos.

Es un potente macizo que posee tres cumbres alineadas de oeste a este en una distancia de aproximadamente 3 km. La occidental, más elevada y expuesta a los vientos húmedos provenientes del Océano Pacífico, está cubierta de una capa de nieve permanente. El Nevado de Antofalla, tiene una altura de 6.437 m.s.n.m. La central tiene en tanto, 6.329 metros y la del este, 6.375.

El Antofalla está en el centro de una vasta zona cubierta de altos volcanes. Al noreste, a apenas algunos kilómetros, se encuentra el Conito de Antofalla, otro volcán de 5.583 metros, cuyas antiguas corrientes de lava se extienden en el salar. Todos igualmente próximos, se puede ver al sur el cono del volcán Cerro de la Aguada, y al suroeste el volcán activo, pero actualmente dormido, llamado Cerro Cajeros (5.725 metros). En el centro del triángulo formado por el Antofalla, el Cerro la Aguada y el Cajeros, a menos de ocho kilómetros del Antofalla, se sitúa el cono del Botijuela, un volcán también. Al oeste, a una quincena de kilómetros, se encuentra el volcán Lila (5.725 metros). Ya más alejados, a casi 25 km al noroeste, se encuentran los volcanes Ojo de Antofalla y Onas. Finalmente, a un poco más de 40 km al oeste-noroeste, se hallan los volcanes extintos Abra Grande (5.391 metros) y Pajonal (5.143 metros).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Octubre - Marzo.

Festividades de ANTOFAGASTA:

  1. - Febrero, desde el 18 al 22, Feria de la Puna en la Villa de Antofagasta.
  2. - 9 y 10 de Abril, Semana Santa.
  3. - 1° de Agosto. “Ofrendas a la Pachamama”.
  4. - 25 de Agosto. “Día de San Santiago”.
  5. - 1 y 2 de Noviembre, día de la Almas y Fieles Difuntos.
  6. - 8 de Diciembre. “Día de la Virgen”.
 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

La temperatura varía considerablemente entre el día y la noche. En el crudo invierno en donde es común tener temperaturas mínimas que rondan los 15 o 20 grados bajo cero.

Es una zona árida e inhóspita con escasa lluvia, los vientos corren del oeste con una velocidad de hasta 180 Km. por hora.

 

 

Photography

::::: Galerias ::::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
 

 

Video

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El Antofalla se encuentra en una región casi inhabitada, a excepción de la pequeña localidad de Antofalla, poblada por una cuarentena de habitantes. Es el caso de toda la región, que es indudablemente una de las más remotas y más desoladas de la Argentina. El turismo se vincula aquí más que nada con la exploración.

Realmente es un pueblo solitario, su silencio sólo es cortado por el viento que golpetea contra los árboles, un vergel en el medio de tanta blancura, en el medio de tanta desolación. Sus habitantes han ido utilizando técnicas de cultivo en invernaderos y riego en acequías que aprovechan de los deshielos de las altas montañas, de esta manera es que Antofalla tiene tanto verde en el medio de un lugar en que nada crece en forma natural.
Viniendo desde Antofagasta de la Sierra puede divisarse ya a lo lejos se puede el cartel en la falda de una de sus montañas que reza simplemente "Bienvenidos a Antofalla". Tan grande es el silencio que sus pobladores saben ya mucho tiempo antes que alguien se aproxima.

El volcán domina el largo Salar de Antofalla que se extiende por 163 km en una estrecha cubeta a lo largo, desde el sur-sudoeste hasta el nornoreste. Las aguas de escorrentía del Antofalla han formado un cono de deyección con forma de abanico casi perfecto, al borde de este salar.

Se requiere equipo Completo para el ascenso. Es imprescindible estar sano y tener un excelente estado físico general y en especial una gran resistencia aeróbica, experiencia en campamentos en terreno natural, aislado y muy frío. La aclimatación necesaria se obtendrá durante la ascensión.

Itinerario habitual:

Día 1: Catamarca - Belén
Dia 2: Belén - Antofagasta de la Sierra.
Día 3: Día de descanso y aclimatación.
Día 4: Antofagasta de la Sierra – Antofalla.
Día 5: Antofalla – Laguna de Archibarca.
Día 6: dedicado a la aclimatación y  descanso.
Día 7: Laguna de Archibarca – C.B.
Día 8: C.B. – C 1.
Día 9: C 1 – CUMBRE – C 1.
Día 10: C 1 – C.B. – Antofalla.
Día 11: Antofalla – Antofagasta de la Sierra.
Día 12: Antofagasta de la Sierra - Catamarca
Día 13: Previsto por Mal tiempo o aclimatación.
 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Campamento Archivarca:

La ubicación de este refugio de piedras superpuestas, bien techado y con un adjunto corral pircado está en S25°20´189 y O 67°54´568 a los 4.060 metros de altura. Es una sólida aunque baja construcción. Desde ahí la visión del volcán es directa apreciándose perfectamente sus principales cumbres.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

La vegetación varía enormemente en fusión de los diferentes climas y regiones orográficas del país.

Habita la llama, el guanaco, la vicuña, la alpaca y el cóndor.

Los peces abundan en las costas y en lagos fluviales.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo cena y ración de Marcha.

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva. Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

La primera expedición de la era moderna, se realizó en 1954 y fué integrada por miembros del Club Andino Bariloche (CAB).

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

“Hay algunos que leen libros para encontrar a Dios, la belleza de lo creado es un gran libro” (escrito en la capilla de Antofalla).

La imaginería relevada responde a las características de las antiguas cuzqueñas, tallas de madera policromada ó de escayola (mezcla en base a yeso). Alrededor de ellas siempre hay una leyenda que cuenta  de viajeros que las llevaban en sus caravanas y la imagen se “quedaba” en tal lugar ó desaparecía de otro y volvía al sitio donde fue descubierta.

Es muy importante destacar que en cada lugar los santos son vestidos en forma similar a la usanza de los lugareños: en Laguna Blanca las vírgenes llevan pañuelo sobre los hombros como las mujeres, en Los Nacimientos, un lugar muy frío, San Francisco y Santo Domingo están abrigados con gorritos de lana de llama tejidos especialmente.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Antofalla | RedEscolar | HistoriasAndantes | NoticiasOutdoor | RitualesAndinos | CerrosAmericanos

Agrupaciones u Organizaciones



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina