Vn. Bonte Chico

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Bonete Chico (Cerro Bonete). Visto desde ciertos ángulos el Bonete es coronado por un cono parecido a un bonete; durante décadas hubo confusión ya que un volcán pequeño situado más al Norte era (y aún es) llamado Bonete Grande, mientras que el coloso volcánico que merecería este nombre figura como Bonete Chico.

Ver mapa más grande

Por tanto el topónimo contiene un error, ya que no obstante denominarse en la cartografía del IGM Argentino Bonete Chico, esto solo se refiere al pequeño cono que lo corona, pero no al macizo propiamente dicho.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de la Rioja.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

28º 01' 20,2" Sur 68º 45' 18,8" Oeste.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.759 m.s.n.m. El Cerro Bonete, mal llamado Bonete Chico, es un volcán en el noroeste de la provincia de La Rioja, cerca del límite con la provincia de Catamarca situado en 28°00' Sur 68°45' Oeste. Forma parte del hemiciclo de los volcanes más altos del mundo compuesto por Veladero, Baboso, Reclus, Gemelos, Pissis, Peñas Azules y Bonete.

Tiene 6.759 msnm, el 4º más alto de las montañas aisladas en América (1º Aconcagua, 2º Ojos del Salado, 3º Pissis).

Alturas erróneas:

Salvando las pequeñas incertidumbres vigentes, la escala correcta de las montañas más altas de Argentina sería:

  1. Aconcagua.
  2. Ojos del Salado.
  3. Pissis.
  4. Bonete.
  5. Tres Cruces.
  6. Llullaillaco.
  7. Mercedario.
  8. Walter Penck o Cazadero.
  9. Tres Cruces Central.
  10. Incahuasi.

Quedarían fuera el Tupungato (11°), salvo que no se considere al Tres Cruces Central, y el Nevado de Cachi (17°).

Ing. Gabriel Alberto Cabrera
Guía de Alta Montaña IANIGLA - CONICET

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Noviembre - Marzo.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

La temperatura promedio es de 8° C.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
  3. Imágenes de Altavista
 

 

Video

::::: Videos :::::

Algunos 6000 de los Andes.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Hacia el Norte de su cumbre, prácticamente dentro del sistema, encontramos a 8 km. de distancia una segunda mole que alcanza los 6.200 metros de altura y también suele llamársela Bonete. Más al Norte, a 12 kilómetros de esta última, aparece una cumbre separada e independiente, y recibe a pesar de sus 5.943 metros de altura el nombre de Bonete Grande.

Desde el Bonete Grande encontramos 10 km. al Norte y determinando el límite entre La Rioja y Catamarca al Pissis, con sus 6.882 metros de altura. Hacia el Oeste del Bonete, a unos 23 kilómetros, está el cordón del Veladero, donde sobresale especialmente una bellísima montaña con misteriosos restos de construcción inca en su cumbre. Desde allí a más de 20 km. discurre el límite con Chile. Y hacia el Sur, a 25 kilómetros la costa Norte de la Laguna Brava.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Refugio de la Laguna Brava. Sobre los 4.300 metros de altura y al lado del viejo refugio de piedra, donde se arma el campamento dentro de un amplio y rectangular pircado, que sirviera para resguardar el ganado caballar en el pasado.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

La vegetación es característica de una región árida, que sólo puede albergar plantas xerófilas, aquellas que viven durante el corto período que sucede a las precipitaciones.

Entre la flora predomina el algarrobo, también existe una gran variedad de arbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus.

La fauna, en cambio, es más diversa.

Entre los animales de Cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados, y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero y la martineta o perdiz de las pampas.

En la laguna mendocina de Lancanelo se puede apreciar la presencia de flamencos, chorlos, patos, gallaretas, cisnes de cuello negro y macaes.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

Fue escalado por vez primera en 1913 desde el este por el geólogo alemán Walther Penck, quien creyó haber alcanzado la cumbre en medio de las nubes, pero su testimonio aún no se recuperó por lo cual se presume que en medio de la niebla solo llegó hasta una precumbre.

La primera ascensión confirmada en 1971 por Cicchiti, Urriche y Brignone.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

'Los pétalos de la rodocrosita'

Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del rey inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas, el precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

En el lago Titicaca, en tiempos pasados, se había construido el templo de las acllas: las vírgenes sacerdotisas del Inti. En ese sitio se encontraban anualmente el sol y la luna para fecundar los sembrados y asistir a la sagrada elección de quien heredaría la responsabilidad de perpetuar la sangre inca.

Un día el invencible guerrero Tupac Canquí se atrevió a ingresar al sagrado templo, desafiando la tradición incaica. Desde el momento en que descubrió a la bella ñusta aclla, nació su amor por ella. La sacerdotisa lo correspondió, consciente de ignorar las restricciones del Tawantinsuyo para las elegidas. Juntos, escaparon hacia el sur, buscando proteger el vientre de la aclla lleno de vida.

El poder imperial bramó y destinó infortunados grupos armados a castigar a los culpables de la transgresión. Tupac Canquí y la ñusta aclla se instalaron cerca del salar de Pipando, donde tuvieron muchos hijos descendientes de los aymarás, que fundaron el pueblo diaguita.

Sin embargo, jamás lograron deshacerse del hechizo de los shamanes incas.

Ella falleció y su cuerpo fue sepultado en la alta cumbre de la montaña, él murió poco tiempo después, ahogado en su triste soledad.

Una tarde, el chasqui andalgalá descubrió la tumba de la ñusta aclla impresionado por ver cómo florecía, en pétalos de sangre, la piedra que la cubría. Rápidamente salió del estupor y arrancó una de las rosas para ofrendar al rey inca. El jefe del imperio, aceptando con emoción la flor de la rodocrosita, perdonó a aquellos antiguos amantes furtivos.

En adelante, las princesas de Tiahuanaco lucieron con orgullo trozos de la piedra rosa del inca, símbolo de paz, perdón y amor profundo.

Leyenda de los diaguitas, que ocuparon los territorios de las actuales provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Aventurismo | Folklore del Norte | Andes Argentinos
LeyendasIdoneos
| Edición general: Daniel Savorgnano




MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu
HUEMUL



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!