C° la BMountainnderita

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna FoodLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

La Banderita. Nota MDA 2011: El nombre se debe a la bandera emplazada en su cumbre
según muchos dicen. La verdadera historia según otros a la que adherimos, se debe a un juego
que data de cuando aún funcionaba el Eden Hotel.

Ver mapa más grande

El mismo consistía en formar al menos 2 grupos de sus ocasionales huéspedes y que los mismos compitieran entre si, por llegar primeros a la cima emplazando una bandera.

Este hotel ahora funciona como museo, se está tratando de restaurar y se dan en él, visitas diurnas
y nocturnas verdaderamente imperdibles. El mismo fué construido en 1897, con cientos de aluciones a la mitología germana escandinava y dió origen a la ciudad de la Falda. Su historia tiene tristes coincidencias con la de Argentina...

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Córdoba (La Falda), en la zona de Villa Edén.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Las coordenadas de la Falda son de Latitud 31° 08' 03" Sur y Longitud de 64° 29' 05" Oeste,
mientras que el cerro está ubicado a 31° 08' 03" Sur y Longitud de 64° 45' 84".

La Falda está al pie de dos cerros, Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita, integrantes de la Sierra Chica, y es parte de un importante circuito turístico provincial llamado el Valle de Punilla.

El departamento de Punilla incluye otras ciudades como Villa Carlos Paz, Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte en uno de los sectores más amenos de las Sierras de Córdoba.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

1.360 m.s.n.m. El ascenso a la Banderita es uno de los paseos más tradicionales de La Falda.

Nota MDA 2011: Varios faldenses aseguran que su altura es de 1.460 m.s.n.m., lamentablemente no llevamos un GPS (pendiente).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Todo el año.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

El clima es templado de transición. Los inviernos son fríos y sumamente secos, en los que la temperatura puede descender a -6º, -7º o aún menos en las mañanas invernales, aunque los días suelen ser soleados y agradables.

Las nevadas se dan casi todos los años, aunque no suelen ser fuertes debido a la falta de humedad
en esta estación. En verano, la temperatura puede ser muy calurosa, por lo que la gente aprovecha los numerosos balnearios de la zona. Esta estación es la más lluviosa.

El río que circula por el este de la ciudad es el Río Grande de Punilla, el Dique La Falda origina,
de un lado, un lago y del otro lado (el sur) existe un gran balneario, denominado "siete cascadas", muy frecuentado por los turistas.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

la Banderita (2011)

  1. Imágenes de Google.
  2. Imágenes de Bing.
 

 

Video

::::: Videos :::::
  1. La Banderita - Parte 2 - La Falda, Cordoba.
  2. La Banderita - Parte 3 - La Falda, Cordoba.
  3. La Banderita - Parte 4 - La Falda, Cordoba.
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Para los amantes del senderismo, otra forma de llegar es subir por calle Las Lomas hasta la intersección con El Rodeo, tomar por esta siguiendo sus ziczagueos, doblar hacia la derecha, pasando por Villa Orbis y llegando a la planicie El Dragón.

Alli hay carteles indicativos del camino de La Bella Vista el que lo lleva hasta El Chorrito a través de una senda abierta en la sierra con magnificas vista de la ciudad de ciudad La Falda y sus alrededores.

Al llegar a la vertiente El Chorrito, se accede también a la base del Cerro La Banderita. A su cumbre puede ascenderse, ingresando por un sendero a la altura de una casilla de material.

Tras subir por las laderas del cerro por espacio de un poco más de una o dos horas dependiendo del ritmo, se llega a la cima desde la que se tiene una vista panorámica del Valle de Punilla realmente incomparable.

Se encuentra rodeado por el Dique San Roque, a la izquierda; la Pampa de Olaén, al frente; La Cumbre, Capilla del Monte y el Cerro Uritorco, a la derecha.

Sus primitivos habitantes fueron los Comechingones.

Estos grupos vivieron a ambos lados de las sierras de Córdoba, desde Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras. A diferencia de todas las demás poblaciones aborígenes,
los Comechingones eran hombres barbados.

Comechingon significa “sierra descendida u oculta”. Por ello los españoles creyeron que se llamaron Comechingones, así la palabra paso a significar habitantes de los Huecos o de las Cuevas, debido a que vivían en cavernas excavadas por ellos o en cavernas naturales.

Nota MDA: (2007) Los cerros y montañas circundantes a la ciudad de la Falda y la pureza de su microclima, hacen de este, un pintoresco destino para toda la familia, o para aquellas personas que quieran dar sus primeros pasos en el mundo del montañismo.

Nota MDA: (2011) Pese a su altura, no debe subestimarse este hermoso cerro. El mismo ofrece varias alternativas de ascenso, con distinto grado de dificultad.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Nota MDA: No posee, pero a poco del final hay 2 páramos ideales para el almuerzo o recomponer energías. En la cima hay una construcción de piedra que sirve a modo de reparo del viento.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora:
Especies vegetales que van desde algarrobos hasta tabaquillos y helechos serranos,

Fauna:
Variedad de aves, el avistaje de mamíferos como pumas y ciervos son sólo alguna de las múltiples posibilidades.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

Nota MDA: No son necesarias demasiadas provisiones, un par de barras de cereal y agua mineral o saborizada para la marcha y si se tiene ganas de hacerlo, lo justo para un almuerzo en un lugar lindo y tranquilo, siempre cuidando la limpieza.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

El mito de la fuga de Hitler

El documento del FBI que pone en evidencia a los Eichhorn plantea también la sospecha de que
Adolf Hitler hubiese podido escapar de Berlín y refugiarse en las sierras cordobesas. Hasta hace pocos años la sospecha había dejado lugar a la leyenda, y en La Falda todavía se podían escuchar testimonios de quienes juraban haber visto al führer caminando por allí.
Uno de esos presuntos testigos era una ex empleada del Eden Hotel, Catalina Damero, quien fantaseaba con haberle llevado la comida a Hitler, "a quien los Eichhorn alojaban en una habitación reservada para el führer".
Aunque esto no fuese cierto, la historia del Edén había estado muy ligada al nazismo, y tras el fin de la guerr los vientos cambiaron brutalmente para los alemanes de La Falda.

Tras el armisticio, del cual hoy se cumplen sesenta años, un grupo de militantes antinazis derrumbó el águila que coronaba el capitel del edificio, y de la noche a la mañana las casas de los Eichhorn y sus amigos aparecieron pintadas con la "V" de la victoria que habían popularizado Winston Churchill.
Uno de esos antinazis había sido Ernesto Guevara Lynch, el padre del Che, a quien muchas veces había llevado en sus correrías por las sierras para espiar a los Eichhorn.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

LaFaldaCordobaArgentina | Guia de Cabanias | Wikipedia
Welcome Argentina
| Daniel Savorgnano para MDA

Agrupaciones u Organizaciones Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina